Economía

Pemex acepta que aún tiene una deuda de 55 mil millones de pesos con proveedores y contratistas

16/05/2016 - 10:35 am

Al cierre de 2015, Pemex debía a proveedores y contratistas 147 mil millones de pesos, le restan por pagar 55 mil millones de pesos. La empresa productiva del Estado recordó que en el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016, aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado, se comprometió a hacer frente a los compromisos laborales y financieros a pesar de los problemas de liquidez que enfrenta. 

El informe también detalló que en 2015 se tuvo un patrimonio negativo de un billón 331.7 mil millones de pesos, 563.9 mil millones de pesos mayor a los 767.7 mil millones de pesos registrados en 2014. Foto: Pemex
En los estados financieros consolidados al cierre de 2015, el adeudo total de Petróleos Mexicanos a proveedores y contratistas ascendió a 147 mil millones de pesos. Foto: Pemex

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Petróleos Mexicanos (Pemex) adeuda 55 mil millones de pesos a proveedores y contratistas luego de haber realizado un pago por 92 mil millones de pesos por una deuda de 147 mil millones de pesos, de acuerdo los estados financieros consolidados al cierre de 2015.

“En los estados financieros consolidados al cierre de 2015, el adeudo total de Petróleos Mexicanos a proveedores y contratistas ascendió a 147 mil millones de pesos, por lo que después de ser realizada esta serie de pagos por 92 mil mdp, el adeudo restante es de 55 mil mdp”, precisó Pemex en un comunicado.

La empresa productiva del Estado recordó que en el Programa de Ajuste al Presupuesto 2016, aprobado por su Consejo de Administración en febrero pasado, se comprometió a hacer frente a los compromisos laborales y financieros a pesar de los problemas de liquidez enfrentados ante la baja internacional del precio del crudo.

“Para cumplir con este objetivo, Pemex obtuvo el respaldo del Gobierno federal para contratar líneas de crédito con la banca de desarrollo y la inyección líquida de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, destacó.

Los recursos obtenidos fueron comprometidos con la garantía de que Pemex los utilizaría para reducir y normalizar el pago a proveedores y contratistas, con base en el calendario de pagos acordado con los propios proveedores.

La estrategia inicial establecida por Pemex consistió en priorizar los pagos a pequeñas y medianas empresas con adeudos de hasta 85 millones de pesos cada uno, las cuales representaban aproximadamente el 90 por ciento del total de los proveedores con adeudos registrados en 2015.

“El pago realizado hasta el momento a más de dos mil 900 proveedores y contratistas contribuye a la reactivación económica de las zoans petroleras afectadas por los recortes”, indicó Pemex.

La petrolera informó que ha continuado su proceso de adquisiciones con proveedores y contratistas por concepto de bienes y servicios que han sido y serán pagados con presupuesto del presente ejercicio.

PEMEX, DISPUESTA A QUEDARSE COMO MINORISTA

Pemex está en proceso de hipotecar hasta plataformas petroleras. Foto: Cuartoscuro
Pemex tiene seis refinerías en México con capacidad para procesar 1.58 millones de barriles por día. Foto: Cuartoscuro

La atribulada Petróleos Mexicanos está dispuesta a quedarse con una participación minoritaria en sus refinerías si logra concretar alianzas con socios que no sólo inviertan recursos sino que operen las plantas, dijo Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la petrolera, a la agencia de noticias Reuters.

“Podríamos no tener mayoría en la parte de estas refinerías (…) Lo que vamos a hacer es diluir nuestra participación”, mencionó Newman.

Pemex tiene seis refinerías en México con capacidad para procesar 1.58 millones de barriles por día. Tres han sido modernizadas, pero otras tres todavía necesitan hacerlo, lo que requeriría de fuertes inversiones.

“Es un área en la que creemos se puede mejorar mucha la eficiencia. En ese sentido creemos que traer un socio que nos ayude a operar va a ayudar a la seis refinerías”, explicó Juan Pablo Newman.

El director de Finanzas de la petrolera afirmó que la producción de crudo de la empresa podría promediar este año un poco más de 2.13 millones de barriles por día (bpd), cifra que fue fijada como meta en febrero cuando se anunció un ajuste de gastos por 100 mil millones de pesos que mermarán la producción en unos 100 mil barriles por día en 2016.

La producción petrolera de Pemex ha venido cayendo sostenidamente desde que llegó a un pico de 3.4 millones de bpd en 2004.

“Nosotros lo que queremos es mantener para este año el precio a 25 (dólares por barril) pese a que pueda materializarse algo superior. ¿Qué vamos a hacer con ese excedente? Vamos a tratar de reducir nuestro déficit financiero y seremos muy conservadores en las estimaciones de ingresos no sólo de este sino de los siguientes”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas