La UE prevé adoptar sanciones contra Rusia por la tensión en Crimea

17/03/2014 - 12:03 am

Bruselas, 17 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar hoy sanciones dirigidas a los responsables de la escalada de tensión en la región ucraniana de Crimea, después de que Rusia no haya tomado medidas para suavizar la situación y ante la falta de un diálogo entre Kiev y Moscú.

El Consejo de Exteriores discutirá si respalda una lista de personas, mayoritariamente de nacionalidad rusa, a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE.

La reunión arranca un día después de la celebración del referéndum en Crimea sobre la posibilidad de anexionar esa península ucraniana a Rusia, convocado por las autoridades prorrusas que se han hecho con el control de la región, una consulta que tanto la UE como Estados Unidos consideran ilegal.

“El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido”, declararon este domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, poco antes del cierre de los colegios en Crimea.

Los Veintiocho deberán estudiar cómo dotar de una “sólida base jurídica” a las sanciones contra Rusia, que estarán centradas en “personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según fuentes comunitarias.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los líderes también condenaron “firmemente” la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidieron una retirada inmediata de las tropas rusas a sus bases, a la vez que abogaron por el diálogo entre Kiev y Moscú.

Los ministros podrán mañana pasar a la segunda fase de sanciones acordada por el Consejo Europeo, que incluye la citada restricción de visados y activos e incluso la cancelación de la preparación de la siguiente cumbre entre la UE y Rusia.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener “consecuencias” para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.

Además, la Comisión Europea prevé aprobar el miércoles una ayuda macrofinanciera a Ucrania de 1.000 millones de euros. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas