México

Presidente agradece apoyo

Honduras también retirará a diplomáticos de Ecuador por asalto a Embajada, dice AMLO

17/04/2024 - 9:27 am

Honduras, que ostenta la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llamó a consultas a su encargada de negocios en Ecuador y anunció el respaldo a todas las acciones de México, informó el martes por la tarde el Canciller hondureño, Enrique Reina, en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles que Honduras, al igual que Venezuela, retirará a su personal diplomático de Ecuador, esto como un acto de solidaridad con México por el asalto que sufrió su Embajada en Quito el pasado 5 de abril.

“Todos ayudando, apoyando a México, respaldando a México. Nada más quiero decir que la reunión la convocó la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al término me notificó que ellos también van a solidarizarse y van a llamar a sus representantes diplomáticos, nada más que no alcanzó a decirlo. O sea, no es nada más el caso de Venezuela, también Honduras y les agradecemos mucho”, dijo.

Después de proyectar gran parte de lo que sucedió en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró ayer, el mandatario mexicano repitió: “Lo que anunció Venezuela también lo decidió Honduras: llamar a consultas a su personal diplomático en Ecuador”.

Venezuela ordenó el martes el cierre de su Embajada en Ecuador en lo que fue el pronunciamiento más contundente de apoyo a México durante la reunión virtual, donde hubo una condena generalizada a la vulneración de la sede diplomática mexicana en Quito.

“Venezuela retorna a Caracas a todo su personal diplomático en la Embajada en Ecuador, así como de los Consulados de Quito y Guayaquil. De igual forma hemos recibido la instrucción del Presidente @NicolasMaduro de iniciar acciones para apoyar la propuesta de México de solicitar la expulsión de Ecuador de la ONU, así como a su demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia. ¡México no está solo!”, escribió horas antes Yvan Gil, Ministro de Exteriores de Venezuela, a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

Hoy, tal y como lo había hecho durante la sesión a distancia, López Obrador agradeció el apoyo y respaldo que ha recibido el Gobierno de México por parte de los países que integran la región de América Latina y el Caribe, a quienes pidió unirse a la denuncia que ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el ataque armado de Ecuador en contra de la Embajada mexicana.

-¿Al final cuántos países van a acompañar a México con la denuncia? -preguntó una reportera durante la conferencia de prensa matutina.

-Pues no sabemos todavía, pero lo cierto es que la mayoría -aseguró el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles que Honduras, al igual que Venezuela, retirará a su personal diplomático de Ecuador, esto como un acto de solidaridad con México por el asalto que sufrió su Embajada en Quito el pasado 5 de abril.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la mañana de este miércoles que Honduras, al igual que Venezuela, retirará a su personal diplomático de Ecuador, esto como un acto de solidaridad con México por el asalto que sufrió su Embajada en Quito el pasado 5 de abril. Foto: Presidencia / Cuartoscuro

Sin embargo, recordó que el pasado 10 de abril la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por amplia mayoría una resolución en la que condenó “enérgicamente” la invasión a la Embajada mexicana. “Sólo hubo un voto en contra, de Ecuador, y una abstención, de El Salvador. Todos los demás países, 29, a favor de los derechos de México y en contra de la violación del Derecho Internacional”, concluyó.

Ayer se realizó la Cumbre Extraordinaria de la CELAC para abordar la crisis diplomática que se desató entre México y Ecuador, luego de la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la sede diplomática mexicana la noche del pasado viernes 5 de abril, la cual tuvo como objetivo detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, no participó en la cita de la CELAC. Su representante virtual fue la Canciller Gabriela Sommerfeld. El Gobierno ecuatoriano tampoco emitió reacciones inmediatas.

La tensión entre ambos países comenzó dos días antes la irrupción en la sede diplomática con unas declaraciones del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las últimas elecciones de Ecuador, celebradas el pasado octubre y en las que ganó Noboa.

Tras los sucesos de la Embajada, México rompió relaciones con Ecuador y denunció la semana pasada al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una “flagrante transgresión a la inviolabilidad” de su sede y ataques físicos contra los diplomáticos, según se pudo constatar en videos del interior del edificio.

Además presentó una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para denunciar el incidente. La comunidad internacional condenó y cuestionó ese allanamiento.

López Obrador dejó claro el martes ante sus homólogos que su petición es que se expulse temporalmente a Ecuador de la ONU en tanto no haya una disculpa y un reconocimiento a la vulneración de la soberanía mexicana. Además, quiere que se defina un procedimiento a futuro en el sistema de Naciones Unidas por si una situación similar vuelve a repetirse.

El Gobierno ecuatoriano ha defendido su actuación argumentando que no iba a permitir que hubiera “impunidad” y que Glas estaba refugiado en la Embajada mexicana pese a tener en su contra procesos penales por delitos comunes.

La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre.
La policía ecuatoriana intenta entrar por la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, el viernes 5 de abril de 2024, después de que el Gobierno mexicano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, que buscó refugio en la sede diplomática en diciembre. Foto: Dolores Ochoa, AP

La justicia ecuatoriana declaró el viernes pasado que su detención en la Embajada mexicana fue ilegal, pero dispuso que siguiera en prisión porque existe otra orden de privación de la libertad en su contra por otro caso pendiente. Permanece recluido en una prisión de máxima seguridad en Guayaquil.

“Estamos en el lado correcto de la historia”, aseguró Daniel Noboa en una entrevista con el canal australiano SBS, divulgada el lunes, en la que dijo no lamentar sus decisiones. “Si alguien entra en una Embajada y atrapa a un criminal, y los miembros de la Embajada empiezan a golpear a los policías, ¿quién empezó la violencia?”.

-Con información de AP y Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video