“Resolveremos cualquier reto que se nos presente y planeamos darles a todos la bienvenida pronto. No dejaremos que perezca el discurso civil”, concluye el texto, dirigido a “amantes y enemigos” de la red social.

Nueva York, 18 de enero (EFE).- La web de la red social Parler, muy utilizada por los conservadores y la extrema derecha en EU, vuelve a estar accesible después de que Amazon dejara de darle alojamiento en sus servidores hace una semana por la proliferación de mensajes violentos tras el asalto al Capitolio.

En la página aparece un saludo de su principal ejecutivo, John Matze, fechado este sábado, y un texto titulado “dificultades técnicas” en el que la empresa dice que su objetivo es “ofrecer una plaza pública no partidista” en la que las personas puedan ejercer su derecho a la privacidad y a la libre expresión.

“Resolveremos cualquier reto que se nos presente y planeamos darles a todos la bienvenida pronto. No dejaremos que perezca el discurso civil”, concluye el texto, dirigido a “amantes y enemigos” de la red social.

Según CNN, la vuelta al servicio de la página implica que Parler ha encontrado un nuevo servidor y parece tratarse de Epik, una plataforma que aloja contenido de extrema derecha y que en los últimos días había sonado como candidata, según muestra una búsqueda en el archivo de dominios Whois.

Captura de una conversación en Parler. Foto: Marc Arcas, EFE

Tras el asalto al Capitolio del 6 de enero por parte de una turba de seguidores radicales del presidente de EU, Donald Trump, que protestaban por un supuesto fraude electoral y en el que murieron cinco personas, gigantes de internet como Amazon, Apple y Google se movieron para bloquear esta red social.

Parler fue uno de los canales principales de organización de esas protestas y ha crecido de forma importante en los últimos meses, convirtiéndose en refugio de figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas como Twitter o Facebook.

Tras la retirada del alojamiento en Amazon Web Services por ser un “riesgo para la seguridad pública”, Parler presentó una demanda contra Amazon en la ciudad de Seattle (Washington, EU) alegando que fue expulsada por motivos políticos y pidiendo una orden temporal que le permitiera volver al servidor.

Este viernes, la defensa de la empresa entregó documentos al tribunal en los que señalaba que el ejecutivo de Parler ha tenido que “dejar su casa y esconderse con su familia tras recibir amenazas de muerte y brechas de seguridad personal invasivas”, según informó Fox News.