México

Viejo Pemex, nuevos roles

Litio, energías limpias y/o térmicas: Claudia plantea agregar tareas a la petrolera

18/03/2024 - 5:01 pm

La aspirante presidencial presentó esta tarde la propuesta que tiene para este sector, como parte del eje de Gobierno “República Soberana y con Energía Sustentable”, durante la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, planteó este lunes nuevas tareas para Petróleos Mexicano (Pemex) en el mercado del litio, que se sumarían a la función principal de la empresa paraestatal.

“Pemex tiene como función principal la explotación, la refinación y la comercialización de los derivados del petróleo y del gas natural. Pero también, como otras empresas petroleras, puede participar en la explotación de litio, por ejemplo, y en la producción de energía térmica y eléctrica con fuentes renovables de energía”, anunció la abanderada de Morena y partidos aliados al presentar su propuesta energética.

La aspirante presidencial presentó esta tarde la propuesta que tiene para este sector, como parte del eje de Gobierno “República Soberana y con Energía Sustentable”, durante la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.

La propuesta que dio a conocer hoy Sheinbaum respecto a la nueva tarea de Pemex reformularía la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este recurso del que México cuenta con la mayor reserva en Sonora y el cual, el titular del Ejecutivo planteó que fuera considerado propiedad de la Nación.

Sheinbaum Pardo presentó su plan energético. Foto: Morena

Para su explotación, el mandatario federal ordenó la creación de una empresa estatal que llevaría el nombre de LitioMx y estaría en asociación con firmas nacionales y extranjeras, pero si Sheinbaum Pardo gana los comicios, implementaría la política que le permitió al país recuperar la soberanía sobre el petróleo mexicano, que marcó el Gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas.

Hoy, su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del histórico Partido de la Revolución Democrática (PRD) y líder moral de la izquierda en México, afirmó su apoyo a la candidata morenista y su ambición por fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a la producción de energías limpias.

“Vamos a ser un Gobierno que rescate el sector energético de México, que ponga en alto a Pemex y a la CFE, en el marco por supuesto de las nuevas condiciones ambientales nacionales e internacionales”, reiteró la exmandataria capitalina.

Tras llevar a cabo una guardia de honor y ofrenda al General Lázaro Cárdenas, Sheinbaum Pardo reconoció el valor y legado que dejó el expresidente de México al defender los recursos nacionales de empresas extranjeras, que apostaron a que las y los mexicanos nunca podrían hacerse cargo de una empresa como Pemex.

En la presentación de su estrategia energética, la representante de la izquierda, destacó seis puntos para garantizar energía sustentable y accesible para todas y todos los mexicanos: soberanía energética; robustez frente a cambios externos; disminución de la intensidad energética; accesibilidad de toda la población a la energía eléctrica, gas y fuentes renovables de energía para sus necesidades básicas; disminución de emisiones contaminantes y de gases; atención de zonas rurales donde aún se consume leña.

Para ello, la aspirante presidencial presentó diez estrategias con las que será posible cumplir su propuesta: no habrá gasolinazos; Pemex y CFE seguirán fortaleciéndose; la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios; Pemex contará con un plan de largo plazo, con el objetivo de que sea siempre una empresa de todos los mexicanos; CFE seguirá distribuyendo la energía y generación eléctrica en el 54 por ciento y la privada se mantendrá en 46 por ciento.

A lo anterior, le sumó el programa de uso eficiente de energía de todos los sectores residencial, comercial, transporte, a través de normas oficiales; promoción del transporte eléctrico, tanto público como privado, acelerando la electromovilidad; impulso a la transición energética; promover la puesta en marcha de la petroquímica nacional y fertilizantes; y atender a las comunidades de menos de dos mil 500 habitantes que aún no tienen acceso a electricidad.

“Las energías renovables serán uno de los sellos de mi gobierno”, sostuvo la candidata.

También recordó que durante el periodo neoliberal, México tuvo una sobreproducción y explotación de los recursos energéticos sin que se tradujera en beneficios directos para el país, derivado de la corrupción y privilegio de intereses personales que privilegiaron los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Finalmente, agradeció la presencia de Cárdenas, de su familia, y de personalidades que han dedicado su vida también a defender el petróleo y los recursos energéticos de México.

En el acto estuvieron presentes la candidata de la 4T al Gobierno de Veracruz, Rocío Nahle García; la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; el coordinador de los Diálogos de la Transformación, Juan Ramón de la Fuente; y los doctores Jorge Islas Samperio y Thelma Castro Romero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video