Buque de la Marina se hundirá para crear arrecife artificial en BC

17/11/2015 - 12:06 am

El hundimiento inaugurará el proyecto “Parque Submarino Rosarito” que busca construir el primer parque temático bajo el mar del país.

El buque fue donado por Semar. Foto: Conacyt
El buque fue donado por Semar. Foto: Conacyt

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).– El próximo 21 de noviembre el buque Uribe 121, que perteneció a la Secretaría de Marina (Semar), será hundido en las costas de Playas de Rosarito, Baja California, para convertirse en el primer arrecife artificial del Pacífico. Esto, como parte del proyecto “Parque Submarino Rosarito” que contempla la construcción de un parque temático bajo el mar.

En conjunto con los gobiernos estatal y municipal, así como con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito A.C. (CCDE), la Asociación de Buzos de Baja California A.C. busca construir un atractivo turístico único en su tipo a nivel nacional destinado principalmente a buceadores.

El hundimiento de la patrulla marítima Uribe 121 es el acto inaugural del proyecto y formará parte del atractivo “Cementerio de buques”, mediante el que se busca dar a barcos una “segunda vida útil” para construir una gran red de arrecifes artificiales.

De acuerdo con el CICESE, que realizó los estudios oceanográficos del proyecto, los arrecifes artificiales son espacios creados por el hombre en los que crece un ecosistema arrecifal que provee vida marina abundante y diversa, pues “las especies lo toman como sitio de asentamiento y hábitat, creando redes de alimentación o tróficas que le dan soporte durante muchos años y fomentan la biodiversidad marina”.

En este sentido la institución detalla que la creación de ecosistemas como éste provee de beneficios ambientales, desarrolla la economía local, promueve servicios y productos e incrementa el conocimiento científico. “[El Parque Submarino Rosarito] fomenta una nueva ventana de turismo, así como la conservación de especies marinas locales, el fomento a la educación ambiental, la investigación oceanográfica”, señalan.

Los arrecifes creados serán espacio de investigación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Foto: Shutterstock
Los arrecifes creados serán espacio de investigación para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada. Foto: Shutterstock

En entrevista para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) Francisco Ussel Heredia, submarinista y presidente de la Asociación de Buzos de Baja California, A. C. detalló que además del Uribe 121 (donado por la Semar), “un segundo barco será hundido también para buceo y otro para pesca deportiva con la modalidad catch and relief  (atrapa y suelta), y el último barco se hundirá en secreto, a más profundidad, simplemente para crear un arrecife artificial donde la vida se abra paso”.

Sobre el hundimiento del próximo 21 de noviembre, Ussel Heredia comentó que se realizará una ceremonia para “despedir el barco, que ya cumplió su misión en la Armada y ahora cumplirá otra en el fondo del mar bajacaliforniano”.

Además del “Cementerio de buques”, del que el Uribe 121 formará parte, el proyecto turístico contempla la creación de un “Atlantis prehispánico”, constituido por una muestra arqueológica de culturas prehispánicas de México; un “tributo al Titanic”, un “Jardín de esculturas” bajo el agua y un museo de arrecifes; este último, también en colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Ayuntamiento municipal de Rosarito, por su parte, informó que el proyecto podría atraer a más de 100 mil buzos certificados de los 20 millones que existen en el mundo, por lo que se prevé una derrama económica de alrededor de 50 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas