Al menos 4 hombres Marlboro han muerto de enfermedades relacionadas con tabaquismo (VIDEO)

16/02/2015 - 6:00 pm

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- Durante mucho tiempo el hombre de Marlboro fue sinónimo de la imagen del estadounidense: resistente, autosuficiente, trabajador, dice el diario Los Angeles Times en un reportaje firmado por Matt Pearce.

En una de las campañas publicitarias más famosas del Siglo XX, que comenzó en la década de 1950, él hombre Marlboro era robusto, pero apuesto, el que hacía los trabajos que había que hacer, y casi siempre tenía un cigarrillo de dicha marca en la boca.

Hoy en día la realidad sobre el hombre de Marlboro es más oscura: al menos cuatro actores que lo han interpretado en anuncios han muerto de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, indica el diario estadounidense.

El último fue Eric Lawson, de 72 años de edad, que apareció en anuncios impresos Marlboro entre 1978 y 1981. Murió en San Luis Obispo el pasado 10 de enero.

“Sabía que los cigarrillos tenían un poder sobre él,” dice su esposa, Susan Lawson,. “Él sabía, sin embargo, que todavía no podía parar.”

La mujer de Lawson afirma que él murió de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la cual es causada con mayor frecuencia por el tabaquismo, pues tenía el hábito de fumar desde los 14 años.

El final poco glamoroso de Lawson ha sido compartido por otros modelos de Marlboro, algunos de los cuales eran vaqueros reales, sin embargo, otros fueron simplemente actores que tenían la imagen que la publicidad de la marca requería.

Otro de los hombre Marlboro, llamado David Millar de Meriden, sucumbió de enfisema pulmonar en 1987 a los 81 años de edad.

“Solían amarrarlo con una cuerda sujetada debajo del caballo, porque no a él no le gustaban dichos animales,” dice Charles Dudley, un amigo de Millar.

El amigo asegura que Millar habría fumado durante aproximadamente 45 años antes de dejar el cigarro, después de lo cual el ex hombre Marlboro a menudo bromeaba diciendo que él era “el único hombre de dicha marca que no fuma, ni bebe, ni le gustaban los caballos.”

Pero esto no era del todo cierto, ya que uno de los primeros actores de la campaña de publicidad de Marlboro fue William Thourlby, un actor de Broadway que ni siquiera bebía, y mucho menos fumaba.

Thourlby sobrevivió el tiempo suficiente para dar una entrevista en 2012, a la edad de 88.

Algunos de los colegas posteriores de Thourlby, sin embargo, abrazaron la nicotina y sufrieron por ello, dice el reportaje de Los Angeles Times.

Por ejemplo, Wayne McLaren murió de cáncer de pulmón en 1992 a los 51 años, después de fumar 25 de ellos. Su trabajo de modelo con Marlboro fue seguido por una campaña antitabaco que duró hasta su muerte, indica el diario.

“He pasado el último mes de mi vida en una incubadora y te lo digo, esto me causa una gran pena”, le dijo McLaren a un reportero de Los Angeles Times desde su lecho de muerte en Newport Beach, donde yacía con varios tubos conectados a su cuerpo.

Una semana más tarde después de que murió, su madre, Louise, dijo al diario que algunas de las últimas palabras de McLaren fueron: “Cuida de los niños. El tabaco los matará. Yo soy la prueba de ello”.

McLaren había librado una guerra contra el tabaquismo en contra de Marlboro y su propietario, Phillip Morris, quejándose de que ahora los anuncios eran dirigidos a los niños.

A finales de 1990 los anuncios de Marlboro eran tan eficaces y penetrantes que un estudio sugirió que más del 90% de los escolares sabía quién era el hombre de Marlboro,  indica el reportaje de Los Angeles Times.

Otro hombre de Marlboro, el californiano David McLean, murió de cáncer de pulmón a los 73 años en el Centro Médico de la UCLA en 1995. Más tarde su viuda demandó a Philip Morris, afirmando que McLean tuvo que fumar paquete tras paquete de cigarrillos Marlboro durante muchos años de rodajes, mientras los directores podrían crear la escena perfecta.

“Durante la grabación de los comerciales, David McLean fue obligado a fumar cigarrillos Marlboro”, dice la demanda de 1996. “Los comerciales fueron cuidadosamente orquestados, y se requería que McLean fumara hasta cinco paquetes por toma con el fin de obtener que las cenizas cayeran de cierta manera, que el humo se elevara de una determinada manera y que la mano sujetara el cigarrillo de la forma perfecta”.

Años más tarde, la demanda de McLean fue desechada cuando un juez federal dictaminó que la ley de California protegía a las compañías de tabaco de las reclamaciones de su viuda.

En 1998 las tabacaleras y fiscales generales estatales firmaron un acuerdo en el que se prohibía a las empresas a utilizar seres humanos o dibujos animados en la publicidad del tabaco en los Estados Unidos.

Eric Lawson -quien murió a principios de mes- fue el cuarto hombre Marlboro en morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.
Eric Lawson -quien murió a principios de mes- fue el cuarto hombre Marlboro en fallecer por una enfermedad relacionada con el tabaco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas