Economía

AMLO no cumple y endeuda más a México, acusa Marko Cortés; los datos dicen otra cosa

17/10/2021 - 1:00 pm

Según el dirigente del PAN, el endeudamiento neto del Gobierno para 2022, será de 146 mil 681 millones más que en 2021, por lo que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador dejará una deuda de 60.9 por ciento como proporción del PIB.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dejará una mayor deuda pública a México, pese a que prometió que su Gobierno funcionaría sin la necesidad de préstamos.

Cortés Mendoza dijo que, durante uno de sus discursos, AMLO había comentado que no se iba a contratar un sólo peso de deuda, algo que calificó como otro engaño, pues el proyecto de Ley de Ingresos 2022 contempla un endeudamiento interno neto del Gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos, lo que representa un aumento de 146 mil 681 millones, cifra mayor a la de 2021, sumando más 3 mil 800 millones de dólares provenientes del exterior.

También destacó que el documento discutido en la Cámara de Diputados considera 158 mil 825 millones de pesos de financiamiento, cantidad que representa un incremento de la deuda en un 16.7 por ciento en términos reales en comparación a lo solicitado para este 2021.

El PAN se ha enfrentado a distintas polémicas, de las más recientes fue su reunión con el Partido español Vox. Foto: Cuartoscuro

Cortés afirmó que el 13 por ciento de los ingresos públicos se van a financiar con la deuda, lo que representa un crecimiento del 21 por ciento en comparación con este año, a la par que los los 915 mil 615 millones de pesos de financiamiento implican un crecimiento de 56.6 por ciento respecto a 2018.

En un comunicado, señaló que el Gobierno Federal ha pedido a los diputados que autoricen a Petróleos Mexicanos (Pemex) un endeudamiento neto de hasta 27 mil 242 millones de pesos, así como un endeudamiento neto externo de hasta mil 860 millones de dólares.

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otro endeudamiento neto interno de hasta 4 mil 27 millones de pesos y un endeudamiento neto externo de 794 millones de dólares.

“Estos números confirman que la promesa de López Obrador de no endeudar más al país y de no pedir prestado, es otra mentira más de las muchas que a diario receta a los mexicanos en las ‘mañaneras’. La realidad contrasta con su discurso de que su Gobierno funciona sin contratar un solo peso de deuda. El Gobierno de Morena pasará a la historia como un Gobierno más ineficiente, más destructivo y además que aumentó la deuda del país”, aseveró el presidente nacional el PAN.

Además, agregó que las cifras mencionadas coinciden con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a que la Cuarta Transformación dejará una deuda pública de 13.6 por ciento mayor que la que se tenía cuando AMLO inició su mandato.

Cortés Mendoza dijo que, durante uno de sus discursos, AMLO había comentado que no se iba a contratar un sólo peso de deuda. Foto: Cuartosuro

Por lo que el endeudamiento en México pasará de 53.6 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 a 60.9 por ciento al concluir el 2024.

“Los números no mienten, sólo confirman lo que siempre hemos dicho, el Gobierno morenista es el de las promesas incumplidas. López Obrador incumple y miente en su promesa de no endeudar más al país, como también nos ha engañado con su promesa de darnos seguridad, salud, crecimiento económico, empleos, bajar el precio del gas y las gasolinas”, mencionó el panista.

Además, añadió que la visión retrógrada de la contrarreforma energética, que aún no se aprueba, ya daña al ahuyentar la inversión para la generación de energía limpia y menos costosa, “provocando irremediablemente que todos paguemos más por la luz”.

Cortés dijo que el PAN propondrá medidas concretas para rescatar la economía de las múltiples crisis que ha provocado el Gobierno de Morena.

LAS CIFRAS DE AMLO

Durante su Tercer Informe de Gobierno, El Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su frase recurrente, el “tengan para que aprendan”, a los tecnócratas que administraron México durante las últimas tres décadas luego de presumir cifras récord en varias de las distintas variables de la economía del país.

“Aprovecho para recapitular”, dijo. “Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento del salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para presumir a los cuatro vientos…”.

En la presentación de su Tercer Informe de Gobierno AMLO destacó que una medida decisiva fue “parar en seco” la tendencia privatizadora. Foto: Cuartoscuro

Previamente, aseguró que la transformación está en marcha y que “aunque es necesario seguir poniendo al descubierto la gran farsa neoliberal y auspiciando el cambio de mentalidad del pueblo, porque eso es lo más cercano a lo esencial y a lo irreversibles, también estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del Gobierno”.

En la presentación de su Tercer Informe de Gobierno destacó que una medida decisiva fue “parar en seco” la tendencia privatizadora, ya que se dejó de entregar concesiones a particulares, minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas”. Sin embargo, subrayó que lo más importante fue haber detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad.

A pesar de las declaraciones del dirigente del PAN, el costo financiero de la deuda disminuyó –9.2 por ciento en los primeros ocho meses de este año, por lo que el Gobierno federal sólo tuvo que desembolsar en intereses y comisiones un total de 422 mil 430.6 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La cantidad programada por Hacienda era de 452 mil 996 millones de pesos, pero la cifra fue menor en 30.6 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno no sufrió para pagar los intereses de la deuda y por primera vez desde 2013, cuando se redujo en un –4.8 por ciento, el costo financiero de la deuda disminuyó, según muestran los datos de la SHCP.

Desde el año 2006 al 2021, en el periodo enero-agosto, el costo financiero de la deuda se ha reducido seis veces: 2021 (–9.2 por ciento), 2013 (–4.8 por ciento), 2011 (–1.0 por ciento), 2010 (–14.6 por ciento), 2008 (–13.9 por ciento) y 2007 (–10.3 por ciento).

Los años en los que el Gobierno ha tenido que pagar más por los intereses de la deuda durante el mismo periodo son: 2015 (20.60 por ciento), 2016 (14.90 por ciento) y 2012 (13.20 por ciento). La mayor parte en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Cortés dijo que el PAN propondrá medidas concretas para rescatar la economía de las múltiples crisis que ha provocado el Gobierno de Morena. Foto: Cuartoscuro

Lo que se logró en los primeros ocho meses del año se reflejó en un superávit primario de 149.2 mil millones de pesos, mayor en 138.7 mil millones de pesos que el superávit programado para el periodo. Asimismo, el déficit público se ubicó en 262.4 mil millones de pesos, que se compara favorablemente con el déficit programado de 442.5 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 562.0 mil millones de pesos y la deuda neta del sector público se ubicó en 12 billones 508.3 mil millones de pesos.

De esta forma, la deuda neta del Gobierno federal se ubicó en 9 billones 808.2 mil millones de pesos, de los cuales, 77 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y 79.9 por ciento de valores gubernamentales está a tasa fija y a largo plazo, reflejando una estructura sólida del portafolio ante los riesgos de los mercados financieros.

A finales de septiembre Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, destacó ante diputados, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el compromiso del Gobierno federal de no endeudamiento. El funcionario mencionó que se recibió la deuda en 44.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se mantuvo así en 2019, en 2020 saltó a 52. 3 por ciento porque cayó el PIB en 8.2 por ciento reales más la inflación.

Rogelio Ramírez de la O fue el sucesor de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Cuartoscuro

-Con información de Guadalupe Fuentes López.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas