Ciencia y Tecnología

La UNAM lanza plataforma sobre la COVID-19 en México; tiene mapa de casos y localizador de hospitales

15/04/2020 - 8:51 am

En el portal se podrán conocer datos sobre la dispersión del coronavirus, cómo contribuir a su mitigación, poblaciones vulnerables y los contextos por los que se atraviesa México para enfrentar el virus.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una plataforma digital de información geográfica sobre los últimos datos de la pandemia de COVID-19 en el país.

El portal ayudará a entender datos sobre la dispersión del coronavirus, cómo contribuir a su mitigación, poblaciones vulnerables y los contextos por los que se atraviesa México para enfrentar el virus.

Según detalló la máxima casa de estudios en un boletín informativo, la plataforma tiene la finalidad de concentrar los datos más relevantes sobre la evolución del COVID-19.

“Para concentrar datos sobre la #COVID19 en México: su dispersión, contextos y poblaciones vulnerables, y contribuir a su mitigación, #ExpertosUNAM montaron una plataforma de información geográfica sobre la enfermedad”, publicó la universidad en su cuenta de Twitter.

Este recurso forma parte de la iniciativa que la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional realizó como respuesta a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. La UNAM añadió que este “es esfuerzo por sumar herramientas científicamente pertinentes y socialmente útiles”.

Detalló que la plataforma robustecerá la información disponible sobre la pandemia, haciendo un “énfasis espacial”. Agregó que ya se trabajan en nuevos sectores dentro de ésta que sobre todo, permitan el análisis de vulnerabilidades.

“Investigadores y profesionales de esta casa de estudios pueden sumarse y proponer desarrollos específicos, a fin de incrementar los alcances de la herramienta y la posibilidad de contrastar diferentes bases de datos, bajo premisas de rigor científico”, enfatizó en el boletín.

Para la realización de este portal, participaron especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

Hasta el momento, se puede consultar el monitoreo detallado de la situación en México. Este apartado cuenta con un mapa de la República -general y con desglose por estados- con los casos positivos de COVID-19, el número de muertes registradas, además de gráficas de mortalidad, incremento diario y letalidad.

La página también cuenta con un desplegado de información sobre las comorbilidades para la enfermedad del coronavirus en México, que está basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT) y algunas proyecciones poblacionales para 2020 por parte del Consejo Nacional de Población (CONAPO).  Aquí, los datos permiten revisar los padecimientos “como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años”.

Por último, la UNAM ofrece con esta plataforma un localizador de clínicas y centros de salud -públicos y privados- alrededor del país. Además, se incluye información sobre el despliegue de camas hospitalarias y no hospitalarias por estado (2018).

“Adicionalmente, los usuarios encontrarán enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, además de vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno de México, así como recursos internacionales sobre la pandemia de COVID-19”, finalizó la institución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas