Encargado de supervisar obra polémica en Puebla firma como Arquitecto sin tener título, denuncian

18/02/2015 - 4:20 pm
Jorge Salgado ha firmado como Arquitecto oficios del INAH sin estar titulado. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.
Jorge Salgado ha firmado como Arquitecto oficios del INAH sin estar titulado. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El Observatorio de Transparencia de Puebla, Con los Ojos Abiertos, denunció que el Coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH Puebla, Jorge Salgado Tlahuis, ha firmado documentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ostentándose como arquitecto, “sin embargo carece de título y cédula profesional”.

“El Coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH Puebla, encargado de la supervisión de una de las obras públicas más polémicas del Gobierno del Estado de Puebla, se ostenta como Arquitecto sin contar con los documentos correspondientes”, refirió el Observatorio.

Salgado Tlahuis fue designado como uno de los arquitectos responsables para la supervisión de los trabajos realizados para el Distribuidor Vial Cholula. Este proyecto ha sido cuestionado por Académicos del propio INAH quienes refirieron que el destribuidor se ubica en el espacio de entrada a la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cholula, a tan sólo 400 metros de la famosa Pirámide de Cholula, la más grande en volumen del mundo.

Los especialistas dijeron en marzo del año pasado que esta cercanía de los trabajos podría afectar evidencias de restos de asentamientos prehispánicos relevantes como los localizados en el año 2009 en la avenida 12 Oriente de San Pedro, Cholula, lugar en donde terminará el distribuidor.

El 24 de marzo de 2014, Jorge Salgado Tlahuis firmó dos oficios sin número, acompañando su nombre con el título de Arquitecto, los cuales fueron entregados como parte de la respuesta del INAH a dos solicitudes de información donde se requería copia de la bitácora de la obra del Distribuidor Vial Cholula, así como el documento que contuviera la fundamentación y motivación para otorgar la licencia correspondiente.

El Observatorio de la Universidad Iberoamericana Puebla dijo que de acuerdo con el artículo segundo transitorio del “Decreto que reforma la Ley Reglamentaria de los Artículos 4º y 5º Constitucionales, relativos al ejercicio de las profesiones en el Distrito y Territorios Federales, la profesión de Arquitecto requiere título para su ejercicio.

El INAH dijo que sólo contaba con “copia de Carta de Pasante de la Licenciatura en Arquitectura”. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.
El INAH dijo que sólo contaba con “copia de Carta de Pasante de la Licenciatura en Arquitectura”. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.

Refirió que por ello realizó una solicitud de información al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), federal y estatal, y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), instituciones que confirmaron que no existe un registro de Salgado Tlahuis como Arquitecto.

En su página web, el Observatorio mostró documentos de cada unas de las solicitudes de información que realizó vía Transparencia. Precisó que mediante la solicitud de información pública folio 1115100015114 se requirió al INAH la copia digital de la cédula profesional y del título de licenciatura en Arquitectura tanto de Jorge Salgado Tlahuis, como de Sergio de la Luz Vergara Berdejo, este último también designado para supervisar la obra.

En respuesta, explicó, la Dirección de Personal de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos del INAH informó que en el expediente de Salgado Tlahuis, únicamente contaba con “copia de Carta de Pasante de la Licenciatura en Arquitectura”. De acuerdo con la copia proporcionada, la Carta de Pasante fue expedida por el Departamento Escolar de la Universidad Autónoma de Puebla el 4 de marzo de 1987.

Tras la respuesta del INAH, Con los Ojos Abiertos pidió a las Secretarías de Educación Pública (SEP) a nivel federal y estatal, la copia digital del título de licenciatura de Jorge Salgado Tlahuis. La primera no localizó registro alguno a nombre de Salgado Tlahuis y declaró la información como inexistente, sugiriendo consultar a la autoridad estatal para saber si ésta contaba con algún dato.

Asimismo, invitó a realizar una búsqueda en el Sistema de consulta en línea de Cédulas Profesionales para consultar si se encontraba disponible algún dato relacionado con la solicitud, “sin embargo al ingresar los datos no se encontraron resultados”, refirió el Observatorio.

El Sistema de consulta en línea de Cédulas Profesionales no halló registro de Salgado Tlahuis. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.
El Sistema de consulta en línea de Cédulas Profesionales no halló registro de Salgado Tlahuis. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.

Indicó que las autoridades educativas de Puebla se declararon imposibilitadas para proporcionar la información toda vez que “la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza de manera independiente el Registro y Validación de Títulos de progesionistas egresados de esa institución” y sugirió realizar la solicitud ante la máxima casa de estudios.

Al realizar su solicitud de información a la BUAP, el Observatorio comenzó un largo proceso para que fuera respondida su petición. El 26 de junio de 2014, ingresó su solicitud 2014/00273 pidiendo a la Universidad la copia digital de la cédula profesional y del título de licenciatura en Arquitectura de Jorge Salgado Tlahuis.

La solicitud fue ingresada a las 9:43 am. Una hora y 20 minutos después de ingresada la solicitud, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la BUAP respondió que no estaba en posibilidad de proporcionar los datos “en virtud de que se trata de información que, por su naturaleza es de aquella considerada como confidencial, por tratarse de datos personales que hacen identificables al o los titulares de los mismo”.

Con los Ojos Abiertos interpuso un recurso de revisión ante la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (CAIP). Argumentó que la información solicitada no podía ser clasificada como confidencial toda vez que se trataba de datos de un servidor público y por lo tanto eran de interés público.

Cuatros meses después de la impugnación y tras ser discutida en el Pleno, el CIAP resolvió el recurso de revisión 182/BUAP-23/2014, bajo la ponencia del Comisionado Javier Fregoso Sánchez, determinando revocar la respuesta otorgada y ordenar a la Universidad a entregar la información solicitada.

Atendiendo esta resolución, el pasado 27 de enero de 2015 la BUAP entregó al Observatorio de Transparencia Con los Ojos Abiertos copia del oficio 256/2015/DAE, emitido por la Dirección de Administración Escolar. El documento señala que dicha Dirección no cuenta con antecedente o registro de la expedición del Título Profesional ni de la Cédula Profesional a favor de Jorge Salgado Tlahuis, por lo cual no puede otorgar la información solicitada.

 

La BUAP tampoco halló titulo ni cédula del funcionario del INAH. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.
La BUAP tampoco halló titulo ni cédula del funcionario del INAH. Foto: Observatorio Con los Ojos Abiertos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas