El peso resiste los temores a recesión mundial y gana 0.15%; la BMV cierra 0.48% a la baja

14/12/2018 - 3:30 pm

El peso se recuperó luego de un inicio incierto, ante un dólar fortalecido, luego de la publicación de datos sobre ventas a minoristas que, de momento, descartan el inicio de una recesión en Estados Unidos. La Bolsa Mexicana de Valores arrancó la sesión con una pérdida del 0.07 por ciento.

Ciudad de México, 14 de diciembre, (SinEmbargo).- El peso logró recuperar las pérdidas iniciales y cerró al alza, en una jornada protagonizada por un dólar internacional fuerte y la expectativa por conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación de Andrés Manuel López Obrador.

Pese al incremento, la moneda mexicana cierra la semana con una pérdida marginal del 0.08 por ciento.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró 20.2860 unidades, un retroceso de 0.15 por ciento o 2.90 centavos menos con respecto al cierre de ayer.

Durante la sesión, el interbancario se cotizó en un máximo de 20.5307 y el mínimo llegó a las 20.2563 unidades.

Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, el, peso fue la divisa con mejor desempeño de la jornada.

El billete verde se vende cinco centavos menos que la sesión anterior. En bancos la divisa se vende en 20.67 unidades.

El peso inició la jornada con una pérdida alineada a varias monedas del mundo. El dólar se fortalecía luego que se publicaran los datos sobre ventas a minoristas que, de momento, descarta el inicio de una recesión en Estados Unidos.

En China, las ventas minoristas y la producción industrial crecieron por debajo de lo estimado y se ubicaron en 8.1 y 5.4 por ciento, respectivamente.

A nivel interno, los especialistas mantienen la atención en la presentación del presupuesto, el primero de López Obrador, para tener parámetros más claros y evaluar la política económica del próximo Gobierno.

También se dio a conocer la encuesta de expectativas del Banxico correspondiente a diciembre. En ella, los analistas del sector privado estimaron que para 2019, el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, habrá un dólar más caro y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de los 2 puntos.

Además, consideraron que factores ligados a la gobernanza, como la incertidumbre política, son el principal obstáculo el crecimiento de la actividad económica del país.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una pérdida del 0.48 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 312.17 unidades, un retroceso de 200.34 puntos.

Las pérdidas iniciales estuvieron encabezadas por Homex con 8.96 por ciento: seguido de Minería Frisco, con 5.08; CMR con 4.84; Volaris con 4.31, y Grupo Carso con 4.30 por ciento.

En Nueva York, Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 2.02 por ciento en medio de renovados miedos a una desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial.

Según datos provisionales al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió 496.43 puntos hasta los 24 mil 100.95, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 1.91 por ciento y el Nasdaq un 2.26 por ciento.

En otro frente, los precios del petróleo cayeron arrastrados por los resultados que sugieren un menor crecimiento económico en China.

El Brent, petróleo de referencia para Europa, se cotiza en 60.34 dólares, un 1.93 por ciento menos que la sesión anterior. En la semana acumula un declive de 2.53 por ciento, pese al acuerdo de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo.

El Texas cerró con un descenso del 0.61 por ciento y se cotizó en 52.26 dólares el barril.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video