Líder del PAN en SLP defiende al ex Gobernador acusado de corrupción: “Hizo mejor trabajo que el actual”, dice

15/12/2013 - 12:03 am
Foto: PAN San Luis Potosí http://www.panslp.org/
Héctor Mendizábal Pérez. Foto: PAN San Luis Potosí http://www.panslp.org/

San Luis Potosí, 15  de diciembre (SinEmbargo).– En la comparación entre los gobiernos estatales del panista Marcelo de Los Santos Fraga, y el actual encabezado por el priista Fernando Toranzo Fernández, el del primero es mejor, considera el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, Héctor Mendizábal Pérez.

“Existe una debilidad muy grande de nuestro adversario, que los resultados de gobierno de Marcelo de los Santos son a todas luces y con mucha evidencia mejores que los de la actual gestión en cuanto a inversión, obras públicas, proyectos, generación de empleos en todos los rubros, esa comparación realza las posibilidades de Acción Nacional (para los comicios por la gubernatura del 2015)”, dice a SinEmbargo el presidente del PAN potosino.

Mendizábal lo asegura a pesar de la sanción de 7 mil 791 millones de pesos y la inhabilitación para cargos públicos por 20 años, recibida por De Los Santos de parte de la Contraloría estatal, a causa del presunto desvío de recursos públicos durante su gobierno por un monto de mil 500 millones de pesos.

 

De los Santos Gobernó SLP de 2003 a 2009. Foto: Pulso de San Luis.
De los Santos Gobernó SLP de 2003 a 2009. Foto: Pulso de San Luis.

VER NOTA: MARCELO DE LOS SANTOS ES SANCIONADO

“En cuanto a la sanción debo decir que más tardó la Contraloría del gobierno del estado en decidirla que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en revocarla”.

En su opinión, la sanción tuvo tintes políticos.

“Es absurda, más de siete mil 500 millones de pesos e inhabilitar por 20 años carece de toda legalidad, sino es que de todo sentido común y en una misma instancia no ha podido ser sostenida la sanción, que emite una instancia parcial porque es parte el actual gobierno del estado con tintes partidistas priistas”, sostiene.

Ve una intención de dañar la figura del ex Gobernador de su partido, pero a sus obras nadie las puede borrar, expresa.

“Todo el mundo reconoce hasta en el último rincón del estado, en las comunidades más alejadas que el trabajo que hizo en su momento el Gobernador Marcelo de Los Santos es mucho mejor de lo que se ha hecho (actualmente)”.

En contraste ve al actual gobierno sin rumbo.

“La nula capacidad de gestión a nivel federal, la inversión pública ha caído estrepitosamente, también a nivel privado, la falta de un proyecto común, realmente no se puede definir cuál ha sido la línea de acción, el proyecto de este sexenio de tal manera que se le denomina ya ‘el sexenio perdido’ en virtud de que a menos de dos años de su conclusión no tiene una idea de gobierno, hablamos de un proyecto que transforme al estado, no sólo que pueda paliar temporalmente la pobreza, sino proyectos que tiendan a sacar a la población de la pobreza”, explica.

A ello añade los escándalos financieros de algunos municipios gobernados por priIstas, el más notorio el de la capital potosina, gobernada entre 2009 y 2012 por Victoria Labastida Aguirre, que en el ejercicio comprendido entre enero y septiembre de 2012 alcanzó observaciones de la Auditoría Estatal por irregularidades en el manejo de recursos públicos por 234 millones de pesos.

VAN POR LA GUBERNATURA

El PAN es segundo lugar en San Luis Potosí y trabaja para recuperar el estado que gobernó de 2003 a 2009. El propio presidente del PAN nacional, Gustavo Madero Muñoz, dijo durante la posada blanquiazul que recuperarán la entidad.

En la misma sintonía se encuentra Mendizábal.

“En términos generales el PAN ha tenido una presencia importante en el estado. El partido se encuentra en proceso para recuperar la gubernatura y varias alcaldías importantes y eso empieza por la reestructuración de nuestros comités, la renovación de cuadros y estructuras con miras al proceso de 2015 que ya está en puerta”, dice a SinEmbargo en su oficina, la cual tiene como cuadro principal una pintura de Manuel J. Clouthier.

Recuerda que el año pasado el partido quedó en primer lugar en las votaciones por escaños en el Senado y segundo lugar en la capital, a escasos votos de recuperar ese municipio. Se le pregunta al dirigente potosino si el escándalo de desvío de recursos de la ex Alcaldesa de la capital, Victoria Labastida, les puede beneficiar para el 2015, así como la falta de proyecto del gobierno estatal que él mencionó.

“Sin duda alguna, pero le apostamos más a los aciertos y al trabajo que hagamos nosotros que a los fracasos o defectos de nuestros adversarios. Finalmente tenemos que apostarle a lo que está en nuestras manos. Las deficiencias del actual gobierno estatal y de varios municipales incluidos el pasado de la capital por supuesto que benefician a Acción Nacional pero perjudican a San Luis Potosí; no le apostamos a eso”.

REPETIRÁN ALIANZAS

Dice que van por la gubernatura y repetirán alianzas. Foto: http://www.panslp.org/
Dice que van por la gubernatura y repetirán alianzas. Foto: http://www.panslp.org/

Mendizábal, quien cumplió ya un año como presidente estatal del PAN potosino, recuerda que cuando era delegado federal de la Secretaria de Economía buscó repetidas veces al Gobernador Fernando Toranzo para ver cómo se coordinaban con el objetivo de obtener recursos federales para la entidad. Pero el mandatario estatal nunca lo recibió.

“Nadie me atendía y recursos que podían ser de San Luis Potosí se iban a otros estados”, lamenta el panista.

Ese recuerdo lo hila con lo que llama falta de proyecto del actual gobierno. Mendizábal también ve autoritarismo y poca tolerancia a la crítica de parte del gobernador Toranzo, y plantea que estos rasgos sólo se pueden comparar a la personalidad de otro gobernador del estado, el temible Gonzalo N. Santos, aquel que decía que la moral es un árbol que da moras.

También es autocrítico y reconoce que su partido su partido tiene responsabilidad en el retorno del PRI al gobierno estatal, luego de que en 2009 los panistas participaron en las elecciones divididos, y perdieron.

“Nos sentimos responsables por permitir la llegada de personas sin idea y excluyentes de su proyecto”.

El PAN puede recuperar la gubernatura, perdida en 2009, considera. Explica que ya trabaja para unir al panismo potosino y ganar los comicios de 2015.

La estrategia pasa por sacar con el menor número de raspaduras los procesos internos que vienen, como son la Asamblea estatal para elegir nuevos consejeros estatales.

Como ha ocurrido en otros estados, contemplan la firma de alianzas electorales y lo harían con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), algo que no es inédito en el estado, que en 1991 tuvo una alianza con las mismas enseñas partidistas.

Eran los tiempos del legendario doctor Salvador Nava, luchador social que ese año fue postulado a la gubernatura por la alianza Coalición Demócrata Potosina, conformada por el PAN, el recién creado PRD y el ahora fuera de batalla Partido Demócrata de México (PDM).

Nava participó como candidato y contendió contra el priista Fausto Zapata, quien ganó los comicios pero el representante de la coalición no reconoció el triunfo; inconforme emprendió la Marcha de la Dignidad y sus simpatizantes lo acompañaron al Distrito Federal para pedir la renuncia de Zapata, lo que al final ocurrió.

A raíz de ese movimiento se creó el Consejo Estatal Ciudadano que se convirtió en pionero de los organismos electorales ciudadanos, un laboratorio para lo que luego serían los institutos electorales autónomos.

“Perdimos, íbamos en alianza con el PRD y el PDM, el partido del gallito y de ahí a la fecha hemos hechos alianzas. San Luis Potosí es un estado con una política muy arraigada en el sentido de que se vive la política muy intensamente y estamos trabajando para esta opción donde Acción Nacional encabezará el proyecto alternativo a la gubernatura”, concluye.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas