Activistas afroamericanos de EU lanzan proyecto para combatir desinformación sobre las elecciones

16/10/2020 - 6:16 am

Según Jessica Ann Mitchell Aiwuyor, fundadora del proyecto, algunas cuentas dudosas detrás del movimiento #ADOS en redes sociales —siglas en inglés para Descendientes Americanos de la Esclavitud— han instado a los votantes afroamericanos a no participar en las presidenciales.

Por Russell Contreras

RÍO RANCHO, Nuevo México, EU (AP).— Un grupo de académicos, activistas y escritores afroamericanos de Estados Unidos lanzaron un nuevo proyecto para combatir la desinformación en internet acerca de las elecciones, las reparaciones y la migración, anunciaron el viernes sus partidarios.

El recién formado National Black Cultural Information Trust busca contrarrestar las cuentas falsas en redes sociales y a los troles de Twitter que tratan de disuadir a los votantes afrodescendientes de participar en comicios o de enfrentarlos con otras comunidades de color.

Según Jessica Ann Mitchell Aiwuyor, fundadora del proyecto, algunas cuentas dudosas detrás del movimiento #ADOS en redes sociales —siglas en inglés para Descendientes Americanos de la Esclavitud— han instado a los votantes afroamericanos a no participar en las presidenciales.

Algunas cuentas emplearon también esa etiqueta para avivar supuestas divisiones entre afroestadounidenses y migrantes afrodescendientes del Caribe y Latinoamérica, agregó. Recientemente, algunos usuarios de redes sociales publicaron mensajes con #ADOS para culpar a migrantes somalíes en Minneapolis por la muerte de George Floyd en mayo de 2020, en lugar de al agente de policía acusado de su asesinato.

“La desinformación empleada para atacar a las comunidades negras es cultural”, manifestó Aiwuyor, una activista y académica afroestadounidense. “Es desinformación cultural, que emplea cuestiones culturales para lanzar información falsa y causar confusión”.

Aiwuyor dijo que algunas cuentas en redes sociales se hacen pasar por usuarios afroamericanos o se resucitan cuentas viejas que no tuitearon en cuatro años para difundir información falsa sobre los lugares de votación o las posturas de los candidatos con respecto a distintos temas.

Los miembros del National Black Cultural Information Trust planean monitorear publicaciones en redes sociales y señalar aquellas que difundan información errónea o falsa. Además, esperan utilizar el crowdsourcing, herramientas de cibersitios que muestran si las cuentas se comportan como troles, y a académicos para contradecir cualquier afirmación sobre la esclavitud o las elecciones.

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