México

AMLO pide unidad regional

México convoca a países latinoamericanos y del Caribe a firmar demanda contra Ecuador

16/04/2024 - 12:10 pm

El Presidente López Obrador señaló que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, gozaba de la condición de asilado político, una medida que México también concedió en el pasado a otras figuras, por ejemplo, a “luchadores en la Guerra Civil Española” o chilenos contrarios al dictador Augusto Pinochet cuando éste dio un golpe de Estado. “Cuando el golpe en Chile se dio asilo a nuestros hermanos chilenos que, por cierto, estuvieron refugiados en la Embajada de México, y Pinochet no se atrevió a invadir nuestra Embajada, ese temible dictador”, zanjó el líder mexicano.

Ciudad de México/Madrid, 16 de abril (SinEmbargo/EuropaPress/AP).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países soberanos de la región, a unirse en torno a la denuncia que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el ataque armado de Ecuador en contra de la Embajada mexicana, en un mensaje en el que ratificó la importancia del respeto a la soberanía de las naciones.

El mandatario mexicano quiere que se finquen responsabilidades por el asalto ordenado por el Presidente Daniel Noboa contra integrantes de la misión diplomática mexicana. Antes, Nicaragua y Venezuela retiraron a su personal consular y el primer país anunció que rompía relaciones con Ecuador. “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero. México es un país libre y soberano”, insistió ante mandatarios convocados a este encuentro virtual extraordinario.

En algún momento de la reunión, López Obrador pidió que se proyectara el video que dio a conocer hace unos días con diversas imágenes del momento en que las fuerzas de seguridad de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México, un hecho que provocó la ruptura de las relaciones entre ambos países. En el material, se observa cómo se desarrolló el despliegue del operativo militar en las inmediaciones de la sede diplomática mexicana, ubicada en Quito.

“Nuestra postura ante este agravio, esta flagrante violación a nuestra soberanía y al Derecho Internacional ya es conocida porque interpusimos una denuncia en la Corte Internacional de Justicia para solicitar dos cosas en lo fundamental. Primero, que se expulse de Naciones Unidas a Ecuador en tanto no se pronuncie por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del Derecho Internacional”, recordó.

“Eso es lo que estamos solicitando en primer término. Una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos. Lo segundo, que también es muy importante, es que se defina un procedimiento a partir de este caso”, agregó en su intervención.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, la propuesta es que si cualquier Estado actúa como lo hizo Ecuador el pasado 5 de abril, “el Tribunal de Justicia presente a la Asamblea General de Naciones Unidas su resolución de expulsión en definitiva de la ONU, y que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el ya caduco derecho de veto, que sólo se someta a consideración de la Asamblea General y se vote para que los Estados miembros de manera democrática resuelvan sobre el asunto en cuestión”.

“Si no hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes, decía yo al Presidente [Luiz Inácio] Lula [da Silva] que sería el mundo de los gorilas. Estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas”, dijo durante la denominada Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Gobierno y Estado de la CELAC.

El gobernante también defendió el derecho de asilo, algo que consideró como “sagrado”. “Ustedes saben lo que ha significado históricamente para México garantizar la protección y el asilo a perseguidos políticos. Es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el Presidente Lázaro Cárdenas dándole protección a judíos; dándole protección a participantes, luchadores en la Guerra Civil Española; dándole asilo a [Lev] Trotski cuando no querían recibirlo en ninguna parte”, declaró.

Posteriormente, exhortó a los Estados miembro de la CELAC a acompañar la denuncia presentada contra Ecuador ante la CIJ por el asalto a la Embajada mexicana en Quito, cuyo objetivo fue detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. “Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina, del Caribe; y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, comentó.

Las autoridades de México presentaron la semana pasada una denuncia ante la CIJ, en la que pedían una serie de medidas contra Ecuador, como su expulsión de los organismos de Naciones Unidas, así como la implementación de un procedimiento para actuar si otro Estado procede como el Gobierno ecuatoriano.

VENEZUELA ORDENA CERRAR SU EMBAJADA EN ECUADOR

Venezuela ordenó el cierre de su Embajada en Ecuador en lo que fue el pronunciamiento más contundente de apoyo a México durante la cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada el martes, donde hubo una condena generalizada a la vulneración de la sede diplomática mexicana en Quito.

“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político”, afirmó el Presidente Nicolás Maduro.

México aspiraba a que la treintena de países que integran la CELAC se sumaran a la demanda que presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su Embajada el 5 de abril para detener a Glas, quien tiene dos condenas y una investigación abiertas por corrupción, y recibió asilo de México un día antes de su detención.

El Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no participó en la cita de la CELAC. Su representante virtual fue la Canciller Gabriela Sommerfeld. El Gobierno ecuatoriano tampoco emitió reacciones inmediatas a la decisión y comentarios del mandatario venezolano.

Maduro reprochó a Noboa su ausencia. “Debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe”, le increpó. “Yo puedo decir desde Venezuela que se ha escondido y el pueblo de Ecuador lo debe de saber”.

Junto con el Presidente colombiano, Gustavo Petro, calificaron el allanamiento de la Embajada mexicana como un “acto de barbarie”. Otros mandatarios como el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o el guatemalteco Bernardo Arévalo, se unieron a la condena de los hechos, pero también instaron a que la CELAC trabaje para que México y Ecuador retomen el camino del diálogo.

La tensión entre ambos países comenzó dos días antes la irrupción en la sede diplomática con unas declaraciones del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las últimas elecciones de Ecuador, celebradas el pasado octubre y en las que ganó Noboa.

Tras los sucesos de la Embajada, México rompió relaciones con Ecuador y denunció la semana pasada al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una “flagrante transgresión a la inviolabilidad” de su sede y ataques físicos contra los diplomáticos, según se pudo constatar en videos del interior del edificio.

Además presentó una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente. La comunidad internacional condenó y cuestionó ese allanamiento.

El Gobierno ecuatoriano ha defendido su actuación argumentando que no iba a permitir que hubiera “impunidad” y que Glas estaba refugiado en la Embajada mexicana pese a tener en su contra procesos penales por delitos comunes.

La justicia ecuatoriana declaró el viernes que su detención en la Embajada mexicana fue ilegal, pero dispuso que siguiera en prisión porque existe otra orden de privación de la libertad en su contra por otro caso pendiente. Permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.

“Estamos en el lado correcto de la historia”, aseguró Daniel Noboa en una entrevista con el canal australiano SBS, divulgada el lunes en la que dijo no lamentar sus decisiones. “Si alguien entra en una Embajada, y atrapa a un criminal y los miembros de la Embajada empiezan a golpear a los policías, ¿quién empezó la violencia?”.

Los mandatarios de Honduras, Colombia, Cuba, Brasil, Bolivia y Guatemala, entre otros, denunciaron lo ocurrido en la Embajada mexicana en Quito y coincidieron al afirmar que no había precedentes.

“Nunca antes había ocurrido una situación de esta naturaleza, ni en los peores momentos de desunión y desencuentro registrados en América Latina y el Caribe, ni siquiera en los oscuros tiempos de las dictaduras militares de nuestro continente”, dijo el mandatario brasileño. “Es sencillamente inaceptable y no sólo afecta a México, nos afecta a todos”.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, apuntó que “aceptar o callar” ante lo ocurrido “sentaría un precedente muy grave y peligroso” y el guatemalteco Bernardo Arévalo instó a Ecuador a resarcir a México por los daños provocados.

Un día antes de la cumbre, al ser cuestionado sobre posibles vías de solución, Noboa dijo que “invitaría al Presidente Obrador a comer un ceviche, podríamos comer unos tacos juntos y hablar”.

Maduro consideró el martes estos comentarios como “un acto de provocación” contra México y el Derecho Internacional; y el propio López Obrador, justo antes de la cumbre, dejó claro que su estrategia ya estaba definida y era la Corte. Sin embargo, cuando la prensa le citó las palabras del Presidente de Ecuador, respondió que no tenía ningún comentario al respecto “porque no es una frivolidad este asunto”.

La Embajada venezolana en Quito quedó cerrada al público desde media mañana, dejando afuera a una veintena de personas que esperaban atención.

De acuerdo con la Cancillería de Ecuador, en el país hay entre 400 mil y 500 mil venezolanos, incluidos los regularizados. Grandes flujos migratorios de Venezuela han ingresado por decenas de pasos irregulares entre Colombia y Ecuador para evadir los controles migratorios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video