México

Depuran voto extranjero

#PuntosYComas ¬ Sólo 187 mil mexicanos que viven fuera del país podrán ir a las urnas

15/04/2024 - 8:35 pm

Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas por el INE fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El domingo 25 de febrero del 2024, cuando se cerró el registro para la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, quedaron inscritos 266 mil 661 ciudadanos. El pasado sábado 13 de abril del 2024, el Instituto Nacional Electoral informó que para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero realizó una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro y se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes. Por lo tanto, sólo quedaron habilitados para votar desde el extranjero un total de 187mil 388 registros.

El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa Durán, explicó que se realizó el mismo procedimiento que en elecciones pasadas y se siguieron patrones de direcciones electrónicas IP, con el mismo código postal, ausencias de firma y en total se revisaron 42 mil 436 solicitudes, de éstas, 40 mil 733 fueron con Credencial tramitada en México y mil 703 en el extranjero.

Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firma fueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta de coincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV). En el rubro de comprobantes de domicilio se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registros reiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigencia requerida. También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, así como registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

Los ciudadanos mexicanos que recibieron notificación en su correo electrónico de que fueron excluídos de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, pueden comunicarse con el Instituto Nacional Electoral mediante sus canales oficiales a más tardar el 5 de mayo para realizar las aclaraciones necesarias y ratificar su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero en la modalidad específica que habían elegido.

El INE aclaró en un comunicado que los ciudadanos mexicanos cuyo registro resultó improcedente, pero que tengan credencial tramitada en México o en el extranjero y no realicen dicha aclaración, con independencia de ello, si podrán votar en las casillas especiales que se instalarán en las 23 sedes consulares que se instalarán en Estados Unidios, Canadá, España y Francia.

Las sedes diplomáticas en las que podrán votar los mexicanos de manera presencial el domingo 2 de junio del 2024 son, en Estados Unidos: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle, Washington, D.C. En Canadá: Montreal. En Europa: París, Francia y Madrid, España.

Aunado a lo anterior, precisa el INE que, aquellas personas que recibieron en su correo electrónico la notificación de que fue cancelado su registro en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, mantendrán su registro en la Lista Nominal nacional, por lo que, podrán votar en territorio nacional el 2 de junio del 2024, con credencial para votar tramitada en México, garantizándose en todo momento su derecho al sufragio.

Para realizar cualquier aclaración, los ciudadanos podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo; al +52 (55) 5481-9897 desde otros países; o bien al 55-5728-2700, ext. 350176, 391002 y 372162; o, al 55-5480-0400 ext. 350585 y 350176. Otra vía de contacto es el correo [email protected]. Para solicitar la aclaración, la ciudadanía deberá proporcionar su nombre completo y el folio de seguimiento de su solicitud de registro en la LNE-Extranjero.

La consejera Carla Humphrey confió en que la mayoría de los casos se resolverán y en otros se dará vista a las autoridades penales, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que determine si son constitutivas de algún delito, porque “puede ser que las personas que estén registradas ni siquiera sean las que hayan tenido la voluntad de registrarse desde el extranjero, lo cual este Instituto también tiene que proteger y dar vista por la presunta o probable comisión de un delito en materia electoral”. Estos casos, que podrían derivar en implicaciones penales son 18 mil 572 precisó la consejera Humphrey.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video