México

Uso de cubrebocas en escuelas públicas y privadas se mantiene en CdMx, anuncia la SEP

16/10/2022 - 8:52 pm

En los últimos días se ha dado a conocer que el uso de cubrebocas ya es opcional, incluso en aeropuertos y aviones. Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo el pasado 11 de octubre que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer esta tarde las medidas sanitarias que deben aplicarse en las comunidades escolares de escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México, pese a los anuncios que se han dado en los últimos días sobre la actulización de lineamientos contra el coronavirus.

Por medio de un boletín de prensa, la dependencia señaló que esta información se dio a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y precisó que se mantendrá el uso del cubrebocas tanto para estudiantes como para el personal de la escuela.

Asimismo se recalcó que éste deberá continuar utilizandose dentro de las aulas o en cualquier espacio cerrado de las escuelas. Sin embargo, en los espacios abiertos –como patio, jardines, canchas deportivas, entre otros– el uso será opcional.

Para el caso del transporte escolar (planteles que cuenten con este servicio o para salidas extraescolares) se mantiene el uso de cubrebocas.

Dichas medidas se derivan de la publicación emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en la que se dan a conocer las Acciones de protección a la salud que deberán observarse derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Con estas disposiciones, la AEFCM reitera su compromiso con la prevención de la salud de las y los alumnos de Educación Básica y hace un llamado a madres, padres y tutores a participar, recordando que el primer filtro de seguridad es el hogar”, se lee en el comunicado.

A penas el pasado 11 de octubre, el ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que la pandemia de COVID-19 lleva 13 semanas de reducción en México y que sus indicadores arrojan que se encuentra en “receso”.

“Podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima, como decíamos ya la semana pasada, comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la cantidad de personas que están vacunadas contra COVID-19”, subrayó.

Un día antes, la Secretaría de Salud (SSa) federal actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19, y como parte de las nuevas normas, sugirió la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y de filtros sanitarios.

Con respecto al uso del cubrebocas, la nueva guía de lineamientos sugiere que en espacios abiertos, cuando hay sana distancia no es obligatorio y sin sana distancia sí es recomendable, caso igualmente aplicable para los espacios cerrados.

En las condiciones en que puede omitirse el uso del cubrebocas es en personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al momento de tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabjo físico de gran intensidad.

Dichos lineamientos también dan un especial énfasis en las actividades de promoción de la salud, enfocadas en la búsqueda de cambio de hábitos para llevar así la reducción de riesgos de contagio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video