La agresión ocurrió ayer a las 12 del mediodía, cuando los brigadistas pintaban una barda en una calle del centro de la delegación. Foto: Shaila Rosagel.

La agresión ocurrió ayer a las 12 del mediodía, cuando los brigadistas pintaban una barda en una calle del centro de la delegación. Foto: Shaila Rosagel.

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).– Alrededor de ocho brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron agredidos ayer por golpeadores del grupo delincuencial “Los Claudios”, que operan en la delegación Cuajimalpa, denunció hoy en conferencia de prensa en la explanada de la demarcación, Raúl Flores García, presidente del Sol Azteca en la Ciudad de México.

La agresión ocurrió ayer a las 12 del mediodía, cuando los brigadistas pintaban una barda en una calle del centro de la delegación.

“Llegaron en unas camionetas, se bajaron y dijeron: ‘Aquí están los ocho cabrones’. Nos agarraron a batazos, nos golpearon en la cabeza, en el estómago y nos dijeron: ‘Este es un mensaje de Adrián Rubalcava [Jefe Delegacional con licencia]. Si les siguen, los vamos a matar”, narró Jesús Rodríguez, quien resultó con la muñeca rota.

Rodríguez y Alejandro Morales, otro de los jóvenes agredidos, dijeron que temen por sus vidas y por la integridad de sus familias.

“Hacemos responsable a Adrián Rubalcava si nos pasa algo. La verdad yo sí tengo miedo”, dijo Rodríguez.

Hoy fue informado que Héctor Mauricio González González, identificado como parte de “Los Claudios”, fue detenido en el Distrito Federal por portación de un arma de fuego y posesión de psicotrópicos. También se le vincula a la Delegación Cuajimalpa y a Rubalcava.

De acuerdo con información de divulga el diario Reforma, citando fuentes del Gobierno capitalino, González fungía como jefe de la Unidad Departamental de Preservación de Áreas Protegidas, y era uno de los líderes del grupo. “Fuentes confirmaron que el detenido fue remitido a la PGR, debido a la investigación por secuestro que había derivado en la captura de Claudio Germán González González, registrada en febrero pasado”, dijo el diario.

Durante la conferencia. Foto difundida por el PRD

Durante la conferencia. Foto difundida por el PRD

Flores García indicó que a la fecha se han realizado siete denuncias ante el agente del Ministerio Público por distintas agresiones que brigadistas y candidatos han sufrido desde el inicio de las precampañas electorales.

“Queríamos venir a Cuajimalpa para darles a los medios este mensaje de hostigamiento. Aquí mismo están ‘Los Claudios’ y nos están atacando. Queremos un pacto de civilidad con todo los partidos”, dijo Flores.

Antes del inicio de la conferencia de prensa, un elemento de la policía auxiliar tomó los nombres de cada uno de los reporteros y advirtió que tomarían fotos.

“Una disculpa. Yo estoy en medio. A mí me ordenaron que tomara los nombres y el medio de los que vienen y una foto de cada uno, para pasar un reporte”, dijo el policía a los reporteros.

El policía reporta a la Delegación, en donde se quedó gran parte del equipo de Adrían Rubalcava.

No sólo perredistas acusan a Rubalcava de ataques. También priistas.

En tanto, Adrián Rubalcava y el candidato del PRI a esa demarcación, Miguel Ángel Salazar, se deslindaron de las presuntas agresiones que sufrió el grupo de perredistas.

A través de un comunicado condenaron el ataque que fue denunciado por el líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, y pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que dé con los culpables y los castigue conforme a la ley.

Ratificaron su compromiso con la institucionalidad, así como su rechazo a que haya agresiones durante el proceso electoral en curso, ya que “la prudencia es responsabilidad de todos y para eso las campañas deben estar basadas en propuestas y resultados, no en descalificaciones ni agresiones”.

“Es tarea de todos los actores que participan en esta contienda contribuir y garantizar a que sea un proceso limpio que se lleve a cabo en estricto apego a la ley”, puntualizaron.

Promo-Delegado

El 24 de marzo, el Delegado con licencia de Cuajimalpa fue señalado por un ex colaborador cercano suyo de encabezar una red de extorsión y acoso político, así como de mantener vínculos “cercanos” con la banda de secuestradores recién detenida conocida como “Los Claudios”.

El líder de “Los Claudios”, Claudio Germán González González, ligado a Rubalcava, está preso por extorsión, secuestro y robos.

Pero ninguna autoridad ha confirmado o rechazado que el Delegado con licencia esté bajo investigación por estos hechos específicamente. La acusación del 24 de marzo fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR). El acusador pide investigar al ahora candidato del PRI a Diputado por el Distrito Federal.

El PRD capitalino identificó al líder del grupo de golpeadores como cercano del Delegado con licencia. La Agencia en Investigación Criminal de la PGR dijo que el 24 de noviembre de 2014 y el 14 de febrero de 2015, Claudio Germán González participó en dos secuestros de empresarios, a quienes se mantuvo en una casa de la colonia Molino de Rosas, en la delegación Álvaro Obregón.

El ex director de Desarrollo Social de Cuajimalpa, Carlos del Valle, recuerdó en una entrevista que el año pasado, Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos, acusó a Rubalcava de exigirle 1.8 millones de pesos a cambio de permitir el funcionamiento de la discoteca One to One, en Bosque de las Lomas. El empresario aseguró que se negó a aceptar la extorsión, tras lo cual, habría sido amenazado por el político.

“Hay desvíos de recursos en albercas, en los Centros de Desarrollo Infantil y en el surtimiento de gas en los deportivos. Quien me sustituyó es una persona que se le exigió una cuota de 30 mil pesos y por eso se fue. Hay temas de exigencia de dinero, como el millón 800 mil pesos. Hay varios restauranteros bajo extorsión en Cuajimalpa. No denuncian por el miedo a los secuestradores”, dijo Del Valle.

Dijo que la extorsión es parte de la operación política del Delegado con licencia. “Se enviaba a una persona de nombre Iván Ramírez a pedir la cuota. El director Jurídico y de Gobierno, Miguel Ángel Salazar, recogía el dinero. Escuché de pagos obligados de 30 mil, 40 mil, 50 mil pesos y hasta millones para los permisos [de funcionamiento]. Tenían una brigada diaria ocupada de esto para recolectar dinero hasta de los viene viene [cuidadores de autos] de Santa Fe. Lo mismo con las grúas y los empresarios de los espectaculares. Todas las estructuras reportaban dinero. En Cuajimalpa, todo es extorsión”.

El Delegado con licencia es acusado, además, de encabezar campañas de desprestigio y acoso contra medios, periodistas y políticos. En las acusaciones se menciona a colaboradores suyos, como Alejandro Zapata. Una investigación federal está en proceso; testimonios señalan no sólo a colaboradores de Rubalcava, sino también a externos contratados ex profeso.