Universidad Veracruzana rendirá tributo a Enrique Florescano

16/09/2012 - 3:59 pm

México, 16 Sep. (Notimex).- Para conmemorar 50 años de prolífica trayectoria como historiador, profesor, escritor, editor y promotor cultural, la Universidad Veracruzana y otras instituciones culturales organizaron un Homenaje Nacional a Enrique Florescano.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que al acto, a celebrarse mañana a las 09:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa, asistirán destacados colegas de quien hoy es titular de la Dirección General Adjunta de Proyectos Históricos del propio Conaculta.

El Homenaje Nacional arranca con una mesa en la que participa en historiador Carlos Marichal (Colmex) con “Investigaciones económicas”; Clara García Ayluardo (CIDE), “Mitos e identidades”; Pablo Escalante Gonzalbo (UNAM) con “Mundo mesoamericano”; modera Manuel Ramos Medina.

La siguiente mes hablará de “Enrique Florescano, impulsor de instituciones”, por Javier Garciadiego (Colmex), presentador y comenta Juan Ortiz Escamilla.

En la tercera mesa paarticipa Gerardo Sánchez Díaz (Universidad Michoacana) y comenta Virginia García Acosta (CIESAS); mientras que en la última actividad se hablará de “Enrique Florescano, editor”, con Rodrigo Martínez Baracs (INAH) y comentarios de Geney Beltrán Félix (UNAM).

Enrique Florescano nació en Coscomatepec, Veracruz, en 1937. Realizó estudios de Derecho e Historia en la Universidad Veracruzana, la maestría en Historia Universal en El Colegio de México y el doctorado en Historia en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París (Sorbona).

Su labor docente y académica, recuerda el Conaculta, se ha llevado a cabo en diversas instituciones de educación superior de México y el extranjero. Entre sus publicaciones destacan “Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México, 1500-1821” (1986), “Memoria indígena” (1999), “La bandera mexicana” (2004) y “Atlas histórico de México” (2009), entre muchos otros.

Además, dirige las colecciones Biblioteca Mexicana y El Patrimonio Histórico y Cultural de México (18010-2010), en la cuales hace una profunda difusión de la historia de México con el apoyo de diversos especialistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas