El Banco de México recortó la tasa objetivo, por tercera ocasión en el año, 25 puntos base, colocándola en 7.50 por ciento. Después del anuncio la moneda mexicana comenzó a apreciarse.

Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Este jueves el Banco de México (Banxico) cambió su política monetaria y recortó la tasa de interés en 25 puntos base, elemento al que el peso reaccionó apreciándose 9 centavos, o 0.46 por ciento, con respecto a la apaertura. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) gana en sus primeras operaciones del jueves luego de una racha de caídas que la llevó a su mínimo nivel de más de un mes.

El dólar spot cerró en 19.38 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA bajó los 19.70 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio se mantuvo entre 19.4620 y 19.3550 pesos por dólar.

La Junta de Gobierno del Banxico decidió recortar 25 puntos la tasa de interés de referencia, colocándola en 7.50 por ciento. Esta es la tercera vez en el año que el Banxico determina disminuir la tasa en 25 puntos, siendo la última la del comunicado de septiembre.

La desaceleración económica mundial y las perspectivas futuras a la baja del crecimiento, “en un entorno en el que las inflaciones general y subyacente en las principales economías avanzadas permanecen en niveles inferiores a las metas de sus respectivos bancos centrales”, llevaron al Banxico a elegir el recorte, en línea con el de octubre de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

“Persisten riesgos para la economía global asociados a las tensiones comerciales y factores geopolíticos, así como a incertidumbre política y social en diversos países. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja”, destacó el banco central.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se perfiló al cierre con pérdidas, luego del anuncio del Banxico y después de tocar su nivel más bajo en un mes la sesión anterior.

Una hora antes del cierre, el IPC se colocó en las 43 mil 090.95 unidades, un retroceso de 0.02 por ciento, equivalentes a -7.71 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la desarrolladora Homex suben 4.00 por ciento y las de la Promotora Y Operadora de Infraestructura (PINFRA) bajan 2.30 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) revirtió las ganancias del inicio colocándose con pérdidas por el 0.02 por ciento, con una variación de -0.15 puntos, colocándose en las 885.38 unidades.

INTERNACIONALES

Los precios de las acciones bajaban levemente el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el pobre desempeño de las empresas tecnológicas.

Cisco disminuía en 6.4 por ciento mientras Walmart subía 2.8 al presentar un pronóstico alentador.

Los inversionistas están atentos a cualquier novedad con respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Funcionarios chinos dijeron el jueves que para que haya un acuerdo Estados Unidos tendrá que derogar los aranceles que ha impuesto.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell comparecerá nuevamente ante el Congreso donde probablemente dirá que las tasas de interés permanecerán sin cambio durante meses a menos que la economía empeore.

El índice S&P 500 disminuía menos de una unidad para ubicarse en 3 mil 093, mientras el promedio industrial Dow Jones perdía 3 para ubicarse en 27 mil 780 y el tecnológico Nasdaq cedía 12 (0.1 por ciento) a 8 mil 469.

Subían los precios de los bonos. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaba a 1.83 por ciento.

-Con información de AP y Economía Hoy