López-Gatell pidió recordar que en el Valle de México “tenemos todavía una actividad epidémica importante”.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- La curva epidemiológica de contagios por COVID-19 ha tenido tendencia a prolongarse, reconoció hoy Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

El funcionario dijo esta tarde, en conferencia desde Palacio Nacional, que aunque en mayo se registró el punto cumbre de la epidemia, después se observó que esta se prolongó.

“En su momento ocurrió (el punto cumbre) y desafortunadamente después empezamos a ver esta tendencia progresiva de prolongarse la epidemia en el Valle de México”, expuso.

Por ello, el funcionario pidió a quienes habitan en el Valle de México, que representan 23 por ciento de la población mexicana, recordar que la epidemia aún no termina.

“Sepamos que en el Valle de México tenemos todavía una actividad epidémica importante” añadió.

López-Gatell detalló que en el Valle de México se estudian tres curvas epidemiológicas que contemplan contabilizar los casos nuevos identificados, las hospitalizaciones en camas generales y en terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias de México notificaron este miércoles 4 mil 930 nuevos contagios y 770 muertes por la COVID-19 con lo que el país acumula 159 mil 793 infecciones y 19 mil 80 defunciones desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

Los contagios notificados esta jornada representan la segunda cifra más alta en un día después de los 5 mil 222 casos que las autoridades de Salud del país informados el pasado 12 de junio.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades del país que acumulan la mayor carga de contagios y de defunciones desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de febrero.

De las 24 mil 299 camas generales para pacientes de la COVID-19 que están habilitadas en 772 hospitales del país, un total de 11 mil 176, el 49 por ciento, se encuentran ocupadas, explicó el titular de Epidemiología, José Luis Alomía

Adicionalmente, han sido ocupadas 3.305 camas de terapia intensiva, el 39 por ciento de las 8.438 que han sido preparadas en esta red hospitalaria, indicó Alomía.

El país comenzó la etapa de nueva normalidad el pasado 1 de junio y esta semana, 16 estados están clasificados en riesgo algo y otros 16 en riesgo medio de acuerdo al semáforo epidemiológico utilizado por las autoridades sanitarias para el desarrollo de actividades.

-Con información de EFE.