El precio del barril de petróleo mexicano sube 1.27% y se vende en 14.35 dólares; WTI cae un 8.1%

17/04/2020 - 8:01 pm

Este viernes, dos agencias calificadoras recortaron la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que perdió su grado de inversión en ambas. Fitch Ratings bajó de ‘BB’ a ‘BB-‘, con perspectiva a la abaja; mientras que Moody’s recortó dos escalones, de “Baa3” a “Ba2”.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- En el ámbito internacional, la incertidumbre continúa por la caída en la demanda provocada por la crisis del COVID-19 y el aumento de los inventarios estadounidenses, por lo que los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con resultados mixtos.

Este viernes, dos agencias calificadoras recortaron la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que perdió su grado de inversión en ambas. Fitch Ratings bajó de ‘BB’ a ‘BB-‘, con perspectiva a la abaja; mientras que Moody’s recortó dos escalones, de “Baa3” a “Ba2”.

El precio de la mezcla de crudo mexicano tuvo una modesta recuperación. Al cierre de la jornada, el barril se vendió en 14.35 dólares, de acuerdo con Petróleos de México (Pemex). Esta cifra representa un aumento de 18 centavos o 1.27 por ciento, respecto al cierre anterior, cuando se vendió en 14.17 dólares por barril.

En la semana que terminó el 17 de abril, la mezcla mexicana acumuló una pérdida de 13.24 por ciento, frente a los 16.54 dólares por barril que cerró la semana anterior.

El precio del petróleo de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 8.1 por ciento a los 18.27 dólares por barril, su nivel más bajo desde 1999, debido a que la recesión global implica una caída en la demanda de energéticos.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 1,60 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.

En tanto que el precio del barril de Brent para entrega en junio subió este viernes un 0.93 por ciento en el mercado de futuros de Londres, una ligera mejora que, no obstante, refleja la incertidumbre que aún impera por la pandemia del coronavirus.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en 28.08 dólares, frente a los 27.82 dólares alcanzados al cierre de la negociación del jueves.

Tras semanas de incertidumbre en las que el precio del Brent se ha desplomado por los efectos de la COVID-19 en la demanda del crudo, continúan los vaivenes durante su negociación y ni siquiera el reciente acuerdo entre los productos ha conseguido estabilizarlo.

De acuerdo con la analista Gabriela Siller de Banco Base, consideró que a pesar del acuerdo, la producción global continuará por encima de lo requiere el mercado.

Esta semana la Agencia Internacional de Energía estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios, borrando el crecimiento de consumo de los úlitmos 10 años.

-Con información de Efe

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video