Maria Novaro, directora general Imcine, participará además como jurado de la sección Generation del Festival de Cine de Berlín.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– México se hará presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín gracias al talento de nacionales que serán parte de uno de los eventos de cine más importantes del mundo.

La Selección Oficial en competencia de este festival incluye 18 películas de 18 países con 16 estrenos mundiales, entre ellas destacan la coproducciones Siberia (2020, Italia-Alemania-México), del director Abel Ferrara, y El Prófugo (2020, Argentina-México), de la directora Natalia Meta, que serán estrenadas en el evento.

“Lo principal es que el talento mexicano esté en los foros internacionales y nosotros vamos en la medida de acompañarlos y de posibilitar las cosas. El foco principal no es para nada el Imcine, es el talento mexicano, las tres películas de las que hemos hablado y el talento mexicano en general presente una vez más en la Berlinale”, afirmó Maria Novaro, directora general Imcine.

Además, Inna Payán (La libertad del diablo, 2017), productora de la película Los Lobos; Julio Chavezmontes (Tiempo compartido, 2018), quien fungió como productor de las películas Siberia El prófugo, desfilaran dentro del encuentro de cine.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Cultura, la cinta El Prófugo de Natalia Meta, “es un thriller psicológico que narra la historia de Inés (Érica Rivas). Una joven que tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler) comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario”.

En tanto, el filme Siberia, “cuenta la historia de Clint, un hombre atormentado que se ha retirado a una remota e invernal cabaña en la montaña donde espera encontrar serenidad. Dirige un modesto café visitado por inusuales viajeros o nativos de la región. Pero incluso en su relativo aislamiento no puede escapar o encontrar paz. En una noche fatídica, para enfrentarse a sí mismo, comienza un viaje en trineo al mundo que una vez conoció. Viaja a través de los sueños, la memoria y la imaginación en un intento de encontrar su verdadera naturaleza”.

Finalmente la cinta Los lobos, de Samuel Kishi Leopo y producida en México, muestra a unos niños que “llevados de México a Albuquerque (EU) por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja grabadora de cassette, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla la promesa de ir a Disneylandia”.