Ya van como tres robos en la pandemia y es muy curioso porque las aves son de ornato para muchas casas, por lo que algunos malhechores lo hacen por pedido, les consiguen las aves. Lo hacen con los pericos, loros y canarios”.

Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre.- Entre las 00:00  y 3:00 del día martes, sujetos robaron cuatro pericos del área Safari en el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CES), en Hermosillo. Es el tercer robo en seis meses.

Luis Molina Ruibal, director de del CES, detalló que los delincuentes sustrajeron a las aves de las jaulas -tres pericos cabeza amarilla y un perico argentino-, pero también se llevaron astas de cérvidos de la familia de los venados y un cráneo, usados para educación ambiental.

“Vino la policía, levantó el acta y nos dieron folio como se hace usualmente, pero también como sucede usualmente, no los agarraron. Además los sueltan a las dos o tres horas si llegan a agarrarlos. Ya van como tres robos en la pandemia y es muy curioso porque las aves son de ornato para muchas casas, por lo que algunos malhechores lo hacen por pedido, les consiguen las aves. Lo hacen con los pericos, loros y canarios” sentenció.

Agregó que “no son de gran valor como las guacamayas. Estos pericos los habíamos conseguido a través de un intercambio de animales con otros zoológicos”.

Molina Ruibal comentó que si bien existe protección y vigilancia en tres turnos, el Centro Ecológico comprende un territorio de aproximadamente 200 hectáreas, “los bandidos nos estudian y se las arregla”, dijo.

El director del CES llamó a cerrar filas entre las autoridades de seguridad, pero destacó que el problema más grave dentro de los robos es que, a pesar de que se captura a los ladrones, estos son puestos en libertad horas después.

De los dos robos anteriores a este, no se ha detenido a ninguna persona ni se les ha hecho llegar mayor información sobre el avance de los casos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTOPUENTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.