Economía
planta-silao-gm
POP LAB

Buscan abatir precariedad

El Sindicato Independiente de GM va por otro hito: aumento de salario superior al 7%

18/02/2022 - 10:13 pm

Trabajadores automotrices de Guanajuato ganan salarios entre 120 y 220 pesos diarios y deben esperar cuatro años para ganar 468 pesos con jornadas de 12 horas; dignificar esa situación, el reto de la nueva dirigencia.

Por Yajaira Gasca Ramírez

Guanajuato, 18 de febrero (PopLab).- Para aspirar a un salario de cuando menos 468 pesos diarios, los trabajadores de General Motors (GM) tienen que trabajar cuatro años continuos con un salario menor, por eso la prioridad del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) es negociar un incremento de siete por ciento a los salarios.

Dos semanas después de que el sindicato independiente fue declarado ganador del proceso de consulta sobre la representatividad del contrato colectivo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) le entregó a la organización la constancia. El próximo 21 de febrero, está programada la primera reunión de la representación con directivos de GM.

El documento acredita que SINTTIA obtuvo cuatro mil 192 votos a favor de los obreros y le permite iniciar la negociación con la empresa automotriz de la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la planta de Silao.

Los trabajadores de la planta resolvieron poner fin a un contrato colectivo negociado por el CTM. Foto: Mario Armas, AP

Alejandra Reynoso Morales, la secretaria general del sindicato, reiteró que la prioridad de la representación será negociar un incremento superior al siete por ciento, que es el porcentaje de la inflación, además de otras prestaciones. Los últimos 10 años, el incremento salarial se ha sostenido entre cuatro y cinco por ciento aunque el costo de vida ha incrementado más de estos porcentajes.

“Lo principal que los trabajadores estamos solicitando es el aumento salarial, porque es en donde más ha afectado en los últimos años que no ha incrementado conforme a la inflación y a la canasta básica que va a la alza, creo que es una de las principales, adicionales a algunas prestaciones que tenemos, también nos gustaría mejorarlas”, dijo la secretaria general.

Esta misma semana, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Alejandro Rangel Segovia, criticó la precariedad de los salarios de la industria en Guanajuato, aunque él encabeza a una de las organizaciones que ha perpetuado los malos salarios para los trabajadores

BUSCA SINTTIA DIGNIFICAR SALARIOS 

Los trabajadores del sindicato independiente recibieron apoyo de otros disidentes de diversos sectores económicos, así como capacitación de organizaciones internacionales. Foto: Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

“El tope donde está la mayoría de los trabajadores es de 468 pesos, ese es como el salario base de un trabajador. El mínimo con el que entran laborando es un salario de 184 pesos, con eso inicia laborando y para llegar a 468 pesos, deben de pasar alrededor de cuatro años”, explicó Reynoso Morales.

184 pesos por día significan al mes un salario bruto de 5 mil 500 pesos mensuales, después de impuestos y otras retenciones, es mucho menos lo que reciben los empleados.

Los trabajadores que ganan más en la empresa, tienen mayor antigüedad, aunque la mayoría de ellos tiene ingresos diarios de 468 pesos, lo que significa un salario bruto al mes de 14 mil pesos. Todos trabajan jornadas de 12 horas diarias.

“Ha sido un estándar de cuatro por ciento de aumento en los últimos 10 años… cuatro o cinco por ciento no ha pasado, nosotros tenemos en mente solicitar algo arriba de la inflación, pero es algo que se va a dar durante la negociación, esperemos lograr un buen aumento salarial”, explicó Alejandra Reynoso.

Un nuevo empleado de la industria en Guanajuato comienza ganando entre 180 y 220 pesos diarios, cuando en otros estados como Coahuila o Nuevo León reciben mucho más. Foto: GM.

Lo peor es que los trabajadores viven además situaciones de acoso laboral. Incluso existen quejas de falta de permisos para necesidades primarias como pausas para salir a sanitarios, lo que ha generado consecuencias en la salud de mujeres y hombres trabajadores de la empresa.

OBREROS TRABAJAN MUCHO, PERO GANAN POCO

Apenas hace unos días, el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica criticó el bajo nivel salarial que tienen los trabajadores en la industria en comparación con otras entidades.

Primero, aceptó el desarrollo económico que ha generado precisamente este ramo a Guanajuato, pero hizo énfasis en la precariedad de los salarios que tienen los trabajadores locales.

Y consideró que ha habido falta de voluntad del Gobierno de Guanajuato para pedir al sector empresarial mejores condiciones para los trabajadores y en cambio han brindado grandes facilidades para la instalación de nuevas empresas.

Confirmó que en Guanajuato un nuevo empleado en la industria comienza ganando entre 180 y 220 pesos diarios, cuando en otros estados como Coahuila o Nuevo León reciben mucho más.

Rangel Segovia sostuvo que en Guanajuato se oferta excelente mano de obra, rentabilidad, capacidad industrial y al menos en el sector metalmecánico hay buenas ventas y aumentos a los productos finales, pero que no se reflejan en los salarios de los trabajadores.

El principal interés es el aumento salarial por encima de la inflación. Foto: EFE

Puntualizó que en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica se negociarán al menos 155 contratos colectivos de trabajo, procurando incrementos salariales iguales o superiores a la inflación. También dijo que se pretenden mejoras en prestaciones como el aguinaldo (para que se extienda), aumento en fondos de ahorro, vales de despensa, bonos de despensa, entre otros.

El líder sindical consideró que las autoridades estatales deben comenzar a verificar, cuando reciben a una empresa, que ofrezcan salarios competitivos y buenas prestaciones a los trabajadores, porque esto tendría repercusiones económicas para la entidad.

ESPERA SINTTIA DISPOSICIÓN DE GM, TIENE DEFINIDAS NECESIDADES

El día que se dio a conocer la victoria del sindicato independiente, el secretario de Defensa Laboral, Juan Armando Fajardo Rivera, aseguró que en la negociación del contrato colectivo se considerarán las solicitudes que han hecho los trabajadores como la revisión de apoyos médicos, relacionados con gastos médicos mayores, créditos que otorgaba el sindicato y que las cuotas sindicales sirvan para que cuando existan paros técnicos no se les descuente en sus salarios.

Fajardo Rivera insistió en que la solicitud de incremento salarial será por encima de la inflación que en 2021 cerró en más de siete por ciento. También sostuvo que el nuevo sindicato apoyará y representará incluso a aquellos trabajadores que votaron por otras organizaciones, de manera forzada o por necesidades generadas por la situación precaria que han persistido por años en la empresa.

En el país hay un estimado de 700 mil contratos colectivos. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Ese charrismo que ha habido durante años, esa patronal que siempre se ha cubierto con la CTM y que ayer quedó sumido. Ganamos con un 76 por ciento, pero queremos que ese otro porcentaje que fue el que apoyó a la CTM por diversas razones, no tengan que vender su voto por la necesidades que hay en la empresa. Es lamentable esa situación y la vamos a cambiar, esperamos tener un buen contrato para todos los trabajadores, incluyendo aquellos compañeros que apoyaron a otros sindicatos”, señaló.

De acuerdo con el comunicado más reciente del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el sindicato podrá iniciar pláticas con la empresa para la firma de un nuevo Contrato Colectivo, ya sea de manera directa o a través de un emplazamiento a huelga que promueva ante un Tribunal Laboral.

Alejandra Morales, consideró que sólo hasta después de la primera reunión que tendrá el sindicato con la empresa se podrán conocer la disposición que tiene GM para negociar con SINTTIA.

EL TRIUNFO HISTÓRICO Y LOS FRUTOS DEL T-MEC

Los días primero y dos de febrero se llevó a cabo la consulta que permitió al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganar la representatividad de los trabajadores. SINTTIA obtuvo cuatro mil 192 votos y con ello rompieron la inercia de 25 años de negociaciones de General Motors con la CTM.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana obtuvo 932 votos, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana obtuvo 247 votos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos.

El INE participó como observador en el proceso electoral del sindicato de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Se emitieron cinco mil 478 sufragios, de los cuales cinco mil 389 fueron válidos y 89 resultaron nulos. La participación de los trabajadores con derecho a votar fue de 87.9 por ciento.

En agosto de 2021, trabajadores de GM rechazaron la representación del sindicato cetemista “Miguel Trujillo”, esto en un proceso de votación de legitimación del contrato vigilado por instancias internacionales.

Para llegar a ese momento, los trabajadores debieron recurrir a denuncias por fraude, con lo que lograron la reposición del proceso, que concluyó en agosto con la definición del voto por la no legitimación del contrato.

La victoria fue incluso celebrada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que este cambio representa un ejemplo de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está dando frutos.

“Este proceso se llevó a cabo bajo el nuevo modelo laboral que responde a los compromisos laborales que México asumió bajo el T-MEC […] así como en el caso de la consulta sindical en General Motors en Guanajuato es una muestra de la nueva era de cooperación que impulsa el presidente Joe Biden con los gobiernos de México y Canadá”, subrayó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas