México

“Opositores están muy nerviosos”: AMLO sobre denuncias contra “corcholatas” de Morena

17/01/2023 - 10:52 am

El mandatario también señaló que la oposición tiene “mucha influencia” tanto en el Tribunal como en el INE.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a las llamadas “corcholatas” de Morena de las denuncias de la oposición ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues aseguró “están muy nerviosos“.

En su conferencia de prensa diaria, el mandatario también afirmó que los opositores a su Gobierno tienen “mucha influencia” en el Tribunal y en el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Están muy nerviosos. Tienen mucha influencia en el INE y en el Tribunal Electoral. Imagínense que el Tribunal Electoral prohibió los muñequitos de ‘ya saben quién’. Es, ahora sí, que de caricatura, el Tribunal Electoral prohibiendo los muñequitos de ‘ya saben quién'”, mencionó en su conferencia.

“Es que muestran el cobre, nos ayudan, son buenos promotores de la transformación. Les tenemos que agradecer. […] Vamos a seguir adelante enfrentándolos”, agregó.

Las “corcholatas”, es decir, quienes se perfilan a postularse por la candidatura de Morena a la Presidencia en 2024, han sido señaladas principalmente por realizar actos de campaña anticipada, siendo Claudia Sheinbuam Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la más señalada por sus frecuentes viajes a otros estados y la cantidad de espectaculares y bardas pintadas con su nombre en todas las entidades federativas.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también ha sido denunciado por actos anticipados de campaña, así como por violación al principio de equidad de la contienda y uso indebido de recursos públicos rumbo al 2024.

Las bardas pintadas en apoyo a Claudia Sheinbaum han sido un punto frecuente de críticas hacia la Jefa de Gobierno. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Asimismo, Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, por ejemplo, ayer fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) por uso indebido de recursos público, pues organizó una reunión el pasado fin de semana con gobernadoras y gobernadores de Morena en las oficinas de la Secretaría con el objetivo de acordar rutas de trabajo para las próximas elecciones de 2023 y 2024.

En INE ha dictado en distintas ocasiones medidas cautelares y ha ordenado a las “corcholatas” retirar espectaculares, publicaciones, y deslindarse de “hashtags” y campañas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video