PRD acusa a PRI y PAN de poner personajes “a modo” en órganos reguladores de energía

16/09/2014 - 12:04 am
La Senadora Dolores Padierna. Foto: Cuartoscuro
La Senadora Dolores Padierna Luna junto con otros perredistas acusaron al PRI y PAN de poner consejeros a modo en los órganos reguladores de energía.  Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).– La ratificación de las personas propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto para integrar los órganos reguladores de energía es una muestra de que continúan las negociaciones entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para repartirse “cuotas” en sitios estratégicos generados a partir de la Reforma Energética, aseguraron senadores perredistas.

Legisladores de oposición recalcaron que existe un evidente conflicto de interés en algunos de los personajes ratificados por priistas y panista en la Comisión de Energía, porque sus perfiles están vinculados a empresas y consorcios con intereses en el sector energético.

“Los perfiles que nos han sido presentados responden a intereses políticos y económicos específicos y hacen evidente, una vez más, el reparto que el PRI y el PAN están haciendo de la mayor riqueza nacional, los hidrocarburos”, afirmó la Senadora Dolores Padierna Luna, al fundamentar su voto en contra de las designaciones.

Tal es el caso de Luis Téllez Kuénzler, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien también es integrante del Consejo de Sempra Energy, una empresa con intereses en la industria gasera y eléctrica, ratificado para ser consejero independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017.

Pero no es el único. De acuerdo con la Senadora Dolores Padierna Luna el ratificado Rafael Rangel Sostman, ex rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), trabajó como consejero independiente de Cementos Mexicanos (Cemex), empresa interesada en invertir en el sector eléctrico.

Rangel Sostman fue designado para participar como miembro independiente del mismo Comité, solo que su periodo concluirá el 31 de diciembre de 2015.

La legisladora indicó que TEG Energía, filial de Cemex, participa en el diseño, construcción y operación de los dos parques eólicos Ventika y Ventika II, en el municipio de General Bravo, en Nuevo León, empresa que mantiene el permiso concedido por la Comisión Reguladora de Energía para generar energía eléctrica bajo la modalidad de pequeña producción.

La Senadora Padierna también se refirió a Arturo Manuel Fernández Pérez, actual rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de quien dijo: “tiene un claro desconocimiento del tema energético, pero es cercano a la institución creada por Alberto Bailleres González, el tercer hombre más rico de México, dueño de Industrias Peñoles, con claros intereses en el sector energético, especialmente de gas”.

Fernández Pérez fue designado consejero independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, para el periodo que concluye el 31 de diciembre de 2021.

La bancada del PRD en el Senado sostuvieron que la aprobación sin mayor reflexión, corroboró lo que la izquierda denunció durante el debate energético, sobre la posibilidad de que la Presidencia de la República colocaría a personajes que le son afines, por encima de los mejores perfiles.

El dictamen avalado por priistas y panista en la Comisión de Energía y que se presentará ante el pleno del Senado en la sesión del próximo miércoles 17 de septiembre, para su votación y eventual aprobación, sostiene que las designaciones aprobadas “darán continuidad a los trabajos de la y enriquecerán las facultades que les han sido encomendadas”.

LOS NOMBRAMIENTOS

La Comisión de Energía ratificó la semana pasada los nombramientos, propuestos por Presidente Enrique Peña Nieto, de Héctor Alberto Acosta Félix y Sergio Henrivier Pimentel Vargas, como comisionados de la CNH.

Asimismo avaló los nombramientos de Marcelino Madrigal Martínez, Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Jesús Serrano Landeros, como nuevos comisionados de la CRE.

Ratificó a Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando Gerardo de la Calle Pardo, José Mario Molina Pasquel y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, como consejeros independientes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la misma sesión avaló a Alberto Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana, Jorge Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra, como consejeros independientes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y a Rafael Rangel Sostmann, Luis Enrique Téllez Kuenzler, Federico Jesús Reyes Heroles y Arturo Manuel Fernández Pérez, como miembros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El dictamen de la Comisión de Energía sostuvo que todos los ratificados “cumplen con los requisitos legales correspondientes y cuentan con el perfil, experiencia y conocimientos necesarios” para los retos que enfrentarán con la puesta en marcha de la Reforma Energética.

“Estas propuestas le van a dar un prestigio, una visión y una ruta muy clara y muy próspera a la CFE; y en el caso de Pemex, ¿qué necesitamos en el Consejo de Administración?, pues que se impulse la competitividad, queremos que Pemex crezca, se fortalezca, que sea competitiva como cualquier otra de las grandes empresas del sector energético, y vemos perfiles muy claramente orientados a esto”, detalló el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, Senador por el Partido Acción Nacional (PAN).

LUIS TÉLLEZ, EL MÁS IMPUGNADO

Luis Tellez, personaje polémico. Foto: Cuartoscuro
Luis Téllez fue vicepresidente ejecutivo de DESC, integrante de varios consejos de Administración como FEMSA, BBVA, Bancomer y Grupo México, actualmente señalado como responsable de la contaminación del Río Sonora. Foto: Cuartoscuro

La senadora Dolores Padierna explicó la importancia estratégica de los comisionados independientes del Fondo Mexicano del Petróleo, quienes compartirán el Comité del Fondo junto con tres representantes del Estado: los secretarios de Hacienda, de Energía y el gobernador del Banco de México

Señaló que son los responsables de determinar, por un mínimo de 5 votos, la política de inversión en activos fijos; la estrategia de administración de riesgos que el fiduciario deberá observar en relación con las respectivas inversiones; las reglas de operación que regirán el funcionamiento del Comité; el nombramiento del Coordinador Ejecutivo;  instruir al fiduciario para que realice las transferencias al gobierno federal de los costos de fiscalización en materia petrolera.

“En una palabra, manejarán la renta petrolera que, tan solo al cierre del 2013 fue de un billón 330 mil millones de pesos y poner en manos de personas no idóneas la riqueza petrolera del país, la renta petrolera nos parece una enorme irresponsabilidad”, aseveró la perredista.

De entre todos los miembros independientes ratificados Luis Téllez fue el más impugnado por los senadores perredistas, durante la reunión de la Comisión de Energía, que preside el priista David Penchyna Grub.

Téllez fue calificado como parte de la tecnocracia dorada que durante los doce años llevaron al modelo petrolero a la crisis actual.

“Su perfil vinculado a empresas y consorcios con intereses en el sector energético y eléctrico lo hace inelegible […]. Además, Téllez ha tenido antecedentes por conflicto de interés. Siendo secretario de Energía con [el ex Presidente Ernesto] Zedillo, benefició a la empresa a la que hoy sirve Sempra Energy y, ahora, le acaba de asignar Peña Nieto el millonario negocio del proyecto Los Ramones”, aseveró la Senadora Dolores Padierna.

Además, Luis Téllez fue vicepresidente ejecutivo de DESC, integrante de varios consejos de Administración como FEMSA, BBVA, Bancomer y Grupo México, actualmente señalado como responsable de la contaminación del Río Sonora.

CONSEJEROS INDEPENDIENTES DE PEMEX

El Senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, se refirió a Octavio Francisco Pastrana Pastrana, designado como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para el periodo que concluirá el 2017.

Octavio Francisco Pastrana fue presidente de British Petroleum de 1995 a 2007 y presidente de la empresa Isolux de México desde 2007 a la fecha; también fue director de desarrollo de la empresa constructora de Ductos Arendal,  como director de desarrollo de negocios de Arendal y como presidente de Isolux.

British Petroleum tiene presencia en México desde 1960,  y ha estado involucrado en varias polémicas y multas en Estados Unidos por poner clausulas tramposas en los contratos y por acciones contaminantes, la más famosa es el derrame petrolero en el Golfo de México, en 2010.

“Aquí tengo información de que [Octavio Francisco Pastrana] fue señalado por diputados de Bolivia debido a que su compañía llamada Chaco fue acusada por defraudación y evasión de impuestos y contrabando. Además Pastrana trabajó para la British Petroleum, empresa que provocó el mayor accidente de los últimos 50 años y le valió madre”, dijo el Senador perredista.

Por otro lado, también fue impugnado el nombramiento de Alberto Tiburcio Celorio, como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, para un periodo de dos años que concluirá en 2016.

Tiburcio Celorio fue presidente de la consultora Ernest & Young hasta 2013. De él, la Senadora Padierna sostuvo que “ha venido asesorando a varios empresarios […]. Hace planeación fiscal para que los empresarios mexicanos eludan el pago de impuestos, es decir, litiga contra el Estado mexicano y al mismo tiempo ahora se le nombra dentro del Estado mexicano”, sostuvo la legisladora.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas