Pueblo de los Guarijíos en Sonora denuncia en VIDEO inundación de sus casas por construcción de presa

17/08/2013 - 8:17 pm

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo) .- En un video subido a YouTube se muestra un fragmento del documental “Pueblos Indígenas en Riesgo”, dirigido por Guillermo Monteforte, donde algunos miembros de la étnia de los Guarijíos en el estado de Sonora exponen las razones por las que se debe de evitar la construcción de la presa Los Pilares.

El gobierno sonorense planea construir esta presa, que inundará 40 hectáreas del pueblo guarijía, sin una previa consulta ciudadana y sin el consentimiento de los habitantes.

“Queremos estar donde estamos viviendo, con sus viviendas, con la escuela, todo tenemos”, dice uno de los pobladores en el video titulado “Estamos bien así”.

Otros además señalan que la existencia del árbol Guayacán – que consideran con propiedades medicinales- se perderá tras la construcción.

En el video además se muestra parte de la cultura del pueblo indígena, con música, bailes y comida típicos.

El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías declaró a la prensa, en diciembre de 2010, que para la construcción de la presa Los Pilares, ya hay 290 millones de pesos en el presupuesto federal.

La meta principal es llevar 100 millones de metros cúbicos adicionales de agua a los agricultores del Valle del Mayo, pero en su lugar se eliminarán casas, campos de cultivo y lugares sagrado de los Guarijíos.

Una de las principales omisiones en el proyecto de Los Pilares, es la realización de una Consulta Pública que el sistema jurídico mexicano reconoce a partir de 1989, cuando el país firmó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas