México
metro-zocalo-tenochtitlan-cubrebocas-covid-19

CdMx mantiene Semáforo Naranja por aumento en hospitalizaciones de pacientes con COVID-19

16/10/2020 - 11:56 am

La alerta del Semáforo epidemiológico con alerta se refirió al alza en las recepciones hospitalarias que la Ciudad de México recibió en los últimos días.

La Secretaria de Salud de la capital explicó que no se reabrirá ninguna actividad económica extra a las ya determinadas y recalcó que la posibilidad de nuevos cierres se mantiene latente.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México permanecerá la próxima semana en Naranja con alerta “por el comportamiento que ha tenido la ocupación hospitalaria en los últimos días”, aseguró la Secretaria de Salud capitalina, Oliva Arellano.

Las hospitalizaciones mantuvieron la tendencia a la baja sostenido, “con mesetas”, pero hacia los últimos días de la semana se incrementaron. En la zona metropolitana hay 3 mil 598 camas ocupadas de las que 2 mil 718 son camas generales y 780 con ventilador para personas con cuadro grave. En la CdMx hay 2 mil 694 personas hospitalizadas, con mil 099 generales y 695 con asistencia ventilatoria.

La ocupación hospitalaria es del 38.71 por ciento del total.

“El modelo epidemiológico nos muestra esta cresta en los últimos días y claramente la velocidad de reproducción está por arriba del cero. Estamos, de hecho, rebasando las estimaciones. Esto nos muestra que debemos estar en alerta”, dijo Arellano.

Las atenciones hospitalarias continuaron con un alto porcentaje de recepción de habitantes del Estado de México, con un 24 por ciento; 71.1 de la Ciudad de México; y 5 por ciento de otros estados. En octubre se han registrado 238 registros de ingreso diarios en promedio, frente a los 227 de septiembre.

Se han realizado 44 mil 952 pruebas de la COVID-19 en la capital, el promedio diario realizadas es de 3 mil 458, con una meta de 5 mil 500 pruebas. El porcentaje de positividad en los exámenes fue del 23 por ciento.

“En caso de que la tendencia al alza de en la ocupación hospitalaria se mantenga se está valorando, permanentemente, si sería necesario restringir algunas de las actividades permitidas, también el cierre de horarios”, aseguró la Secretaria de Salud capitalina.

Expresó que no es momento de fiestas, convivios ni concentraciones. Por lo que no se agregó ninguna actividad a la lista de las reaperturas de sectores económicos.

La Ciudad de México tiene 13 mil 549 casos confirmados de la COVID-19, mil 170 se sumaron en el último día. Los casos activos estimados ascienden a 8 mil 105, 31 menos al día. Los casos sospechosos son 47 mil 426, mil 236 más en un día. Las defunciones son 14 mil 236, registradas 48 en el último día observado por las autoridades.

VACUNA INFLUENZA

La Secretaria de Salud capitalina aseguró que en la Ciudad de México hay abasto suficiente de la vacuna y llamó a la aplicación sobre todo entre los grupos vulnerables: menores de cero a 59 meses; personas adultas mayores de 60 años; embarazadas; y personas con comorbilidades.

“Aplicarse la vacuna no implica ningún riesgo”, aseguró Arellano y destacó que la inoculación previene de contraer un cuadro grave de influenza.

Se busca una cubertura del 95 por ciento al menos de la población; a la CdMx ya llegó una segunda dotación de 280 mil vacunas más que estarán disponibles en las unidades de salud desde la siguiente semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas