IMSS atendió en pandemia a 10.7 millones de mexicanos por enfermedades respiratorias

15/05/2023 - 2:30 pm

La dependencia detalló que de las casi 11 millones de personas atendidas, apenas 140 mil 139 fueron personas sin seguridad social.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que atendió a casi 11 millones de personas durante la pandemia de la COVID-19, declarada como finalizada por las autoridades de salud hace unos días el pasado 9 de mayo de 2023.

A través de un comunicado, el IMSS detalló que durante los más de tres años atendieron a 10 millones 749 mil 426 casos de enfermedad respiratoria viral, de los cuales seis millones 937 mil 610 correspondieron a casos sospechosos no confirmados y tres millones 811 mil 816 fueron positivos al coronavirus.

Asimismo, desglosó que de los casos confirmados de la COVID-19, tres millones 434 mil 195 fueron manejados de forma ambulatoria y 377 mil 621 requirieron hospitalización, mientras que otros tres millones 671 mil 677 ocurrieron en derechohabientes y 140 mil 139 en personas sin seguridad social.

En el mensaje, la titular de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, Xochitl Refugio Romero Guerrero, explicó que la declaratoria de fin de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 declarada por la OMS y el gobierno federal implica que el IMSS dé continuidad a todas las actividades de contención, prevención y atención de los casos que se presenten pero de forma endémica.

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal, hasta el corte del pasado 2 de mayo, en México se habían confirmado siete millones 587 mil 643 casos totales y 333 mil 913 defunciones por la COVID-19.
La pandemia de la COVID fue declarada como finalizada en México el pasado 9 de mayo. Foto: Moisés Pablo Nava, Cuartoscuro

“No por el hecho de que se quite la emergencia internacional no debamos de cuidarnos, al contrario hay que mantener las medidas preventivas que hasta hoy hemos implementado: el uso de tapabocas dentro de lugares cerrados y conglomerados sigue siendo de gran importancia, sobre todo para la población más vulnerable como son personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas, personas inmunodeprimidas, etcétera”, dijo.

Además, expuso que al ser declarado el COVID-19 como una enfermedad endémica, significa que será un padecimiento que se verá de manera permanente, un fenómeno similar a la influenza que pasó a ser un problema estacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas