Baldenegro fue asesinado en enero del año pasado y hoy fue recordado con su imagen en la página principal del buscador Google.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Google recordó con  el doodle de este domingo a Isidro Baldenegro, activista tarahumara que fuera asesinado el 15 de enero del año pasado, y reconocido por su lucha en contra de la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre.

El líder indígena mexicano que murió a tiros y había huido de su comunidad 10 años antes de su fallecimiento, y fue asesinado cuando regresó a visitar a un pariente enfermo, según funcionarios de derechos humanos.

Baldenegro recibió un total de seis disparos y sufrió heridas en el pecho, el abdomen y una pierna, de acuerdo con los fiscales.

Isidro Baldenegro, líder de los tarahumaras, una etnia del estado norteño de Chihuahua, fue la segunda persona condecorada con el prestigioso Premio Ambiental Goldman en ser asesinada en dos años.

Isidro Baldenegro, defensor de los bosques de la Sierra Tarahumara. Foto: AP.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicaron que Baldenegro huyó de la comunidad de Coloradas de la Virgen después de recibir amenazas, y fue asesinado a su regreso el domingo 15 de enero.

Baldenegro, de 51 años, encabezó una campaña contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre, hogar de algunos de los últimos bosques vírgenes del norte de México.

En 2003 fue encarcelado por presunta posesión ilegal de armas y marihuana, pero los cargos fueron retirados un año después luego de que los fiscales determinaron que la policía había cometido abusos en su detención.

En una entrevista desde prisión en 2003, Baldenegro advirtió que si alguno de ellos moría por alguna razón, siempre habría otros que continuarían con la lucha.

 

Con información de AP