Author image

Martín Moreno-Durán

15/09/2021 - 12:05 am

AMLO, encubridor de corruptelas

Hoy por hoy, la corrupción se encubre desde Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No hay ninguna diferencia con el pasado: el Presidente solapando corruptelas y abusos de amigos, consentidos y colaboradores”. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

+ Delfina, Eréndira, Guevara…

+ Ebrard, Pío, Bartlett…

Con su Gobierno y colaboradores, López Obrador aplica aquella máxima canallesca: “¿Son sátrapas? Sí, lo son. Pero son mis sátrapas”. Y así, exigiendo a cambio lealtad a ciegas -literalmente dicho por AMLO- les otorga impunidad y protección. Hoy por hoy, la corrupción se encubre desde Palacio Nacional. No hay ninguna diferencia con el pasado: el Presidente solapando corruptelas y abusos de amigos, consentidos y colaboradores. Hay cosas que jamás cambiarán.

Y no es opinión ni percepción. Vámonos a los hechos consumados e irrefutables:

DELFINA GÓMEZ. Al descontarle indebidamente de sus salarios más de 13 millones de pesos a trabajadores de Texcoco del 2013 al 2015 para financiar campañas políticas (entre ellas la suya), la hoy Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, incurrió en seis delitos graves: Delito Electoral, Asociación Delictuosa, Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, Abuso de Autoridad, Coalición de Servidores Públicos y Peculado. Por ello, el INE multó a Morena con cuatro millones de pesos. La corrupción está comprobada. ¿Qué dice AMLO? “La atacan pues ya la ven como posible candidata porque en 2023 vienen elecciones en el Estado de México”.

MANUEL BARTLETT. El director de la CFE omitió… ¡23 propiedades en su declaración patrimonial! y reconoció haber utilizado un documento falso por el mega apagón nacional en diciembre de 2020. Además, su hijo, León Bartlett, ha obtenido decenas de millones de pesos en contratos directos otorgados por la 4T. El último, uno por más de 31 millones de pesos – vía adjudicación directa-, otorgado por la Defensa Nacional (Fuente: Latinus. 22/Agosto/2021). Ocultar bienes, no explicar el origen financiero para adquirirlos y obtener contratos de Gobierno cuando hay parentesco con un funcionario público (Manuel Bartlett es director general de la CFE), es corrupción comprobada. ¿Qué dice AMLO? “Es (Bartlett) un hombre honesto. Es evidente que estos conservadores no quieren a Bartlett. ¿Cuáles son las tranzas, los contratos entregados como se hacía antes? Yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”.

MARCELO EBRARD. Durante su gestión como Jefe de Gobierno avaló un sobreprecio en la Línea 12 del Metro por 744 millones de pesos y es directo responsable por el accidente del pasado 3 de mayo, que costó la vida a 26 personas. La corrupción es flagrante. ¿Qué dice AMLO? “Es una embestida de Peña Nieto y de (Osorio) Chong, contra Marcelo Ebrard”.

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL. Como Secretaria de la Función Pública, omitió en su declaración patrimonial cinco inmuebles comprados con dinero en efectivo. La corrupción es manifiesta. ¿Qué dice AMLO? “Es una mujer íntegra, honesta, y sería incapaz de tapar un acto de corrupción”.

PÍO LÓPEZ OBRADOR. Fue grabado y exhibido recibiendo dinero ilegal destinado a las actividades políticas de su hermano Andrés Manuel. La corrupción está comprobada. ¿Qué dice AMLO? “Son aportaciones para fortalecer al movimiento”.

MARTÍN LÓPEZ OBRADOR. El famoso Martinazo – al igual que su hermano Pío-, fue grabado y exhibido recibiendo dinero ilegal para actividades políticas de Andrés Manuel. La corrupción está comprobada. ¿Qué dice AMLO? “Tengo mi conciencia tranquila. Es la reacción por todo lo que estamos haciendo”.

ZOÉ ROBLEDO. El director del IMSS otorgó… ¡23 contratos a empresas de su familia! (Fuente: Latinus. Arelí Quintero, Tania Rosas y Mario Gutiérrez Vega. 7-Junio-2020). La corrupción es manifiesta. ¿Qué dice AMLO? “Zoé es un servidor excelente y honesto”.

ANA GABRIELA GUEVARA. La exatleta y actual presidenta de la Conade gastó, sin comprobar, 186 millones de pesos, contrató a empresas fantasma y registró desvíos financieros por casi 51 millones de pesos. La corrupción es flagrante. ¿Qué dijo AMLO? “Comienza la rivalidad política, hay candidatos de todos los partidos y empiezan a hacer acusaciones”.

*****

Admirador de Benito Juárez – de manera pública se ha comparado con el oaxaqueño-, AMLO también aplica la máxima juarista: “Para los amigos, justicia y gracia; para los enemigos, la ley a secas”.

Así, para los corruptos del presente y aliados del Presidente, impunidad y perdón.

Esa es la justicia selectiva en México con López Obrador.

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas