Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la reunión con autoridades tradicionales yaquis en el Polideportivo Huírivis.

AMLO reporta un 80% de avance en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, en Sonora

14/11/2023 - 3:08 pm

Andrés Manuel López Obrador celebró su cumpleaños 70 en compañía de los ocho pueblos Yaquis, a quienes les prometió volver antes de que concluya su mandato para inaugurar las obras en curso.

Ciudad de México, 14 noviembre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el día de ayer una reunión con autoridades Yaquis en Sonora, en donde reportó que el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui registra un 80 por ciento de avance, y agradeció a todas las entidades y dependencias de los gobiernos de México y Sonora por su trabajo para cumplir los acuerdos.

En la reunión, celebrada en la comunidad de Huírivis, Sonora, se informó sobre el avance del plan que incluye 20 acuerdos del Plan de Justicia, el cual tiene una inversión total de 15 mil 441 millones de pesos.

El Presidente estuvo acompañado por integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como de gobernadores tradicionales, secretarios, pueblo mayor, comandantes, capitanes y tropa yoreme de los ocho pueblos yaquis: Vícam Pueblo y Pótam, primera y segunda cabecera; Loma de Bácum; Cócorit-Loma de Guamúchil; Tórim; Ráhum; Huírivis y Pitaya-Belem.

AMLO recordó que su Gobierno ya restituyó 32 mil hectáreas de tierra, y realizó la construcción de caminos artesanales, comedores de la niñez indígena, bancos del bienestar, apoyos de agricultura, pesca y artesanía. Ratificó además la instrucción de autorizar el presupuesto necesario para completar el compromiso.

“Hay voluntad para cumplir, que sigamos restituyendo las tierras a los pueblos yaquis, lo que se tenga que hacer por la vía legal de recuperación, de restitución, haciendo valer la resolución presidencial del general Cárdenas”, mencionó.

Dado que la administración del Presidente está en su recta final, hizo un llamado a todos los servidores públicos para trabajar a fondo y avanzar lo más posible porque, si bien existe la certeza de que “habrá continuidad”, es mejor actuar de manera precavida y no confiarse; pero reiteró que todas las obras iniciadas quedarán concluidas antes de que termine su sexenio.

En la misma línea, informó que en febrero próximo regresará a la comunidad para inaugurar el Acueducto Yaqui, y agregó que el avance en esta obra es superior al 70 por ciento.

A este respecto, instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que entregue a los pueblos yaquis el manejo del distrito de riego el próximo 1 de diciembre, y se comprometió a inaugurarlo el 9 de junio de 2024.

El Presidente también entregó a las autoridades tradicionales 24 objetos sagrados del Masso Koba, devueltos por el Gobierno de Suecia, que se utilizan desde tiempos inmemoriales en la Danza del venado.

Las piezas datan del primer tercio del siglo XX, y fueron recolectadas en Tlaxcala por investigadores suecos entre 1935 y 1937, luego de que un grupo de personas yaquis fueron exiliadas de Sonora por el régimen porfirista.

Los objetos sagrados constituyen parte de un registro invaluable de este periodo histórico de confrontación y exterminio hacia el pueblo yaqui. La mayoría de los objetos proceden de contextos ceremoniales, aunque, presumiblemente, también algunos sean para un coleccionismo artesanal temprano.

En mayo de 2019, en el marco de las acciones de justicia encabezadas por el Presidente de la República, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en vinculación con el Comité de Cultura local, iniciaron las gestiones ante el Gobierno de Suecia para la devolución del Masso Koba, con el respaldo del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la reunión, López Obrador hizo un llamado al pueblo yaqui “para mantener y construir la unidad, la hermandad y la solidaridad, y mediante el diálogo y la construcción de acuerdos, resolver sus legítimas demandas de justicia y bienestar”.

Señaló que las peticiones del pueblo Yaqui se tomarán en cuenta a través del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, y del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas