EL SUR

Delincuentes exigen listas de maestros en Guerrero para cobrarles cuota, acusa Rector

17/01/2016 - 1:37 pm

Tras la liberación de los cuatro maestros secuestrados en Ajuchitlán y de informarse de la muerte del director de la escuela secundaria donde fueron levantados, autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero reportaron amenazas por parte de presuntos delincuentes de Guerreros Unidos y Los Rojos, quienes exigieron listas de los docentes para comenzar a cobrar cuota.

El Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en conferencia de prensa. Foto: El Sur
El Rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, en conferencia de prensa. Foto: El Sur

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo/El Sur).- El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que en tres de las ocho escuelas adscritas a la institución en la región de Costa Chica, los directores recibieron mensajes de presuntos delincuentes de Guerreros Unidos y Los Rojos, quienes les exigieron una lista de los nombres de los docentes para comenzar a cobrarles cuota.

Saldaña Almazán dijo que recibió el reporte el pasado viernes y que los mensajes de texto fueron enviados de un mismo número de celular, aunque en los tres casos los delincuentes cambiaron el nombre del grupo criminal al que representaban, de Guerreros Unidos a Los Rojos.

En conferencia, el Rector aseguró que no hay reportes que indiquen situaciones de riesgo para los maestros y estudiantes con respecto a los secuestros masivos recién registrados en la región de Tierra Caliente. Dijo que por las amenazas de presuntos delincuentes en Costa Chica se inició una indagatoria y que pedirá que la Policía Federal lo asesore en este caso, pues esta “es más efectiva para identificar de dónde vienen los mensajes”.

Almazán dijo que el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, atendió la petición de seguridad de la UAG, por lo que las escuelas de la institución en Acapulco cuenta con resguardo, pero la situación causó polémica en el Grupo Universidad, donde los maestros se oponían a la presencia militar en las instalaciones.

MAESTRO-AJUCHITLAN

La mañana del sábado fue hallado el cuerpo sin vida de Joaquín Real Toledo, director de la Secundaria Técnica 114 de Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán, quien fue secuestrado junto con cuatro maestros el pasado lunes.

El Fiscal General de Guerrero, Xavier Olea Peláez, informó que el director de la Secundaria fue asesinado el primer día de cautiverio, cuando unos 30 hombres irrumpieron en las instalaciones de la escuela y se llevaron a cinco docentes.

Tras la liberación del pasado viernes, los maestros sobrevivientes testificaron que el director fue asesinado luego de que los síntomas por diabetes y chikungunya agravaran su estado de salud. El cuerpo de Real Toledo fue hallado cerca de un cerro en Ajuchitlán, a dos kilómetros de la secundaria donde trabajaba.

Por otra parte, durante los primero minutos del pasado viernes, los hombres privados de su libertad hace una semana en la comunidad de El Salitre, Arcelia –al final fueron 21 y no 17– fueron dejados ir por sus captores.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que este último grupo fue liberado la madrugada de este viernes en el cerro de La Gavia, municipio de San Miguel Tototolapan, y el Fiscal Xavier Olea Peláez precisó que estaban “secuestrados” porque algunas familias ya habían recibido llamadas para pedir un rescate.

En una conferencia de prensa en el 41 Batallón de Infantería del Ejército, después de reunirse con los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero, el Gobernador confirmó que los liberados son los hombres que integrantes de un grupo armado “se llevaron” de El Salitre, municipio de Arcelia, cuando iban a un boda.

Precisó que están lastimados de los pies porque pareciera que sus captores los hicieron caminar, y que entre la una y la dos de la madrugada “aparecieron con vida”.

En la conferencia estuvo presente el coordinador para la nueva estrategia de seguridad en el estado y comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández, y se informó que en la operación participaron más de 500 efectivos de todas las corporaciones como el Ejército, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y policías federales, estatales y ministeriales.

El pasado sábado un grupo armado entró a la comunidad de Arcelia y secuestró a 17 personas que presuntamente se dirigían a una boda y mató a otras tres. Autoridades hallaron el martes el cuerpo de uno de los plagiados. Se trata de un hombre de 50 años, identificado como dueño de tortillerías en la zona. El cuerpo mostraba signos de tortura en los brazos y un impacto de arma de fuego en la cabeza.

Familiares de los cinco profesores desaparecidos informaron el miércoles que los captores pedían alrededor de 2.5 millones de pesos para su liberación [500 mil pesos por cada uno] y que la negociación se hace por separado con cada familia.

 

– Con información de Alina Navarrete Fernández.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas