México

Lanza "Plan Campeche"

Claudia muestra plan “República Rural Justa y Soberana” para la soberanía alimentaria

15/03/2024 - 8:00 pm

La exmandataria capitalina expuso que la estrategia surgió de los Diálogos por la Transformación, pero también de encuentros previos con campesinos, agricultores y productores, con el fin de alcanzar la soberanía alimentaria y condiciones de mercado más justas y equitativas para los pequeños productores.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo a sostener mesas de trabajo para garantizar un sistema de pensiones justas para los docentes de México y a hacer de Campeche un pilar para alcanzar la soberanía alimentaria en el país.

En una reunión con el sector agropecuario en la entidad, la abanderada de Morena y partidos aliados afirmó que Campeche tiene todo para convertirse en una gran parte de la solución para alcanzar la soberanía alimentaria en México.

Durante su acto público, la candidata a la Presidencia de la República explicó el “Plan Campeche”, que forma parte del eje de Gobierno: “República Rural, Justa y Soberana”. El cual consiste en soberanía alimentaria; atención a la mujer del campo; plan Campeche; impulso a productores; y programas de Bienestar para el campo.

“Campeche tiene todo para potenciar su desarrollo, tiene recursos naturales, tiene hombres y mujeres trabajadoras; tenemos que invertir en infraestructura y potenciar la producción de arroz, de leche, fortalecer ‘Sembrando Vida’ y eso nos va a permitir que en los próximos tres años en que gobernemos juntas, Layda Sansores y su servidora, podamos colocar a Campeche todavía más en una situación en donde Campeche sea parte de la gran solución a la soberanía alimentaria de nuestro país”, aseguró frente a productores ganaderos, agricultores y mujeres sembradoras de esa entidad.

Reunión con el sector agropecuario en la entidad. Foto: Morena

De acuerdo con la exmandataria capitalina, la estrategia surgió de los Diálogos por la Transformación, pero también de encuentros previos con campesinos, agricultores y productores de Campeche, con la finalidad de alcanzar la soberanía alimentaria y condiciones de mercado más justas y equitativas para los pequeños productores del campo.

“Lo que queremos al final es un México más justo, más soberano, abierto a los mercados internacionales, pero donde la esencia de lo que debe cumplir el gobierno es el bienestar de los mexicanos y mexicanas y eso se llama continuidad de la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, expuso a las y los productores del sector.

Por su parte, el coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural en los Diálogos por la Transformación, Julio Berdegué, detalló el proyecto y reconoció que las mujeres del campo tendrán una gran aliada en Sheinbaum Pardo.

“Es tiempo de mujeres en México, tendremos a una mujer transformadora liderando la República, pero también es tiempo de las mujeres del campo, un sector social que durante décadas y tal vez durante siglos ha sido postergado. En la doctora Sheinbaum, las mujeres del campo van a tener una firme aliada”, destacó.

La estrategia surgió de los Diálogos por la Transformación, pero también de encuentros previos con campesinos, agricultores y productores de Campeche. Foto: Morena

FORTALECERÁ LA EDUCACIÓN

Previamente, en un primer acto ante más de mil 500maestros de Campeche a que sostendrá mesas de trabajo para garantizar un sistema de pensiones justas para los docentes de México.

“Quiero ser recordada como la Presidenta de la educación pública, vamos a fortalecer la educación pública en todos los niveles educativos y a poner siempre por encima de todo a las maestras y maestros de México”, prometió.

Shienbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), reconoció que hay mucho qué avanzar respecto a Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). “No vamos a regresar a lo que había antes, pero tampoco vamos a dejar lo que está ahora porque hay muchas injusticias en la USICAMM”, dijo en el encuentro.  

“Lo que me comprometí con el magisterio es entrar a un proceso, a una mesa de trabajo a una revisión, pero que pongamos al centro a las maestras y maestros de México y sus derechos laborales”, detalló.

En el encuentro estuvieron presentes el dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, y la candidata al Senado, María Martina Kantun Can, quienes expresaron su apoyo. “Sabemos que con usted vamos a lograr muchísimo más”, dijo Kantun. 

Como parte de su Proyecto de Nación, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó el objetivo de garantizar que la educación pública sea gratuita en todos los niveles y anunció que abrirá diálogo con las universidades públicas, aunque sean autónomas, para que no se cobren colegiaturas a los estudiantes.

“Primero, la educación gratuita en todos los niveles y eso lo vamos a cumplir en 2025. Nos vamos a poner de acuerdo en la educación media superior, que en algunos casos la pública cuesta y con la educación superior, aunque sea autónoma porque no debe haber colegiaturas en la educación superior pública, debe ser gratuita para todas y todos los mexicanos”, adelantó.

Aunado a ello, dio a conocer que ampliará el programa de becas universales para niñas y niños, e incrementará el número de preparatorias en el país para fortalecer la educación media superior.

“Tenemos que universalizar la educación media superior. Se ha avanzado mucho, pero tenemos que avanzar más. No puede ser que un joven a los 15 años no tenga acceso a la educación media superior; queremos a los jóvenes en las aulas, no los queremos en la calle o en otros lados”, añadió.

“LA TRANSFORMACIÓN TIENE QUE CONTINUAR”

Sheinbaum recibió el apoyo de maestros y maestras de todos los niveles en Campeche. Sergio Flores Gutiérrez, Secretario General del SNTE apuntó: “confiamos plenamente en los compromisos de su Gobierno, doctora Claudia, que van a ser cumplidos de acuerdo a lo que se establece en la República Educadora, Humanista y Científica, confiamos plenamente en su proyecto”.

Yanet Aracely Tun Balam, docente de educación básica dijo estar convencida del sentido humanista de Sheinbaum.  “Esperamos que estas palabras le sirvan de apoyo en este gran trayecto de que le espera como líder y cabeza del proyecto del segundo piso de la transformación”, apuntó.

Mientras que Karla Ku Ávila, docente de educación media superior confió en que esas peticiones serán atendidas. “La transformación tiene que continuar y tiene el apoyo de todos los campechanos que lo va a lograr, los bachilleres y el pueblo estamos con usted”, dijo.

Sheinbaum ante más de mil 500 docentes de educación pública de Campeche.
Sheinbaum ante más de mil 500 docentes de educación pública de Campeche. Foto: Cortesía Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video