Ciencia y Tecnología

Los españoles salen al paso durante la escasez de gel: receta de la OMS para hacerlo en casa (VIDEO)

15/03/2020 - 10:15 pm

Con ingredientes fáciles de conseguir en supermercados y farmacias, el video muestra paso a paso los materiales necesarios para obtener el desinfectante a un precio accesible y con la mejor calidad.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Luego del incremento en los casos de contagio de coronavirus a lo largo del mundo, uno de los productos que suelen encarecerse con mayor rapidez es el gel antibacterial, ya que su uso es ampliamente recomendado para prevenir la propagación del virus.

En respuesta a la alta demanda que existe de este producto y su probable escasez, el canal de YouTube “Recetas que funcionan” ha compartido dos recetas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar gel antibacterial casero.

Con ingredientes fáciles de conseguir en supermercados y farmacias, el video muestra paso a paso los materiales necesarios para obtener el desinfectante a un precio accesible y con la mejor calidad.

Para la primera receta son necesarios los siguientes productos:

-333 gr. (380 ml) de alcohol etílico de 96°
-11 gr. (15 ml) de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)
-16 gotas de aceite de árbol de té
-7.5 ml  de glicerol o glicerina liquida al 98 por ciento
-Agua destilada o hervida y esterilizada

El primer paso es agregar el alcohol en un recipiente medidor, puesto que es la base desinfectante del gel debido a que impide el crecimiento de microorganismos y favorece su destrucción al instante.

El siguiente elemento es el agua oxigenada, que funciona como un antiséptico muy potente.

Luego, se agregan las 16 gotas de aceite de árbol de té y la glicerina, ya que ambos sirven para el cuidado de la piel. Esto es importante porque el alcohol puede resultar agresivo para la dermis.

Finalmente, añadir agua destilada hasta llegar a los 500 ml y mezclar todos los ingredientes durante aproximadamente un minuto.

En el video se explica que la OMS recomienda un reposo de 72 hrs antes de comenzar a utilizar el gel casero.

En el video se explica que la OMS recomienda un reposo de 72 hrs antes de comenzar a utilizar el gel casero. Foto: Especial

SEGUNDA RECETA (500 ml):

-345 ml alcohol 96º
-150 ml Aloe Vera
-16 gotas aceite árbol de té

En el caso de la segunda receta, la base es el aloe vera, que es una planta medicinal ampliamente utilizada para tratar heridas de la piel, por lo que funciona como protector de las manos.

Luego, se agrega el aceite de árbol de té y, finalmente, se rellena con alcohol hasta alcanzar los 500 ml.

Cabe mencionar que después de mezclar los productos, el gel adquiere una apariencia más similar al desinfectante para manos que se suele comprar, además de contar con el aroma del aloe vera.

En caso de desear otro olor, se pueden añadir gotas de aceite esencial del aroma de su preferencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas