México

Bellas Artes rinde homenaje al escenógrafo Alejandro Luna, padre de Diego Luna

16/12/2022 - 6:24 pm

El actor, acompañado de sus hijos y su hermana, llegó al recinto cargando la urna con las cenizas de su padre.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El escenógrafo Alejandro Luna, quien murió el pasado 13 de diciembre a los 83 años de edad, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes encabezado por sus hijos María y Diego Luna.

Junto a sus hijos Jerónimo y Fiona, y su hermana María, el actor llevó la urna con las cenizas de su padre durante la ceremonia de honor.

Al llegar al atrio montado en la explanada del Palacio de Bellas Artes, un minuto de aplausos dieron entrada al discurso del actor mexicano.

“Para mi papá el teatro era todo, y si no estás adentro es difícil entender la inmensidad de las relaciones”, expresó.

“Hicimos una ceremonia en casa para despedir a mi papá, muy íntima con su familia cercana, pero necesitábamos hacer esto y agradecemos el espacio. Queríamos despedirlo con la familia que él escogió, que son ustedes”, compartió Luna.

Familiares y amigos asistieron al homenaje póstumo del arquitecto. Entre ellos, se vieron a sus nietos Fiona y Jerónimo, y artistas como Marina de Tavira, Patricia Bernal, José Sefami, Camila Sodi, Rode y Luis de Tavira, uno de los actores que trabajó más de cerca de Alejandro Luna.

Para Luis de Tavira, afirmó que la colaboración con él era fruto del entusiasmo, el cuestionamiento y la polémica. Un profesional al que destacó como “el más despiadado de los críticos, pero también como el más comprometido de los cómplices que formó a algunos de los mejores escenógrafos del país”.

“Paradójicamente al ausentarse Alejandro Luna nos vincula y nos concierne como el prodigioso hacedor que asumió el arte como la realización de una obra común. Tal vez en eso consista lo más valioso que quiso heredarnos, el teatro. El gozo de hacerlo juntos. El teatro mexicano despide hoy a uno de sus más grandes creadores, su obra es una cúspide del teatro mexicano”, expresó.

En este homenaje, que se extendió por poco más de una hora, también estuvo presente la Subsecretaria de Cultura, Marina Núñez Bespalova, y aseguró que las puertas del Palacio de Bellas Artes están abiertas porque el propio Alejandro las abrió.

El acto concluyó con el montaje de guardias a la urna, para posteriormente dar paso a otra ronda de aplausos. La familia abandono el lugar sin ofrecer ninguna declaración a la prensa.

Eugenio Caballero, ganador del Oscar por “El laberinto del fauno”, y el cineasta Kyzza Terrazas fueron otros de los asistentes. Además de la Orquesta Sinfónica Nacional que musicalizó las guardias de honor que encabezaron Diego, sus hijos y María.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas