“En estos 40 años, el Claustro ha recuperado espacios, se ha convertido en una universidad de prestigio, hemos propuesto programas de estudio pertinentes, son muchas las cosas que hemos logrado en estos 40 años y queremos festejarlos”, dice Carmen López Portillo.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- La cita era en el restaurante Zéfiro, cuna de la escuela de gastronomía del Claustro de Sor Juana. Un desayuno exquisito en un lugar único. Irma Gallo dice: mira cómo están hechas estas paredes. Frente, se sienta el chef y al frente la rectora Carmen López Portillo. A cada lado, los principales ayudantes: Rafael Tovar López-Portillo, Moramay Kuri y Luis Torres.

Hay muchos periodistas y el clima parece ser de fiesta. No es para menos, este año se cumplen los primeros cuarenta años de la asociación civil sin fines de lucro que tiene como experiencia en formar personas comprometidas con el desarrollo del país y con la excelencia académica.

Hace poco hicimos una gran nota para conocer la historia del Claustro, cuando fue discoteca, cuando estaba abandonado, cuando no querían reconocer la escuela de gastronomía y ahora hablamos de la presea Sor Juana, del grupo que participará en el Festival del Teatro Clásico Almagro y de las muchas conferencias que darán destacados escritores.

“En estos 40 años, el Claustro ha recuperado espacios, se ha convertido en una universidad de prestigio, hemos propuesto programas de estudio pertinentes, son muchas las cosas que hemos logrado en estos 40 años y queremos festejarlos”, dice Carmen López Portillo.

Los 350 años de la profesión de fe de Sor Juana también se celebran. Fue el 24 de febrero de 1669, cuando la novicia Juana Ramírez profesó en el Convento de San Jerónimo para convertirse en Sor Juana Inés de la Cruz.

Se llevará a cabo una ceremonia solemne recreando fielmente la ceremonia. Actúan Paola Izquierdo y Hernán del Riego.

La rigurosa investigación de la ceremonia original corrió por parte de celebres sorjuanistas como Sara Poot Herrera, Manuel Ramos, Daniel de Lira y Carmen López Portillo. La dramaturgia a cargo de Roxana Elvridge Thomas y la producción de Eurídice Rodríguez y Fernando Villa Proal.

El montaje está dedicado a la memoria del insigne promotor cultural Carlos Arriaga Alarid y se llevará a cabo el domingo 24 de febrero a las 13:00 en el Auditorio Divino Narciso, con entrada libre y gratuita.

“Don Carlos Arriaga era un sorjuanista, dedicó su vida a promover el legado de Sor Juana. Él se hizo cargo de la casa de Sor Juana en Neplanta, trabajó muchos años en la difusión de la vida de Sor Juana, le dedicamos a su memoria esta ceremonia solemne”, dijo Carmen.

Arturo Rivera fue uno de los expositores el año pasado. Foto: Claustro Sor Juana

LA PASARELA GASTRONÓMICA

Hacía mucho que no disfrutábamos nada del Zéfiro y hay que decir que cada vez más su propuesta gastronómica se eleva, en platos muy mexicanos, muy del convento y que se presentarán a concurso el próximo 26 de febrero.

Entre tamales diminutos (increíbles), huevos bañados en una salsa verde (que no pica), los estudiantes del Colegio de Gastronomía organizan un desfile de modas desde 2006.

“Hemos invitado a otros colegios a participar y es una actividad donde los estudiantes muestran cómo se pueden combinar ambas cosas, la gastronomía y la moda”, afirmó López Portillo. Foto: Claustro Sor Juana

Los alumnos hacen gala de creatividad, sentido estético y conocimiento de ingredientes y técnicas culinarias. Se trata de la fusión perfecta entre moda y gastronomía. Los estudiantes confeccionan vestidos con diferentes productos comestibles para crear un atuendo acorde con la temática del encuentro; con lo cual demuestran que no solamente son capaces de preparar alimentos y bebidas, sino que tienen una formación multidisciplinaria que les permite crear conceptos y propuestas novedosas, a partir del manejo armónico de colores, texturas y formas.

“Hemos invitado a otros colegios a participar y es una actividad donde los estudiantes muestran cómo se pueden combinar ambas cosas, la gastronomía y la moda”, afirmó López Portillo.

BILLETE DE LA LOTERÍA NACIONAL CONMEMORATIVO

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitirá un billete alusivo a la conmemoración de los 40 años de la fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana para el sorteo De diez 225 del miércoles 24 de abril de 2019.

El billete está ilustrado con la bóveda de la capilla del Ex Convento de San Jerónimo, actual sede de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El día del sorteo se ofrecerá un coctel de celebración por el aniversario de la universidad, en el salón de sorteos de la Lotería Nacional.

Sor Juana, la gran escritora mexicana, vive en el Claustro. Foto: Claustro Sor Juana

ALTAR DE MUERTOS

Desde la década de los ochenta, El Altar Monumental de la Universidad del Claustro de Sor Juana ha sido una de las más importantes tradiciones del Centro Histórico. Los primeros montajes estuvieron a cargo del escenógrafo David Antón (1924-2017), quien estableció, desde el inicio, el parámetro de la gran calidad artística, artesanal y cultural que deben guardar estas ofrendas.

Desde el año pasado la UCSJ invita a un pintor para realizar un “altar de autor”, en esta ocasión el encargado del diseño y realización será el maestro puertorriqueño Antonio Martorell, artista plástico, creador de instalaciones, diseñador de escenografía y vestuario, escritor, ilustrador y profesor.

Imagen del Altar de muertos del año pasado. Foto: Cuartoscuro Agencia

Es uno de los artistas más prolíficos del ámbito puertorriqueño contemporáneo y heredero directo de la tradición plástica iniciada por los maestros de la Generación del 50. Tanto su gráfica como su pintura transmiten su libertad y su excepcional talento creativo, en composiciones figurativas que ilustran su predilección por el retrato y su amor por la palabra escrita, el teatro, lo lúdico y lo sensual-sensorial.

La inauguración será el miércoles 30 de octubre, con un festival musical y gastronómico. Estará hasta el 22 de noviembre en el Auditorio Divino Narciso.

“El altar de muertos tiene como tema El beso, que hace pensar un poco en esa película Cinema Paradiso”, se refirió la rectora.

PRESEA SOR JUANA 2020

La Universidad del Claustro de Sor Juana instituyó este galardón en 2005 y lo han obtenido personalidades de muy diversas trayectorias que, en su conjunto, reflejan el espíritu creativo, humanista, crítico y emprendedor de nuestra Universidad.

A la fecha lo han recibido quince distinguidas personalidades: Elena Poniatowska (2017), Dr. José Narro (2015), Beatriz de Moura (2014), Teodoro González de León (2013), Olga Sánchez Cordero (2012), Estela de Carlotto (2011), Carlos Slim (2011), Arturo Romano Pacheco (2011), Carmen Aristegui (2010), Leonora Carrington (2009), Fernando del Paso (2018) y Margo Glantz (2019).

El anuncio de a quién se otorgará la próxima Presea Sor Juana se hará en el mes de noviembre.

La escritora Margo Glantz recibió la presea Sor Juana Inés de la Cruz, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM

LIBRO DE LOS 40 AÑOS

Este año se cumplen 40 años de la fundación de la Universidad del Claustro de sor Juana. Para conmemorar esta fecha la Universidad publicará un Coffe Table Book que tratará los siguientes temas:

Orígenes del convento, siglos XVI-XIX

Vida mística de las monjas jerónimas

Vida cotidiana y perfil de las monjas jerónimas

El convento de San Jerónimo, de la exclaustración a la restauración – Documentos inéditos de Sor Juana

Restauración del convento de San Jerónimo, siglo XX. Documentos INAH

Entrevistas con personajes que han sido fundamentales para la Universidad

La Universidad: ¿Cómo nace? Misión, visión, valores, evolución, ¿hacia dónde va?

Semblanza de Sor Juana hecha por reconocidas escritoras

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO

Como cada año, Almagro se convierte en el enclave más importante para el teatro clásico en habla hispana. Evento que congregará a miles de visitantes, en los diferentes espacios escénicos de Iberoamérica.

La edición 42 del Festival Almagro estará dedicado a México y tendrá como figura central a Sor Juana Inés de la Cruz. La Universidad del Claustro de Sor Juana tendrá una participación central con actividades teatrales, musicales y gastronómicas.

El Festival se llevará a cabo en Almagro, España, del 4 al 28 de julio.

“Llevaremos al coro virreinal Rita Guerrero y nos llevamos a 10 estudiantes y al chef Juan Pablo Flores, el del Zéfiro”, contó Carmen.

La rectora rifa una mascada hecha por Pineda y Covalín, con motivo de los 40 años. Foto: Claustro Sor Juana

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOR JUANA Y SU MUNDO

En la conmemoración de los 40 años de la fundación de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de los 350 años del ingreso definitivo de Sor Juana al convento de San Jerónimo se realizará un encuentro internacional de especialistas en la vida y obra de la pensadora novo- hispana y de su contexto histórico, cultural y social. El encuentro está organizado en conjunto con la Asociación UC-Mexicanistas, de la Universidad de California, y el Centro de Estudios de Historia de México CARSO. El evento tendrá lugar en el Auditorio Divino Narciso el 8, 9 y 10 de noviembre.

Estas son algunas de las muchas celebraciones y actos con que el Claustro de Sor Juana festejará sus primeros 40 años de vida, en un mundo cultural que tiene a la rectora muy “contenta”, donde la universidad otorgará su experiencia y su calidad educativa para propiciar un gran ambiente de crecimiento.