Los gatos pueden reconocer expresiones faciales de sus dueños

16/10/2015 - 12:00 am

Científicas de la Universidad de Oakland demostraron que los gatos reaccionan de formas diferentes según las expresiones faciales de sus dueños.

Foto: Shutterstock
Este estudio sugiere que los gatos no son tan indiferentes como la gente piensa, asegura una de las autoras. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– Tu gato sabe cómo te sientes. O al menos parcialmente. Un estudio publicado en la revista científica Animal Cognition sugiere que estos felinos son capaces de discernir el estado emocional de su dueño mediante el reconocimiento de sus expresiones faciales.

“La capacidad de los perros domésticos de comprender y responder a las expresiones emocionales ha sido bien documentada [pero] se desconoce si los gatos domésticos poseen capacidades similares”, escribieron las autoras del estudio, Moriah Galván y Jennifer Vonk, de la Universidad de Oakland, quienes realizaron experimentos para determinar el grado en que estos animales podían discriminar las emociones humanas.

Para realizarlos, las científicas primero separaron la influencia que puede tener la estructura social en los procesos de domesticación de los gatos de su capacidad de reconocer señales comunicativas humanas (como las de las emociones); esto se hizo de tal forma, explican, porque los gatos no evolucionaron para vivir en grupos sociales complejos.

Durante un primer experimento, las estudiosas hicieron que el propietario hiciera señales faciales y de posturas relacionadas con la felicidad y el enojo sin emitir señales vocales; la acción se repitió con un extraño. En un segundo ejercicio, las investigadoras pidieron que tanto el propietario como el extraño emitieran señales vocales: una conversación con carga positiva y negativa.

Un artículo de BBC Earth sobre la investigación detalla que cuando los gatos se enfrentaban a su dueño cuando éste tenía una sonrisa, eran más propensos a pasar más tiempo con él y realizar comportamientos como roce, ronroneo y sentarse en su regazo, es decir: presentaban mayores comportamientos positivos. Por otro lado, cuando se trataba de un extraño, los gatos mostraban una misma cantidad de comportamientos positivos independientemente de si la persona sonreía o se mostraba molesta.

El experimento demostró que “los gatos domésticos eran moderadamente sensibles a la emoción, sobre todo cuando está representada por su propietario, lo que sugiere que una historia de la interacción humana por sí sola puede no ser suficiente para dar forma a estas habilidades en los gatos domésticos”, escribieron las autoras de la investigación.

Así que los gatos son capaces de entender las expresiones faciales humanas pero aprenden esta habilidad con el tiempo, explica información de BBC, y agrega que el hecho de que los gatos puedan detectar emociones humanas “no quiere decir que sientan empatía, pues es más probable que los gatos hayan aprendido a asociar las sonrisas de sus propietarios con las recompensas: las personas tienen más probabilidad de mimarlos cuando se encuentran en un buen estado de ánimo”, apunta el autor.

No obstante, este estudio demostró que los gatos no son tan “indiferentes” con los humanos como suele creerse, sino al contrario, como reza el título de la investigación los gatos son el “otro mejor amigo del hombre”. “La gente se preocupa acerca de si los gatos realmente entienden y prestan atención a sus dueños. [Nuestro estudio] demuestra que no pueden ser tan indiferentes como acusa la gente”, apunta la declaración de una de las autoras citadas por BBC.

Foto: Shutterstock
Los gatos aprendieron a relacionar expresiones faciales con la disponibilidad de su dueño para mimarle. Foto: Shutterstock

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas