México

Estudiantes del CIDE reconocen al Senado como interlocutor; desocuparán una sede

17/12/2021 - 2:47 pm

La Asamblea estudiantil del CIDE decidió liberar la sede de Aguascalientes por la apertura y voluntad del Senado, pero continuar con la toma pacífica de las instalaciones de Santa Fe al seguir sin cumplirse sus demandas en el pliego petitorio.

Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La comunidad estudiantil y académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) anunció este viernes que desocuparán la sede Región Centro que se encuentra en Aguascalientes hasta nuevo aviso, como muestra de la apertura al diálogo y la buena voluntad política del Senado de la República, que los recibió para ser interlocutor entre el movimiento y las autoridades.

Tras la “reiterada cerrazón” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró la comunidad, por reconocer el pliego petitorio de los estudiantes y miembros del CIDE, decidió continuar con su movimiento y la toma de las instalaciones ubicadas en Santa Fe, Ciudad de México que fueron tomadas pacíficamente desde hace 19 días.

“Confiamos en que está soberanía, como representante del pacto federal, fungirá como intermediario adecuado para encontrar soluciones a la crisis institucional que padecemos en el CIDE como consecuencia de la imposición del Dr. Romero en la dirección del plantel y la continua discrepancia entre las palabras y acciones de la Dra. Álvarez-Buylla, directora del Conacyt”, señalaron en un comunicado refiriéndose al Senado.

La Asamblea informó que aunque ha decidido suspender la toma de una de las sedes, la recuperación de instalaciones de la capital continuará vigente en función de que aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que han defendido “de manera transparente y consistente” desde el inicio del movimiento.

Alumnos y maestros del CIDE se reunieron con senadores, luego de que integrantes de esta comunidad estudiantil marcharán de la Glorieta de los Insurgentes a la Cámara de Senadores.

En su publicación, los estudiantes decidieron que cualquier interacción o negociación con autoridades deberá realizarse de manera pública con presencia medios de comunicación y la intermediación una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación (Segob) o el Senado de la República con el objetivo de dar certeza sobre lo expresado.

“Reiteradamente la Dra. Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del 7 de septiembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes del 8 de diciembre en el Instituto Mora. En ninguna de esas ocasiones se llevó a cabo ninguna negociación, ni se acordó la eventual suspensión de la recuperación de las instalaciones que mantenemos desde el 29 de noviembre pasado”, expusieron.

La comunidad académica concluyó diciendo que seguirán articulando esfuerzos con otros actores y realizando acciones conjuntas e individuales apegadas a la institucionalidad y en ejercicio de su derecho a la manifestación y a la asociación.

El Conacyt y Álvarez Buylla, así como el director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, han llamado al diálogo en diversas ocasiones en las últimas semanas, pero la comunidad estudiantil ha denunciado sus propuestas, asegurando que están hechas a modo para las autoridades.

El nombramiento de Romero Tellaeche como director del CIDE es el que desató la crisis en el centro escolar, ya que la comunidad inconforme asegura que su nombramiento no se hizo con respeto a los procedimientos marcados y fue impuesto por parte del Conacyt.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas