México

Puebla: Reunión de morenistas en apoyo a Sheinbaum provoca zafarrancho entre 2 grupos

16/07/2022 - 6:49 pm

Los morenistas se alebrestaron porque apenas un día antes los diputados en el Congreso de Puebla votaron a favor del incremento del cuatro por ciento al servicio del agua, que se encuentra privatizado por la empresa Agua de Puebla.

Puebla, 16 de julio (SinEmbargo).- El Diputado local de Puebla, Fernando Sánchez Sasia fue el primero en sentarse en las sillas del presidium para el evento #EstamosListas, convocado al medio día de este sábado en apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum rumbo a la elección presidencial del 2024.

No pasó ni un minuto cuando un grupo de morenistas comenzaron a gritarle “¡Fuera los traidores!”, lo señalaban con el dedo sin que él pareciera inmutarse. Su resistencia no duró mucho, terminó levantándose y saliendo a empujones del salón, hasta una cachetada le propinaron.

Los morenistas se alebrestaron porque apenas un día antes los diputados en el Congreso de Puebla votaron a favor del incremento del cuatro por ciento al servicio del agua, que se encuentra privatizado por la empresa Agua de Puebla.

Ahí estaba la Diputada Olga Romero Garci Crespo, Edgar Garmendia, Azucena Rosas Tapia, a quienes también corrieron del lugar. Igual le pasó al coordinador de los diputados locales, Sergio Salomón, quien hace unos días reveló que está interesado en convertirse en candidato al Gobierno del estado.

En el otro bando, los morenistas que respaldaron la gresca para sacar a los llamados traidores, fueron el dirigente estatal, Aristóteles Belmont; el Diputado local Iván Herrera, quien sí votó en contra del incremento; y la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Al evento, que se llevó a cabo en Hotel Plaza Poblana, en la capital del estado, también llegó el Diputado del PT, Antonio López, quien al ver lo que estaba sucediendo se retiró del lugar antes de que también lo sacaran.

Al final, los morenistas inconformes se quedaron para recibir a Esthela Damian Peralta, secretaria particular de Sheinbaum y el evento se llevó a cabo sólo con una parte de los integrantes del partido.

Las facciones morenistas mostraron su descontento. Foto: Twitter Fernando Sánchez Sasia

Esto sucedió a pesar de que la semana pasada el líder nacional, Mario Delgado llamó a la unidad de la militancia de cara al proceso de renovación de las dirigencias estatales y en pleno arranque del proceso para elegir al candidato presidencial del 2024

Hasta las 17:00 horas, la expresidenta municipal de Puebla Claudia Rivera subió a su perfil de Facebook fotos del evento de apoyo a la Jefa del Gobierno capitalino sin mencionar el pleito entre morenistas.

LA ADVERTENCIA DEL DIRIGENTE DE MORENA EN PUEBLA

La mañana de este sábado, antes de que sucediera el evento, el dirigente estatal Aristóteles Belmont se lanzó en contra de los diputados de su partido que votaron a favor del incremento del agua.

Belmont dijo que el aumento va en contra de los principios del partido de proteger a quienes menos tienen y pidió a los legisladores revertir lo ya aprobado.

Los diputados de Morena que votaron a favor y que han sido votados por el grupo de Morena que lidera la exalcaldesa Claudia Rivera, fueron: Sergio Salomón, Karla Martínez, Guadalupe Yamak, Xel Ariana Hernández, Ruth Zárate, Olga Romero Garci Crespo, Fernando Sánchez, Azucena de Rosas, Eduardo Castillo, Tonantzin Fernández y Édgar Garmendia.

Para justificar su voto estos morenistas declararon que se trataba solo de un aumento inflacionario y que habían comprometido a la empresa a mejoras e inversiones.

EL PROCESO DE RENOVACIÓN

La ruptura en Morena sucede en medio del proceso de renovación de los consejos estatales, un día después de que se cerró el registro de aspirantes y a una semana de que se lleve a cabo la votación en el estado.

La renovación es de suma importancia, pues los consejeros son quienes designarán al próximo dirigente del partido, la estructura que definirá las candidaturas en el 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas