Ponche, piñatas y aguinaldos… Las posadas ya están aquí

14/12/2018 - 12:05 am

“En nombre del cielo, hoy pido posada”, es el inicio de un canto que se escucha desde el 16 de diciembre hasta el día 24 del mismo mes, sumado al olor a ponche, los adornos navideños y las piñatas. Las posadas ya están aquí pero ¿cuál es su origen y significado?

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Diciembre es un mes lleno de celebraciones y muchos esperan con ansias las posadas, esas reuniones en las que el olor del ponche, las piñatas y los aguinaldos se hacen presentes, pero ¿sabes que son o qué significado tienen sus elementos?. En Mundano te daremos una guía para entender esta popular celebración de la que la mayoría hemos formado parte alguna vez.

¿QUÉ SON?

Las posadas son una serie de celebraciones que se realizan del 16 al 24 de diciembre y comenzaron en tiempos coloniales; representan el viaje de José y María en su peregrinar a Belén por lo que su origen es de carácter religioso.

Con el tiempo estas celebraciones adquirieron un carácter social y cultural en el que las personas se reúnen y en ocasiones realizan fiestas ya sin los elementos que las caracterizaban.

Las tradicionales Posadas que se celebran anualmente en el barrio de la Cruz. Foto: Demian Chávez, Cuartoscuro

ORIGEN

Los aztecas celebraran en el mes de diciembre o como ellos lo llamaban el mes de panquetzaliztli la llegada de el dios Huitzilopochtli, esto se realizaba desde antes de la llegada de los europeos de acuerdo con National Geographic. Las fiestas se realizaban el día seis hasta el 26, durante los cuales se colocaban banderas en los arboles frutales y en el templo principal. Todos los habitantes se reunían para el solsticio de invierno además la noche del 24 de diciembre y el día del 25 se realizaban festejos en las casas y se ofrecía comida a los invitados.

Esta celebración se modificó (como muchas otras) al llegar los españoles y a través de la tarea de los religiosos que buscaban evangelizar por lo que el culto al dios de la guerra fue dejado atras y su lugar lo ocuparon las posadas, una practica europea. Los frailes establecieron “las misas de aguinaldo”, como se les llamó en un inicio durante la Nueva España, que se realizaban en las iglesias y conventos, tras llevar a cabo la misa dedicada a la navidad se cantaba y daban pequeños regalos o aguinaldos.

En las posadas se reparten aguinaldos (bolsas con dulces) sobre todo a los niños. Foto: Demian Chávez, Cuartoscuro

Aunque su origen remonta a las iglesias, las posadas dejaron este lugar y se instalaron en las casas de las personas católicas. Con el tiempo cada colonia comenzó a organizar sus festejos casa por casa con imágenes de José y María en las que se pedía posada para incluir a los vecinos con lo que se adoptó el nombre de posadas para esta celebración.

ELEMENTOS

Los elementos más usados en esta tradicional celebración son:
-Velas
-Luces de bengala
-Peregrinos
-Ponche
-Piñatas que simbolizan la lucha contra el mal, sus siete picos representan los siete pecados capitales; mientas que la venda con la que se cubren los ojos es la fe y la fruta y dulces que llevan dentro la gracias de Dios.
-Frutas

Aunque esto depende de acuerdo a la zona del país en la que se realice; generalmente en la Ciudad de México se comparte comida con los invitados como los ya tradicionales tamales o en algunos casos también buñuelos.

¿CÓMO SE REALIZA?

Se reúnen los invitados en una casa y se dividen en dos grupos: los que cargaran las imágenes de José y María y pedirán ayuda para pasar la noche, y el segundo grupo que permanecerá en el interior de la casa y que de inicio negará la petición de los solicitantes.

Te compartimos la letania:

-Peregrinos
En nombre del cielo
pedimos posada,
pues no puede andar
mi esposa amada.
-Anfitriones
Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no debo abrir
no sea algún tunante.
-Peregrinos
No seas inhumano
tennos caridad,
el Dios de los cielos
te lo premiará.
-Anfitriones
Ya se pueden ir
y no molestar,
porque si me enfado
os voy a apalear.
-Peregrinos
Venimos rendidos
desde Nazareth
Yo soy carpintero
de nombre José.
-Anfitriones
No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues que yo les digo
que no hemos de abrir.
-Peregrinos
Posada te pide
amado casero,
por sólo una noche
la reina del cielo.
-Anfitriones
Pues si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
-Peregrinos
Mi esposa es María
es reina del cielo,
y madre va ser
del Divino Verbo.
-Anfitriones
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos,
no los conocía.
-Peregrinos
Dios pague señores
vuestra caridad,
y que os colme el cielo
de felicidad.
-Anfitriones
¡Dichosa la casa
que alberga este día
a la virgen pura,
la hermosa María!

Las tradiciones varían de acuerdo a las regiones del país. En Yucatán se realiza una procesión infantil el 16 de diciembre, los menores llevan ramas adornadas y van de puerta en puerta cantando. En Chiapas, el pueblo Zinacantán celebra los nueve meses de embarazo de la virgen con dulce de calabaza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video