El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República informó que la dependencia se encuentra en la etapa final para formular mediante conductos diplomáticos la solicitud de extradición en contra del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Alberto Elías Beltrán, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa que esta semana se tramitarán tres órdenes de extradición contra el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El próximo sábado, una caravana convocada por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, saldrá de Ciudad Juárez a la Ciudad de México para presionar al Gobierno federal para que entregue a Duarte.

El representante de la PGR informó que en el transcurso del año pasado recibió 10 causas penales por delitos del fuero común en materia de corrupción y uno más por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, ésta última por el delito electoral.

Elías Beltrán explicó que a partir de estas denuncias, la Suprocuraduría Jurídica en Asuntos Internacionales ha realizado el análisis de cada una de ellas para con ello poder hacer las solicitudes formales de extradición del ex Gobernador priista.

Durante la conferencia se detalló que la PGR se encuentra en la etapa final de formulación de conductos diplomáticos para la solicitud de extradición correspondiente a las causas penales mencionadas.

En semana será presentadas tres causas, dos correspondientes a la Fiscalía de Chihuahua y una más de orden federal.

Corral dijo hoy, en una entrevista con medios locales, que la investigación de corrupción ha molestado al Presidente Enrique Peña Nieto y que por eso respondió con una represalia económica contra el estado.

Señaló que es inadmisible que se use el presupuesto público para condicionar un reclamo de justicia que tiene el pueblo de Chihuahua, como es la extradición de César Duarte.

“Yo estoy absolutamente seguro que la dignidad de los chihuahuenses no admitiría jamás intercambiar justicia por migajas o por todo el presupuesto, ni por 700 millones, ni por todo el presupuesto de Chihuahua y lo quiero decir: siento que el pueblo de Chihuahua, la sociedad, está entendiendo la magnitud de esta batalla”, dijo.

“No vale la pena vivir de rodillas ante nadie porque eso no da sentido a la vida, y nosotros no nos vamos a poner de rodillas ante el presidente de la República para intercambiar investigaciones del Ministerio Público de Chihuahua a cambio de recursos extraordinarios, eso no lo va a ver Peña Nieto, los secretarios de Hacienda, ni nadie en nuestro gobierno”, agregó.

Ayer fueron colocados en Chihuahua espectaculares con la imagen del ex Gobernador para exigir que se le extradite al para que enfrente las 11 órdenes de aprehensión que tiene pendientes en México.

“Exigimos al gobierno de Peña Nieto la extradición inmediata de César Duarte”, es la leyenda que se puede leer en los espectaculares, acompañada con el hashtag #JusticiaParaChihuahaua.

Debajo de la leyenda dirigida al Gobierno federal se lee otro hashtag: “#UnidosConValor”, junto al logotipo de Gobierno del estado.

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, dijo el domingo pasado, en un acto multitudinario en la capital de esa entidad, que su movimiento será contra un régimen corrompido y corruptor, que ha usado recursos para beneficiar “al partido del Presidente de la República [Enrique Peña Nieto]”, el PRI.

“Nunca nos hemos agachado ante el centralismo, y mucho menos ante un régimen en decadencia”, alertó. “Necesitamos enfrentar, los chihuahuenses todos, esta batalla. Por supuesto que esperamos que los partidos estén a la altura de la batalla que daremos”.

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del tricolor, como el ex dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, y el ex secretario general adjunto, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien está señalado de desviar 250 millones de pesos.

En represalia, el Gobierno federal le retuvo al estado 700 millones de pesos de los recursos convenidos con la entidad, de acuerdo con la denuncia del Gobernador Javier Corral.

Corral ha anunciado una caravana hacia la Ciudad de México para que Duarte sea extraditado.

Para el Gobernador, el bloqueo a los recursos de Chihuahua es una señal de que el Presidente Peña está preocupado por los alcances de las investigaciones contra Duarte y contra quien resulte implicado. Por eso dice que si el gobierno no claudicará, Chihuahua tampoco lo hará en su lucha contra la corrupción.

“Está a la vista de México la respuesta solidaria, decidida y valiente del gran pueblo de Chihuahua, de una sociedad que se ha reconocido en una exigencia de justicia; en una batalla que, por cierto, es de las más difíciles en México, que es la lucha contra la corrupción. Y ha salido a apoyar a su gobierno, reconociendo y sabiendo que apoya a su propia soberanía”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

También en entrevista con este medio digital, el abogado Paulo Díez Gargari –que llevará el caso de Chihuahua ante la Suprema Corte– dijo que “Lo que es verdaderamente grave es una intención del Gobierno federal de impedir que las investigaciones y los procesos penales en curso en Chihuahua, algunas de las cuales involucran a personajes del más alto nivel del PRI Nacional, vayan adelante. El sistema, el Gobierno federal, el Presidente Peña y el PRI saben que esto puede ser el principio del fin del régimen.
“No es exageración. Todos sabemos que vivimos en un país en el que la corrupción es quizás, el problema más grave. Nunca antes habíamos tenido una investigación bien hecha y perfectamente documentada de principio a fin y eso es lo que aterra al sistema, lo que explica su reacción tan violenta”, agregó.