dos-bocas-refineria

Oropeza: La construcción de Dos Bocas asciende a 8 mil 900 mdd, 11% más que lo presupuestado

15/10/2020 - 5:31 pm

El presupuesto inicial era de 8 mil millones de dólares. Romero Oropeza precisó que el 100 por ciento de los proyectos de inversión de Pemex para este año 2020 “se realizan con recursos propios que la empresa genera, con la excepción de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco que es financiada con recursos federales”.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- La construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, costará 11 por ciento más de los 8 mil millones de dólares presupuestados, aseguró Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

“El costo de la refinería oscila en los 8 mil 900 millones de dólares“, comentó el funcionario.

Pemex  ha erogado más de 933 millones de dólares en las obras, pero tiene presupuesto para la construcción debido a que la Secretaría de Energía solicitó una partida adicional específicamente para los trabajos de la refinería, con un valor de 25 mil millones de pesos, además este año el Gobierno federal entregó 49 mil millones de pesos.

Romero Oropeza precisó que el 100 por ciento de los proyectos de inversión de Pemex para este año 2020 “se realizan con recursos propios que la empresa genera, con la excepción de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco que es financiada con recursos federales”.

El director de Pemex aseguró que la compañía estatal es una unidad “generadora de ingresos, no de gastos”, la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública federal, pese a que arrastra una multimillonaria deuda. “Pemex es una unidad productiva generadora neta de ingresos, no es una unidad generadora de gastos”, dijo.

Señaló que los ingresos totales de la petrolera en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos (unos 89 mil 133 millones de dólares), que equivalen al 9.5 por ciento del PIB. “Tan solo en el periodo enero-septiembre de 2020, la estatal entregó 489 mil 972 millones de pesos (22 mil 989 millones de dólares) a la hacienda pública por concepto de contribuciones directas e indirectas”.

Recordó que Petróleos Mexicanos no recibe recursos presupuestales del Gobierno federal, salvo las eventuales aportaciones de capital por 46 mil 256 millones de pesos (2 mil 170 millones de dólares) “que en este año representarán apenas el 0.75 por ciento del total del presupuesto federal”.

El 6 de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de México enfocar los recursos de Pemex a los campos de mayor producción y frenar la construcción de la refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable.

“La estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales”, aseguró la misión del FMI.

Debido a las pérdidas, cada vez mayores de la petrolera mexicana, el fondo recomendó “enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”.

El FMI observó que la asociación con empresas privadas daría a Pemex el capital y los conocimientos técnicos necesarios para mejorar sus finanzas y las cifras de producción. Aún considerando cambios en la estrategia comercial y reformas de Gobierno “se podría considerar el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex”.

La participación del sector privado en la rama energética apoyaría la financiación de inversiones significativas en la producción de petróleo, por medio de acuerdos de riesgo compartido o de reiniciar las subastas, por ejemplo; además de la mejora en la red eléctrica que incluya inversiones ecológicas; y dotaría de conocimientos especializados en el sector.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas