Rusia y Ucrania se lanzan más de una docena drones por segundo día consecutivo

17/12/2023 - 7:37 am

La intensificación de los ataques con aviones no tripulados produce en un momento en que ambas partes están dispuestas a demostrar que no están estancadas a medida que la guerra.

Por Karl Ritter

KIEV, Ucrania, 17 noviembre (AP).— Rusia y Ucrania lanzaron más de una docena de drones contra el territorio del otro por segundo día consecutivo el domingo, uno de los cuales aparentemente tuvo como objetivo un aeropuerto militar ruso, y un civil ucraniano murió cuando los restos de un dron se estrellaron contra su casa cerca del Mar Negro.

Al menos 35 drones ucranianos fueron derribados durante la noche en tres regiones del suroeste de Rusia, señaló el Ministerio de Defensa ruso en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram.

Una base aérea rusa que alberga aviones bombarderos utilizados en Ucrania estaba entre los objetivos, según un canal ruso de Telegram crítico con el Kremlin. El canal publicó videos cortos de drones volando sobre viviendas de poca altura en lo que afirmó era la ciudad rusa de Morozovsk, cuya base aérea alberga el 55o por ciento Regimiento de Aviación de Bombarderos de Rusia

También el domingo por la mañana, la fuerza aérea de Ucrania afirmó que derribó 20 drones Shahed de fabricación iraní lanzados durante la noche por tropas rusas en el sur y oeste de Ucrania, así como un misil de crucero X-59 lanzado desde el sur ocupado del país.

Un civil murió durante la noche cerca de Odesa, un puerto clave en la costa sur del Mar Negro de Ucrania, cuando los restos de un dron destruido cayeron sobre su casa, indicó el ejército de Ucrania.

Un comandante de una unidad de la 3ra Brigada de Asalto que utiliza el nombre de Fedia pasa junto al cuerpo de un soldado ruso muerto en Andriivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el sábado 16 de septiembre de 2023.
Un comandante de una unidad de Ucrania que utiliza el nombre de Fedia pasa junto al cuerpo de un soldado ruso muerto en Andriivka, en Ucrania. Foto: Alex Babenko, AP

La intensificación de los ataques con aviones no tripulados durante el último mes se produce en un momento en que ambas partes están dispuestas a demostrar que no están estancadas a medida que la guerra se acerca a la marca de los dos años. El Ministerio de Defensa de Rusia informó el viernes por la noche que sus unidades antiaéreas destruyeron 32 drones ucranianos sobre la península de Crimea, que Moscú anexó de Ucrania en 2014. La fuerza aérea de Ucrania aseveró el sábado que había derribado 30 de los 31 drones lanzados por Rusia contra 11 regiones ucranianas la noche anterior.

Ninguna de las partes ha ganado mucho terreno a pesar de la contraofensiva ucraniana que comenzó en junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video