México

Ayudan a paisanos

#PuntosYComas ¬ El INE amplía plazo para inscripción de votantes en el extranjero

16/02/2024 - 8:57 pm

Las personas que se hayan inscrito ante el INE para votar en junio y hayan escogido la modalidad electrónica para emitir su sufragio, recibirán, a más tardar el 3 de mayo, por correo electrónico, las claves para ingresar al sistema electrónico de voto del INE, el cual tendrán que ejercer entre el el 18 de mayo y el 2 de junio.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves 15 de febrero del 2024, ampliar al plazo, del martes 20 de febrero al domingo 25 de febrero, para que las personas residentes en el extranjero, que tengan credencial para votar, puedan solicitar su inscripción en la Lista Nominal de Electores, para participar en los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

Al registrarse, las personas que radican en el extranjero tendrán que expresar en cual modalidad de voto quieren participar: electrónico, por correo convencional o de manera presencial en las urnas que se instalarán en las 23 sedes consultares en cuatro países diferentes.

Además, con el consenso previo de los partidos políticos que integran la Comisión Nacional de Vigilancia, se amplió de mil a mil 500 el número de personas que podrán votar de manera presencial, sin necesidad de haber solicitado su inscripción previa en la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, siempre y cuando cuenten con su Credencial para Votar vigente tramitada en México o fuera del país. También se incorporará a la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, a todas aquellas personas que vivan fuera de México y hayan tramitado su Credencial para Votar en el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2023 al 25 de febrero del 2024, aunque no que no se hayan registrado previamente, establece el acuerdo del INE

Las personas que se hayan inscrito ante el INE para votar en junio y hayan escogido la modalidad electrónica para emitir su sufragio, recibirán, a más tardar el 3 de mayo, por correo electrónico, las claves para ingresar al sistema electrónico de voto del INE, el cual tendrán que ejercer entre el el 18 de mayo y el 2 de junio.

Por su parte, quienes hayan escogido la modalidad de voto desde el extranjero a través del correo ordinario, recibirán, entre finales de abril y la primera semana de mayo, el paquete con las boletas que deberán tachar y luego devolver al INE en un sobre que la misma institución electoral les enviará, con sellos postales y todo lo necesario para que devuelvan el paquete con sus votos a nuestro país, con plazo máximo para ser recibido por la autoridad electoral a más tardar el primero de junio.

Y quienes hayan escogido la modalidad de voto presencial, tendrán que acudir al consulado y embajada que les corresponda, con su credencial vigente. En estados Unidos, los consulados en los que habrá urnas para votar de manera presencial son: Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, New Brunswick, New York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle, además de la embajada en Washington, D.C. También se instalará una urna para sufragar en Montreal, Canadá; y habrá urnas para depositar votos el domingo 2 de junio del 2024 en las embajadas de México en Madrid, España, y en Paris, Francia, respectivamente.

Con corte hasta el pasado viernes 9 de febrero, el INE tiene registradas a 131 mil 312 personas que solicitaron votar desde el extranjero. Sin embargo, hasta la fecha se estima que en el extranjero radican por lo menos 1 millón 463 mil 330 personas que tiene credencial de elector, pero la mayoría no se han registrado en la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero, para sufragar en los próximos comicios. Los estados que tienen más ciudadanos credencializados viviendo fuera de México son Ciudad de México, Jalisco y Michoacán.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video