“Hijo en verdad si usted no se arrima a GDL para que lo traigan a conocerme ya no lo invitare por que ya son muchos pretextos yo lo seguiré queriendo igual pero si no ay confianza que quiere que hagamos yo boy hacer cosas muy grande si me toca verlos a uno de los 2″ (sic), se lee en uno de los 29 mensajes –muchos de ellos conversaciones completas– que la DEA presentó como pruebas en contra de Cienfuegos.

–Con información de Sugeyry Romina Gándara

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– Tuvo que conseguir una beca, pero el niño Salvador Cienfuegos Zepeda cursó su educación básica en una institución privada de colegiaturas altas: el Colegio Williams de Mixcoac, en la capital mexicana. Luego, en el Colegio de la Defensa Nacional obtuvo el grado académico de Maestro. Y así, creció. Hasta ser General Secretario de la Defensa Nacional.

No fue una lumbrera como estudiante, de acuerdo con los testimonios difundidos sobre él. Pero tampoco fue alguien que no pudiera escribir correctamente en su propia lengua.

Por eso destaca, en los “pantallazos” que tomó a su supuesto celular la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que los mensajes atribuidos al General estuvieran salpicados de tantos errores ortográficos, que no supiera que, por ejemplo, “voy” se escribe con “v” y no “boy” con “b”, error que cometería alguien casi iletrado y no un militar con una vida de estudio y con un doctorado honoris causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Los 29 mensajes, muchos de ellos conversaciones completas y que la DEA presenta como pruebas en contra de Cienfuegos Zepeda, están escritos con faltas de ortografía y mala redacción. Incluso en uno de ellos los presuntos narcotraficantes dudan que el el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los haya escrito: “Ala mejor y no es el el que nos escrive” (sic). “Tal ves y se la paso que no es el que nos escrive o quien sabe pero deperdida esta a un lado” (sic).

El jueves por la noche la Fiscalía General informó que por falta de pruebas sólidas rechazó ejercer acción penal contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos. Foto: Cuartoscuro.

MENSAJE-CIENFUEGOS-1

MENSAJE CIENFUEGOS2

Dos mensajes de las conversaciones donde los participantes dudan que Zepeda escriba los textos. Foto: Especial.

El expediente difundido el viernes pasado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) consta de 748 páginas, incluyendo las cartas de Timothy Shea, administrador interino del Departamento de Justicia estadounidense, al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En su mayoría son mensajes de texto e imágenes que, presuntamente y de acuerdo con la DEA, Cienfuegos intercambió con narcotraficantes.

En la carta, el administrador del Departamento de Justicia explica que estas pruebas se usaron para elaborar cuatro cargos de asociación delictuosa para fabricar, distribuir e importar cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína, además de lavado de dinero.

La difusión del informe de la DEA sobre Salvador Cienfuegos provocó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos denunciara que México violó el Tratado de Asistencia Legal y aseguró que pone en duda su colaboración en próximas investigaciones.

“Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, afirmó una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado citado por medios nacionales.

Desde el primer mensaje que aparece en el documento de la DEA (9 de diciembre de 2015) se observa la forma incorrecta de escritura de quien supuestamente es el General Cienfuegos, y este patrón se repite en los demás textos.

“Hijo en verdad si usted no se arrima a GDL para que lo traigan a conocerme ya no lo invitare por que ya son muchos pretextos yo lo seguiré queriendo igual pero si no ay confianza que quiere que hagamos yo boy hacer cosas muy grande si me toca verlos a uno de los 2″ (sic), se lee en un primer mensaje del día 9 de diciembre.

En un segundo mensaje continúa: “Ok me avisa cuando llegue no se asuste yo manare 5 camionetas o 3 quedarme con 2 donde boy a esperar las camionetas serán negras con vidrios oscuros y con los codigos prendidos esa” (sic).

MENSAJE-CIENFUEGOS-1

Foto: Especial.

El 9 de enero de 2016 Cienfuegos presuntamente escribió: “Los elementos que andaban por donde estan sus muchachos van a base de operaciones nada mas y también van a coordinar y estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte porque son regresos a sus cuarteles pero yo estoy al pendiente no se preocupe digale a mi ahijado otra cosa digale que no se olvide de mi me tiene muy abandonado” (sic).

MENSAJE-CIENFUEGOS-2

Foto: Especial.

En otro mensaje, con fecha del 25 de enero de 2016, se muestra una corta conversación de Cienfuegos en donde habla de algunos movimientos en los estados de Nayarit y Jalisco.

“Déjeme decirle a mi tío por que de cualquier formas yo estoy aquí y el que recoje soy yo o almenos que le manden a otra persona si es que mi tío tiene dinero porque andaba tronadon” (sic). Y continúa en otro mensaje: “Dígale que ya le estoy moviendo todo lo que es todo sinaloa se queda con el que me tenga mucha confianza es lo que le boy a pedir por favor que confie mire eso no es problema ya sabe usted que solo 2 personas me pueden ver y saber de mi usted y su tío mire ahorita lo subo a un privado de los míos asta tepic o guadalajara en guadalajara esta en 4 minutos y en tepic esta en una hora se van a dar y se me regresa por eso no vamos a parar” (sic).

MENSAJE-ZEPEDA-3

Foto: Especial.

En los 29 mensajes presuntamente escritos por Cienfuegos y que se aprecian en los documentos exhibidos por la DEA resaltan faltas de ortografías como escribir voy con “b”, las palabras hasta y hay también sin la “h”; además de que no utiliza signos de puntuación para separar frases o ideas. La falta de acentos también es recurrente en los mensajes.

“Nada mas le encargo que me hable con la verdad y ya no tocamos ese tema de cualquier manera yo ya me boy a morir por ustedes pero si le encargo que nunca me eche mentiras porque siento que piensan mal y solo me siguen la corriente” (sic), se lee en un mensaje con fecha del 26 de enero de 2016.

zepeda-mesaje

Foto: Especial.

En un segundo mensaje escrito ese mismo día se lee a un hombre haciendo bromas con su interlocutor, algo poco característico del General Cienfuegos Zepeda, según lo que han descrito personas que lo conocen.

“Jajaja lo de hermoso se lo paso por que yo lo que se que si estoy jajaja pero muñeco jajaja esa gente va por ustedes pero no se preocupe no pisarán ninguna cárcel por ningún motivo simplemente nadie sabrá de ustedes jajaja no se crea estoy bromeando usted empezó a bromear y se aguanta” (sic), escribió presuntamente el General.

MENSAJE-ZEPEDA-5

Foto: Especial.

El General Salvador Cienfuegos nació el de junio de 1948 en la Ciudad de México. De pequeño cursó la primaria en el prestigioso Colegio Williams de Mixcoac, que presume ser la mejor escuela privada en el país a nivel básico, de la cual han egresado grandes personalidades como Octavio Paz, poeta, ensayista, dramaturgo y diplomático mexicano, quien fue laureado en 1990 con el Premio Nobel de Literatura.

De acuerdo con diversas publicaciones, Cienfuegos Zepeda obtuvo una beca de Gobierno federal y, pese a que lo llegaron a considerar un alumno promedio, realizaba un esfuerzo para mantener su beca en esa institución, por lo que los mensajes que se aprecian en las conversaciones del documento de la DEA no corresponden a los de una persona que estudió en uno de los colegios que presume tan altos estándares educativos.

A los 16 años (1964) ingresó al Ejército, institución en la que obtuvo diversos grados y cargo como Oficial Mayor, inspector y Contralor General y además fue comandante en la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; I Región Militar, en la Ciudad de México; la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; la V Región Militar, la 15/a. Zona Militar y del 14/o. Batallón de Infantería, estas tres últimas en el estado de Jalisco.

El alto mando militar estudió la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y posteriormente la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de defensa Nacional.

Toda esta amplia trayectoria académica le hubieran permitido tener una mejor forma escrita para comunicarse, pero los mensajes presentados por la DEA muestran todo lo contrario.

El lunes 24 de octubre de 2016 Zepeda presuntamente escribió: “Jaja me quede dormido estaba muy cansado yo ando muy triste ya me abandono el ahijado verdad no se acordó de mi ya el fin que paso le i va a pedir ayuda vio lo que paso mala mente le pase comunicación con mi amigo” (sic).

Foto: Especial.

Foto: Especial.

El 27 de octubre de ese mismo año escribió: “Buenos dias como esta mire al grano ya ve que me dijo ayer que para la otra semana yo le dije que esta bien que no ay ningún problema pero la verdad tengo que dar unas cosas al personal digale que por el amor de dios y la amistad que ay que me eche la mañana mañana o el sábado muy temprano” (sic).

El 18 de diciembre de 2016 sostuvo el siguiente diálogo a través de mensajes:

“Es domingo no lo encontró que me ayude con 2 nada mas no le pido mas mire bueno que no se preocupe si no contesta no se preocupe cualquier cosa aquí anda re y espero que si disfruté la navidad con su familia y no por monte que por cierto a el ya le gusta por necesidad no la tiene, por que yo estoy muy al pendiente de el.

“Bendito dios gracias ay se ponen de a cuerdo con usted para muy temprano y me lo saluda mucho y que se recomiende ami pero que a el no le sirven los santos digale jaja sin ofender a su santo” (sic).

Mensaje enviado a las 17:47: 59 al quien se identifica como “Thor”