México

Simulador climático

¿El Zócalo inundado y San Lázaro con humo? Proyección de IA busca generar conciencia

16/10/2021 - 10:00 pm

Para incitar a la acción, el proyecto This Climate Does Not Exist (Este clima no existe) muestra con inteligencia artificial cómo se verían distintos lugares devastados por el cambio climático. Basta con colocar una dirección de cualquier parte del mundo para ver una proyección.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– El Zócalo de la Ciudad de México se observa bajo el agua luego de lluvias intensas, la Cámara de Diputados está entre humo por una sequía prolongada y la Avenida Paseo de la Reforma apenas se ve entre el smog.

Las imágenes no son reales, pero son creadas por el Quebec AI Institute con inteligencia artificial para incitar a la acción frente a algo existente: la crisis climática.

Los cada vez más intensos incendios, inundaciones y la contaminación atmosférica no afectan a todos al mismo tiempo o en la misma escala. Impactan, sobre todo, a lugares vulnerables por su ubicación geográfica e infraestructura, por ello el objetivo de “acercarlos” a cualquiera para despertar la empatía.

El Zócalo de la Ciudad de México, el corazón del país, bajo el agua. Foto: This Climate Does Not Exist

Apenas esta semana, cuando el Gobierno federal aún no termina de atender a los damnificados de “Grace” en comunidades de Veracruz, Puebla e Hidalgo, casas de miles de familias de municipios de Sinaloa y Nayarit se inundaron por el desborde del río Baluarte y río San Pedro tras el paso del huracán “Pamela”.

“Todos debemos actuar como si nuestros hogares se hubieran visto afectados directamente”, convoca el proyecto This Climate Does Not Exist (Este clima no existe), liderado por Yoshua Bengio, canadiense especializado en inteligencia artificial y deep learning.

La Cámara de Diputados tras un incendio. Foto: This Climate Does Not Exist

El equipo de científicos y diseñadores usa redes generativas adversarias (GAN), una clase de machine learning que permite que una computadora cree y transforme imágenes.

El proyecto empezó desde 2019 y se finalizó este año, cuando en casi el 90 por ciento del territorio de México se registró una sequía severa que afectó al ganado y cosechas.

En contraste, en estos últimos meses se ha detectado el desborde de presas por el exceso de lluvias en la temporada de ciclones.

Avenida Paseo de la Reforma, donde miles se ejercitan y pasean a sus mascotas, entre smog. Foto: This Climate Does Not Exist.
Entrada inundada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: This Climate Does Not Exist.

DESTINOS TURÍSTICOS BAJO EL AGUA

Algunos de los principales destinos turísticos de México se verán afectados con el aumento del nivel del mar —unas de las principales consecuencias del cambio climático— en los próximos 100 años, de acuerdo con proyecciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

Los datos proporcionados por la agencia estadounidense —los cuales pueden ser consultados aquí— muestran que en un escenario SSP3-7.0, es decir, uno de referencia media a alta que resulta “de ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”, se muestra cómo para el año 2120 los principales crecimientos del nivel del mar se darán en la costa del Océano Pacífico.

La información refiere que el principal aumento se registrará en Acapulco, Guerrero, donde la altura alcanzará 1.45 metros, seguido de Manzanillo, Colima, con 1.15 m; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 m; Guaymas, Sonora, con 1.01 m, Mazatlán, Sinaloa, con 0.95 m, y los destinos de Baja California Sur: La Paz, con 0.94 m y Cabo San Lucas, con 0.86 m.

Calles de la Bahía de Acapulco inundadas. Foto: This Climate Does Not Exist.

En lo que respecta al Golfo de México, en esta proyección las estimaciones de la NASA indican que los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m, y Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.92), en Veracruz.

No obstante, en el escenario SSP5-8.5, una estimación de baja probabilidad que contempla la inestabilidad de la capa de hielo marino, prevé que en el año 2120 Acapulco llegará a un nivel del mar de 1.55 m, Progreso a 1.30 m, Ciudad Madero a 1.29 m, Ciudad del Carmen a 1.26 m, Manzanillo a 1.24 m, Salina Cruz 1.13 m, Guaymas 1.11 m,  Coatzacoalcos 1.10 m, Alvarado 1.05 m, Mazatlán 1.04 m, La Paz 1.04 m y Cabo San Lucas 0.96.

Una playa en el malecón de Progreso, Yucatán. Foto: This Climate Does Not Exist.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas