FOTO: Es obligatorio el cubrebocas en Metro de CdMx, pero algunos se lo quitan hasta para besarse

16/09/2020 - 6:57 pm

Autoridades han hecho un llamado a la población para el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público de la capital.

Ciudad de México, 16 de septiembre (SinEmbargo).- Una pareja fue captada besándose adentro de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, aún cuando las autoridades llamaron al uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público para evitar más contagios por coronavirus.

En una imagen tomada por el fotógrafo, Moisés Pablo de la Agencia Cuartoscuro, muestra cómo la pareja se besa a pesar de que el STC Metro ha colocado carteles informativos en las estaciones de la red, en paletones exhibidos por elementos de seguridad en terminales, correspondencias y estaciones de mayor afuencia, así como en las redes sociales oficiales del Metro y audiómetro para exhortar a la población el uso del cubrebocas.

Además de que el uso del cubrebocas es obligatorio, el Metro recuerda a los usuarios que debe colocarse adecuadamente cubriendo nariz y boca para que cumpla con su función preventiva.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, desde el pasado 1 de junio comenzó la campaña “Callados prevenimos el contagio“, como otra medida de prevención para evitar la propagación de la COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, el Metro invitó a los usuarios a mantenerse en silencio durante su recorrido para disminuir el riesgo de contagio.

“La campaña está encaminada a disminuir la emisión de gotículas que se generan al hablar, y que podrían ser factor de contagio en espacios cerrados”, puntualizó.

Dicha campaña se basa en investigaciones científicas, que aseguran que una forma común de transmisión del coronavirus es por medio de las gotículas que se generan al toser, estornudar o hablar.

LA CDMX REGISTRA EXCESO DE MUERTES; SE SOSPECHA QUE 20 MIL 535 FUERON POR COVID-19

El titular de la Agencia Digital e Innovación Pública, José Merino reportó que la Ciudad de México registró entre el 1 de enero y el 31 de agosto un exceso de 30 mil 462 muertes, en 20 mil 535 de ellas hay “sospecha” de que la COVID-19 fue la causa.

El funcionario detalló que 73 por ciento de las persona que fallecieron eran residentes de la capital, 24 por ciento vivían en el Estado de México y 3 por ciento en otras entidades.

Los fallecimientos ocurrieron en hospitales en 5. 92 por ciento de los casos, mientras que 7 por ciento fue en domicilios.

Además, según un reporte de la Comisión Técnico-Científica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19, encabezada por Christopher Edward Ormsby Jenkins y Arturo Galindo Fragua, de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias (INER) y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, entre mayo y agosto se observó una reducción de 68 por ciento en el promedio diario del exceso de muertes para residentes de la Ciudad de México.

La Comisión calculó el exceso de mortalidad en la Ciudad de México luego de analizar 82 mil 66 actas de defunción de la capital emitidas durante los primeros ocho meses del año.

Mientras el 2020 avanza, también se ha incrementado el porcentaje de actas de defunción por COVID-19 o sospecha registradas en la Ciudad de México, pero con entidades federativas de residencia distintas a la capital.

La Ciudad de México permanece en el Semáforo de riego epidemiológico color Naranja. Los últimos datos de la Secretaría de Salud contabilizan 113 mil 118 casos confirmados de COVID-19, 6 mil 942 de ellos están activos. Mientras que 11 mil 318 muertes están confirmados y 20 mil 231 casos se analizan como sospechosos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas