Grupos civiles urgen al congreso de EU prohibir el trabajo infantil en cultivos de tabaco

16/04/2015 - 3:46 pm

Nueva York, 16 Abr (Notimex).- Grupos civiles urgieron hoy al Congreso de Estados Unidos a que apruebe los proyectos de ley que prohibirían el trabajo infantil en el cultivo de tabaco, actividad en la que se ha documentado la presencia de niños migrantes mexicanos.
El llamado se produjo tras las propuestas de ley introducidas este jueves de manera simultánea en el Senado y la Cámara de Representantes por el senador Richard Durbin, de Illinois, y por el representante David Cicilline, de Rhode Island.

Las propuestas, que prohibirían que menores de 18 años trabajen en el cultivo de la planta de tabaco, advierten que los niños son particularmente vulnerables a la intoxicación aguda con nicotina, que causa jaquecas, vómitos y mareos.

La actual legislación estadunidense permite que niños de apenas 12 años —o incluso menores si se trata de pequeñas granjas— trabajen en la agricultura durante una cantidad ilimitada de horas fuera del horario escolar, sin que ninguna disposición especial los proteja de la exposición a la nicotina.

En un comunicado, la directora de defensa de los derechos del niño de Human Rights Watch (HRW), Jo Becker, indicó que “la ley propuesta es una medida basada en el sentido común, que aspira a proteger a menores en Estados Unidos de los riesgos de la exposición a la nicotina”.

El llamado de HRW se suma a la misiva firmada por más de 50 grupos civiles y enviada la víspera a congresistas estadunidenses con el fin de pedir la aprobación de las propuestas para prohibir el trabajo infantil en los campos de cultivo de tabaco.

La carta subraya la ironía de que las leyes en el país prohíban a los menores de 18 años adquirir cigarros, pero permite que niños de 12 años e incluso menores, trabajen sin límite de horas en los campos de cultivo de esa planta.

En un informe de octubre pasado, HRW reveló que dos tercios de los menores entrevistados señalaron sufrir vómito, náuseas, jaquecas y mareos mientras trabajan en las plantaciones de tabaco, ubicadas principalmente en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia.

“Todos estos son síntomas coincidentes con intoxicación aguda por nicotina. Muchos trabajaban entre 50 y 60 horas por semana en condiciones de calor extremo, y también indicaron estar expuestos a plaguicidas tóxicos”, según el reporte de la organización humanitaria.

El documento resaltó que aunque es imposible calcular el número exacto de menores que trabajan en los campos de cultivo de tabaco en Estados Unidos, muchos de ellos son niños migrantes, y varios de ellos fueron identificados como mexicanos.

Uno de los mexicanos entrevistados para el informe, identificado como Jason H., de 17 años, explicó que emigró sin compañía a Estados Unidos en 2012 y que cada año viaja de Florida a Carolina del Norte para trabajar en campos de cultivo de tabaco y de otros productos.

Jason H. labora todo el año y no asiste a la escuela. “El trabajo es como una rueda. Nunca va a terminarse”, expresó el menor de edad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video