México

Sandoval repite frase criticada antes a AMLO: “La crisis por COVID vino como anillo al dedo a la 4T”

17/11/2020 - 12:45 pm

El pasado 2 de abril, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo una frase semejante a la que este martes retomó la titular de la Secretaría de la Función Pública. 

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- A un año del inicio de la epidemia en China y cerca de que México supere las 100 mil muertes por la COVID-19, Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, dijo hoy que la pandemia le vino como anillo al dedo a la administración de Andrés Manuel López Obrador.  

“La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, en terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público”, aseguró la funcionaria durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020.

“Afortunadamente el Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador se encargó de estigmatizar, en primer lugar, esas prácticas de apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y la apropiación indebida de lo público por esa tendencia privatizadora en la salud y en la seguridad social”, agregó.

El pasado 2 de abril, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo una frase semejante a la que este martes retomó la titular de la Secretaría de la Función Pública.

En su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que las crisis de salud y económica derivadas de la COVID-19 le vinieron “como anillo al dedo” a su Gobierno para el afianzar la meta de la transformación de México.

“Ayer usé por primera vez el término crisis transitoria, esto no va a tardar y vamos a salir fortalecidos, y vamos a salir fortalecidos porque no nos van a hacer cambiar en nuestro propósito de acabar con la corrupción y que haya justicia en el país. Por eso vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”, dijo entonces el Jefe del Ejecutivo federal en Palacio Nacional.

Ese 2 de abril, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, pues internautas, principalmente opositores a López Obrador, posicionaron el hashtag #ComoAnilloAlDedo, para exigirla cancelación de proyectos como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, criticar el manejo de la pandemia y también reclamar la muerte de miles de mexicanos por la COVID-19.

AQUÍ EL DISCURSO ÍNTEGRO DE IRMA ERÉNDIRA SALDOVAL: 

Muchas gracias por la invitación a este importante evento, a los señores Comisionados del INAI, muy buenos días a todos. Agradezco el honor de ser parte de esta inauguración de la Semana Nacional de Transparencia en su edición de un año histórico, sobre todo, en este tema tan importante que es la importancia de la información pública para afrontar la pandemia global que estamos transitando.

Esta pandemia que ha impactado no solo a nuestra nación sino al mundo entero y que necesitamos reflexionar con serenidad y con profundidad.

Saludo con gran afecto a quienes nos acompañan también en el presídium, desde luego a la diputada Dulce María Sauri, Presidenta de la Mesa Directiva del Cámara de Diputados con quien tuvimos el gusto de estar en la presentación reciente en la glosa del informe; desde luego al senador Eduardo Ramírez Aguilar, a quien también me da mucho gusto saludar como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; al Comisionado Presidente Acuña Llamas de este Instituto, también le saludo, a la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena de este órgano, miembro de este órgano y además a quien le reconozco su importante labor de coordinación y su liderazgo para este importantísimo evento, además de evidentemente las temáticas del acceso a la información.

Muchas gracias.

Comisionada Cynthia Patricia Cantero, también saludándole con mucho gusto y desde luego a la maestra Lourdes Morales de la Red por la Rendición de Cuentas, le saludo con gusto.

La pandemia por COVID-19 es uno de los retos más complejos que hemos enfrentando en el mundo y desde luego uno de los retos públicos que como instituciones tenemos que afrontar con seriedad y más importante como sociedad tenemos que reflexionar de forma conjunta para tomar cartas en el asunto de forma diferente.

Un escenario sin precedentes es el que se pone de manifiesto hoy y que tiene que partir de la reflexión de que la salud no puede ser un lujo ni el sistema de protección social un privilegio. Ese es el punto de partida de este gobierno, el preocuparnos por todas y por todos en este desafío que nos está tocando vivir en el mundo.

La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, ya que por décadas durante el periodo neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural, en terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaran cada vez más de lo público.

Afortunadamente el Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador se encargó de estigmatizar, en primer lugar, esas prácticas de apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y la apropiación indebida de lo público por esa tendencia privatizadora en la salud y en la seguridad social.

Como ustedes saben, en esta lucha conjunta las acciones de todas las personas hacen la diferencia; por ello enfatizo que para este gobierno retornar a la público ha sido una condición fundamental y necesaria para la construcción de una sociedad más participativa, más incluyente y más justa.

En este sentido la información como la salud son indispensables para el bienestar y para el desarrollo. Con esta convicción desde la Secretaría de la Función Pública nos hemos propuesto posicionar a la ciudadanía como actor clave de la expansión democrática de la transparencia promoviendo una comunicación directa, abierta y franca que fortalezca la atención, la respuesta inmediata y la rendición de cuentas en todo momento ante la pandemia. Por eso el doctor López-Gatell se presenta día a día dando información sobre la pandemia.

Este Subsecretario, el doctor López-Gatell junto con los investigadores del CONACyT están haciendo eco al llamado de diversos actores, incluida nuestra dependencia, la Secretaría de la Función Pública sobre la importancia de contar con información y con estas políticas de datos abiertos en todo momento.

Asimismo, destaco que esta información sobre la pandemia está también siendo reconocida a nivel internacional. Me enorgullece decir por ello que México ha sido precursor en el mundo del sistema de semáforo epidemiológico, el cual ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud y ha comenzado a replicarse en otros países del mundo, en particular en América y en Europa.

También estamos avanzando para construir un sistema de salud, ya decíamos, más honesto, verdaderamente más democrático y donde lo público esté en primer lugar.

Un sistema de salud donde el Estado no tenga que estar sometido a los intereses privados. Por eso desde la Función Pública acompañamos y facilitamos la operación, la puesta en marcha de Birmex, que será, como todos ustedes saben, la responsable de la distribución de medicamentos, así como de la consolidación de la soberanía en términos de la distribución de los medicamentos a todos los miembros de nuestro país a través de centrales de mezclas en el sector salud.

El Presidente de la República ha dicho que así como llegan las bebidas azucaras y las botanas a todos los pueblos de este país, así van a llegar las medicinas a través de la operación de Birmex y, sobre todo, también se van a generar medicamentos a través de nuestras centrales de mezclas que tendremos funcionando en las instituciones públicas de salud.

Actualmente se han realizado más de 300, casi 400 conferencias a través del informe diario de programas de bienestar y el informe diario sobre créditos para informar a los mexicanos acerca de los avances de los programas federales y de la entrega de recursos para apoyar a la población.

Esta entrega de recursos, como todos ustedes saben, hoy es diferente. En la Cuarta Transformación ya no tenemos intermediarios. Hemos acabado con el corporativismo y con el clientelismo que lamentablemente caracterizaron esa corrupción estructural de la cual vivía el régimen pasado.

Entregamos directamente a los ciudadanos los apoyos de seguridad social y así entregaremos los medicamentos también en cada uno de estos pueblos.

Por nuestra parte hemos asumido nuestra responsabilidad como garantes de la legalidad y desde la Secretaría de la Función Pública estamos auspiciando la probidad en el servicio público.

Especialmente a lo largo de la pandemia se ha realizado el acompañamiento fiscalizador y de asesoría técnica y legal a más de tres mil 300 procesos de contratación en el sector salud, por contratos que han incorporado más de nueve mil 500 millones de pesos.

Estamos haciendo también, desde la Secretaría de la Función Pública una revisión escrupulosa de todas y cada una de estas contrataciones tan importantes para asegurar que la emergencia no sea pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México.

Este gobierno auspicia el derecho a la salud como un derecho fundamental y asegura que este prevalezca por encima de cualquier interés de lucro.

Lamentablemente también, y tenemos que reconócelo, se han identificado prácticas ajenas a la nueva ética pública, sobre todo por parte de algunos proveedores mal acostumbrados, que no han entendido que el viejo régimen ya acabó.

A todos esos que han especulado con la tragedia, que nos han vendido con precios excesivos los hemos castigado desde la Secretaría de la Función Pública. Con estas acciones legales y que desde nuestras atribuciones hemos implementado reitero que la emergencia de salud no es ni será utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México.

Así mismo hemos trabajado para el Gobierno Abierto, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto el pasado 18 de mayo creamos un subgrupo de trabajo para delinear una estrategia que fortalezca esa transparencia democrática expansiva con la cual estamos comprometidos y, desde luego, institucionalice más claramente la rendición de cuentas de las acciones de nuestro gobierno ante la pandemia.

El subgrupo de trabajo lo coordinamos este Instituto Nacional de Transparencia y desde luego organizaciones cívicas, más la Secretaría de la Función Pública.

Lo que buscamos con él es concentrar en un solo sitio la información sobre las medidas y las acciones implementadas por las diversas dependencias públicas y las entidades del gobierno federal para precisamente salvaguardar la salud de las personas y recuperar la economía del país con un claro énfasis en el dinero público, el gasto público.

Está también desde luego el compromiso de gasto abierto y responsable en programas sociales, que es parte de nuestro cuarto plan de acción de la alianza para el gobierno abierto, donde la Secretaría de la Función Pública ha tenido un liderazgo importante.

Sumaremos el programa también del apoyo financiero de microempresas familiares, que la Secretaría de la Función Pública está auspiciando y ayudando a nuestra colega Secretaria de Economía, con lo cual buscaremos fortalecer la democracia participativa para socializar el poder público, el poder político e involucrar a la sociedad en las grandes decisiones nacionales, como es la convicción de este gobierno.

Especialmente en estos momentos no bajaremos la guardia. No toleramos, como lo hemos demostrado con nuestras acciones, ni toleraremos actos y comportamientos en detrimento del interés público; en cambio, aceleraremos la lucha contra el combate a la corrupción que también estamos dando claras muestras de que no toleraremos.

Con estos ejemplos quiero enfatizar que la conformación de espacios permanentes de diálogo, la publicación de información y datos abiertos, datos continuos sobre la situación de esta enfermedad, de esta pandemia, está siendo realizada de forma proactiva.

Y ahí la transparencia y la inclusión de todos¬ los sectores de la sociedad es importantísima, es de hecho nuestra convicción y desde luego es piedra angular de este proceso para la respuesta oportuna y la recuperación de nuestra salud pública.

Estimadas colegas, todos: confío en que las acciones de transparencia, participación y rendición de cuentas del gobierno federal en colaboración con la ciudadanía marcarán un precedente en la atención a esta emergencia, así como de aquellas acciones que en un futuro también tengamos que hacer.

En esta edición de la Semana Nacional de la Transparencia, que tiene este énfasis en la información oportuna para enfrentar la pandemia, les auguro un excelente evento con valiosas lecciones, con grandes aprendizajes y, desde luego, con la colaboración siempre de nuestra Secretaría de la Función Pública.

Enhorabuena. Muchas gracias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas